VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

EL FUTURO EN LA CALLE!

EL FUTURO EN LA CALLE!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!
Vuela alto hijo mío!!!...

A quien dió todo por su amor a Venezuela!!

A quien dió todo por su amor a Venezuela!!
" "VENEZUELA EXIGE LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLITICOS!!!"....

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Guía para entender las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela

Por primera vez desde 1999 las encuestas pronostican una derrota del chavismo frente a sus adversarios aglutinados en torno a la MUD ¿Qué está en juego? ¿Qué puede ocurrir?

REPORTAJE | 18 de Noviembre de 2015
El ABC de las elecciones del 6 de dicembre
 
Un grupo de activistas del partido político Primero Justicia, miembro de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática , en una calle de Caracas. (EFE)

CARACAS.- JUAN FRANCISCO ALONSO Especial

El 6 de diciembre más de 19 millones de venezolanos están convocados a las urnas para renovar la Asamblea Nacional y por primera vez desde 1999 todas las encuestas coinciden en pronosticarle al chavismo una derrota frente a sus adversarios aglutinados en torno a la Mesa de la Unidad Democrática. ¿Qué está en juego? ¿Qué puede ocurrir? Estas y otras preguntas más serán contestadas a continuación.

-¿Qué se escogerá el próximo 6 de diciembre?

-Los venezolanos están llamados a elegir de entre 1.799 candidatos a los 167 miembros de la Asamblea Nacional, la cual ha sido dominada por el oficialismo desde que en el año 2000 fuera elegida el primera que sustituyó al anterior Congreso de la República, en el cual como en Estados Unidos y la mayoría de los países del continente había dos cámaras: Una de diputados; donde los estados están representados según su población; y otra de senadores, donde todos los estados tenían la misma representación.

-¿Cuáles son las funciones de la Asamblea Nacional?

-La Asamblea Nacional, de acuerdo con el artículo 187 de la Constitución, es la encargada de legislar, de proponer enmiendas o reformas a la Carta Magna y de ejercer la función de control sobre el Gobierno y la Administración Pública. También es la que puede decretar amnistía, la que aprueba el presupuesto nacional y créditos adicionales a éste; y la que da el visto bueno para contratos de interés nacional y a acuerdos y convenios con otros países.

-¿Cómo se eligen los diputados?

-En Venezuela rige un sistema mixto, mediante el cual los electores deberán realizar como mínimo emitir dos votos: una para escoger a los candidatos de la lista y la otra para escoger a los diputados uninominales (por nombre y apellido). Por la primera serán seleccionados 51 legisladores y por la segunda 113 y ellos habrá que agregarle tres representantes de los pueblos indígenas, tal y como manda el artículo 186 de la Constitución.

-¿Cómo se distribuyen los diputados?

-El artículo 186 de la Carta Magna de 1999 establece que cada estado tendrá obligatoriamente tres diputados, estos son los que se escogen por la lista. Además hay que dividir la población de cada entidad por el 1,1% para determinar cuántos otros representantes le corresponden por su población. Estos últimos después son distribuidos en las 87 circunscripciones en las que está dividido el país.

-¿Cómo se construyen las circunscripciones?

-La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) faculta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a construirlas discrecionalmente. En 2010 el CNE decidió modificarlas y unir parroquias y municipios donde tradicionalmente gana el chavismo con otras de la misma tendencia, esto explica porque en las elecciones de ese año pese haber tenido 47% de los votos el oficialismo se hizo con 59% de las curules. Este año el CNE volvió a modificar las circunscripciones, pero para alterar la cantidad de diputados que eligen, bajo la excusa de que su población disminuyó o aumentó. Un ejemplo de esto es lo ocurrido en el circuito 2 de Miranda, conformado por los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez de Sucre, al cual le quitaron uno de los dos diputados que escogía y se lo dieron al circuito 5 del mismo estado (Valles del Tuy).

-¿Qué dicen las encuestas?

-La mayoría de los sondeos dan una ventaja de entre 20 y 30 puntos de ventaja a la MUD sobre el llamado Gran Polo Patriótico.

-¿De materializarse los sondeos la oposición tendría la mayoría calificada en la Asamblea, es decir podría reformar la Constitución?

-No, la oposición en el mejor de los casos tendrá la mayoría absoluta (84 diputados).

-¿Por qué? ¿Acaso el sistema no privilegia a la mayoría?

-Ciertamente el sistema privilegia a la mayoría, a la cual sobre representa. Sin embargo, los cambios hechos a las circunscripciones en 2010 y 2015 han permitido darle un peso mayor a estados con una población menor. Estados rurales como los llaneros, donde el chavismo domina, elegirán más diputados que los que les correspondería según el censo. Un ejemplo que ilustra el por qué la oposición no necesariamente sacará el número de escaños que le correspondería por los votos está es el siguiente: En el estado Amazonas (el que menos electores tiene) cada diputado electo costará 160.548 votos; pero el estado Zulia (el que tiene más electores) para elegir a un diputado se necesitarán 342.653 votos.

-¿Cuántos diputados podría tener la oposición?

-A partir de las últimas encuestas, las cuales augura que la oposición ganará en 56 de las 87 circunscripciones, el politólogo John Magdaleno calcula que la MUD podría terminar teniendo entre 90 y 100 curules, mientras que el chavismo entre 77 y 67.

-¿Con esa cantidad de diputados que podría hacer la oposición?

-Con la mayoría simple (84-101) la oposición no sólo podría quedarse con la directiva y las presidencias de todas las comisiones del Parlamento, como en el último lustro hizo el chavismo, sino que además podría aprobar leyes, negar créditos adicionales, citar a comparecer a los ministros y destituir a aquellos que se nieguen a hacerlo. Incluso podría modificar la conformación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pues la ley faculta al Parlamento a suspender, con mayoría simple, a los magistrados que hayan falseado datos a la hora de postularse. De obtener la mayoría calificada de 3/5 partes (101 diputados) podría negarle poderes especiales al mandatario para legislar y con las 2/3 partes (111 diputados) podría reformar la Constitución o aprobar leyes orgánicas.
-¿Qué circuitos son cruciales?

-Eugenio Martínez, periodista especializado en temas electorales, asegura que 33 circuitos pueden terminar inclinando la balanza de un lado a otro, entre ellas hay tres que escogen tres diputados (Circuito 3 de Guárico, 4 de Distrito Capital y 1 de Falcón) donde los sondeos arrojan que el rechazo a la gestión presidencial supera el 60%. En este grupo hay seis donde el oficialismo perdió en las parlamentarias de 2010, pero ganó en las presidenciales de 2012.
-¿Los comicios serán limpios y confiables?

-Una Misión de Estudio de la Universidad Católica Andrés Bello y del Instituto Internacional para la Democracia y la Asesoría Electoral (IDEA, en sus siglas en inglés) han asegurado que el sistema automatizado de votación es la principal fortaleza del sistema electoral venezolano, pero que el ventajismo, el comportamiento parcializado del CNE y la ausencia de observación electoral son sus principales debilidades y lo que puede generar dudas en torno a los resultados.
-¿No habrá observación internacional?

-No, el CNE invitó a una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la cual será encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, para que siga el proceso, pero en calidad de acompañantes. Los acompañantes, a diferencia de los observadores, no participan en todas las etapas del proceso y ni tienen prohibido emitir pronunciamientos preliminares a lo largo del proceso. Estas limitantes, así como la negativa del CNE a aceptar a algunos candidatos a acompañantes han provocado roces con países como Brasil.

-¿El Gobierno y la oposición aceptarán los resultados?

-El Gobierno ha mandado mensajes contradictorios. Por una parte ha dicho que reconocerá así pierda por un voto, pero por el otro el presidente Nicolás Maduro ha dicho que hay que ganar “como sea”. La MUD, por parte, ha dicho que si los resultados se compaginan con lo que dicen las urnas los acatará.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India