VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

EL FUTURO EN LA CALLE!

EL FUTURO EN LA CALLE!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!
Vuela alto hijo mío!!!...

A quien dió todo por su amor a Venezuela!!

A quien dió todo por su amor a Venezuela!!
" "VENEZUELA EXIGE LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLITICOS!!!"....

jueves, 2 de febrero de 2012

Lidiando con el narco-estado en nuestro vecindario

Por: Roger Noriega 
From : InterAmerican Security Watch

By Roger Noriega
Roger Noriega
    Al ahora moribundo dictador de Venezuela, Hugo Chávez, se le informó hace cinco años que su cercano colaborador, el General Henry Rangel Silva – el hombre al cual recientemente nombró como ministro de defensa – está involucrado en el contrabando de cocaína. El nombramiento de Rangel Silva a tan importante puesto de seguridad – inmediatamente después del retorno del secuaz de Chávez, Diosdado Cabello, a los altos cargos políticos indica que los narco-generales se están posicionando a sí mismos para mantenerse en el poder a pesar de las elecciones programadas para octubre próximo.

    Un documento oficial de los archivos del Ministerio de Defensa, difundido por el diario de Miami, El Nuevo Herald, comprueba que Chávez fue notificado el 10 de enero de 2007, sobre pruebas que implicaban a Rangel Silva en el envío de 2.2 toneladas de cocaína en noviembre del 2005. La participación de Rangel Silva podría haber pasado desapercibida, salvo por el hecho de que el conductor del camión que llevaba el contrabando era su primo, Edgar Alfonso Rincón Rangel. Los esfuerzos por enjuiciar a Rincón y varios otros oficiales militares de alto rango se descarrilaron de forma sospechosa; lo que sugiere un encubrimiento de alto rango.

    Los vínculos de Rangel Silva con el narcotráfico son bien conocidos. Por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos lo designó como un capo de la droga en 2008, y sus relaciones cordiales con los líderes de la narco-guerrilla colombiana fueron descubiertas en los archivos informáticos recuperados de este grupo armado.

    El Nuevo Herald reveló un documento que demuestra que Chávez ha jugado un papel personal en el encubrimiento de los delitos de Rangel Silva durante años, al mismo tiempo que ha continuado ascendiendo su rango militar. No es de extrañar que la complicidad del presidente con sendos criminales haya convertido a Venezuela en un centro vital para el contrabando de cocaína a Centroamérica, México, Estados Unidos, el Caribe, África Occidental y Europa. Esta evidencia confirma que Chávez efectivamente ha convertido a Venezuela en un narcoestado.

    Como era de esperarse, los líderes militares están tomando las riendas del poder a medida que la severidad del cáncer de Chávez se vuelve más aparente.  Aunque los chavistas civiles y otros de rango militar podrían ser capaces de superar una transición después de la muerte de su líder, los involucrados en el narcotráfico no tienen un ‘plan B’ y retienen el poder a cualquier costo o corren el riesgo de acabar en un traje color naranja al estilo de Manuel Antonio Noriega.

    El nuevo papel de Cabello como jefe del partido de Chávez y la Asamblea Nacional es la póliza de seguro de los generales involucrados en el narcotráfico. Él es un militar que dispone de la confianza de Rangel Silva y de otros narco-soldados.

    Una lucha de poder dentro del ejército es inevitable. Trece años de revolución chavista han corrompido todas las instituciones civiles del país. Ha promovido a los militares en base a la lealtad, y ha promovido la lealtad al permitirles la corrupción masiva. Sin embargo, en dos ocasiones en los últimos años, han insistido en que Chávez respete la Constitución y la independencia de la institución militar. Queda por ver si estos “institucionalistas” estarán a su lado si los narco-generales tratan de sabotear el proceso electoral,  sobre todo si los venezolanos salen a las calles para evitar una toma del poder.

    La oposición democrática se ha unificado como nunca antes. Y cuentan la confianza de que pueden alcanzar el poder – sobre todo si Chávez muere o se da por vencido.  El 12 de febrero la oposición elegirá a su candidato presidencial. A medida que la oposición gana impulso – especialmente si Chávez muere antes de las elecciones -  los chavistas radicales y los narco-generales pueden intensificar la opresión o agredir abiertamente el proceso democrático.

    A pesar de que la oposición se contenta con pelear su propia batalla, se debe esperar por alguna ayuda internacional – especialmente si algunos criminales en el poder tratan de negarle a los venezolanas su derecho de ejercer el sufragio y escoger su propio líder. Tendrán que buscar a sus hermanos latinoamericanos para defender el proceso democrático al rechazar un narco-golpe.  Aunque la administración en Washington aparenta estar muy pasiva ante estas posibles amenazas, hay alguna esperanza de que los Estados Unidos siga la solidaridad latina. Por supuesto, solo los Estados Unidos cuenta con la fuerza para exigir que los aliados de Chávez en Moscú, Pekín, Teherán y la Habana no intervengan en la situación.

    Mientras Chávez sucumbe al cáncer como se esperaba, en los próximos siete a nueve meses, probablemente se producirá un cierto nivel de caos en Venezuela. Queda por ver si los demócratas en Venezuela y sus tímidos amigos en los países vecinos estarán a la altura de la situación y si harán un esfuerzo por salvar a su país.  Si eso no ocurre, un narco-estado en Venezuela representará una amenaza mayor para todos los interesados.

    Las agencias de procuración de justicia de los Estados Unidos han sido pioneros en como lidiar con la criminalidad de Chávez. Lo que es solo una parte de la amenaza asimétrica que representa para los intereses y la seguridad de este país. Sin embargo, a menos que queramos ver una mala situación empeorada, todo nuestro aparato de seguridad debe de intensificar su actividad ante este reto.

    Roger F. Noriega fue embajador ante la Organización de Estados Americanos entre 2001-03 y Secretario Adjunto de Estado de 2003 a 2005. El es un investigador visitante en el American Enterprise Institute y director ejecutivo de Vision Americas LLC, que representa a clientes de EE.UU. y extranjeros, y que contribuye a www.interamericansecuritywatch.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India