Por: Manuel Isidro Molina
Fuente: Diario La Razón
Hebert García Plaza, acusado de
corrupción, no se ha prestado a la condición de testigo protegido del
FBI, la DEA o la CIA. Prefirió no mencionar el país en el que se
encuentra actualmente
El mayor general (Ej) Hebert García Plaza no se ha prestado a la
condición de testigo protegido del FBI, la DEA o la CIA. Prefirió no
mencionar el país en el que se encuentra actualmente, pero no descartó
viajar por “motivos familiares” a Estados Unidos, donde viven sus dos
hijos, uno estudiando politología; y otro, ingeniería química.
HGP prefirió “hablar” por escrito, por lo que le formulé una sola pregunta:
— ¿Qué explicación encuentra usted a las acusaciones en contra suya y de su equipo en Bolipuertos?
Así respondió:
Hay varias causas que explican este ensañamiento en nuestra contra.
1.- El nuevo Ministro de Transporte Acuático y Aéreo, MG Giuseppe
Yoffreda, designa viceministra de Transporte Acuático a la almiranta
Rosana González, quien fuera Presidenta de La Nueva Conferry durante la
gestión de almiranta Elsa Gutiérrez al frente del Ministerio de
Transporte Acuático y Aéreo. La Alm. González designa como nuevo Gerente
General de La Nueva Conferry al capitán de navío Juan San Segundo,
quien fue el Jefe de la comisión que evaluó y aprobó toda la negociación
para la adquisición de los Ferrys Griegos, que no se llevó a cabo. Es
decir, ambos funcionarios estuvieron al frente de un proceso de compra
de unos Ferrys con la empresa Amtex Power, la cual por cierto es una
empresa domiciliada en la ciudad de Miami y que sus accionistas son
venezolanos (Joseph Benoudiz y Pablo Cardenas) y que actuaba como
intermediaria en la negociación por no ser la propietaria de dichas
embarcaciones. Pareciera que nos están cobrando no haber concluido la
negociación que ellos habían dejado lista.
Es bueno resaltar que las nuevas autoridades recibieron los 3 Ferrys
(adquiridos por su gestión en España) sin novedad alguna operando, en
clase y asegurados. Durante el tiempo de nuestra gestión en La Nueva
Conferry las nuevas embarcaciones trasladaron más de 1.500.000
pasajeros, 400.000 vehículos, 1.000.000 metros de carga y (realizaron)
más de 4.850 zarpes, con lo cual se lograron aumentar los ingresos sin
que mediara un aumento de tarifas y esto sirvió para hacer los
mantenimientos de las embarcaciones.
Así mismo, se recuperaron 2 Ferrys de la antigua Conferry, se construyó
una nueva terminal de pasajeros en Margarita, se repararon los muelles y
logramos absorber más de 140 trabajadores tercerizados de Puerto La
Cruz, y se hicieron 3 aumentos de sueldo a todos los trabajadores; y al
final, quedó dinero en caja para cumplir con compromisos y continuar con
las operaciones. Toda esta información consta en acta de entrega, la
cual nunca fue objetada.
Sin embargo, extrañamente, los barcos comenzaron a fallar, se les dejó
de hacer mantenimiento y todos perdieron la clase y actualmente no están
asegurados, con lo cual justificaron un contrato para fletar un Ferry
de las mismas características de los españoles, por un monto de 25.000
dólares diarios, lo que representa un sobreprecio de 17.000 dólares,
porque el verdadero costo de una embarcación como esta es 8.000 dólares
diarios.
Seguidamente, le informan al Presidente de manera distinta y le hacen
ver que los Ferrys nunca sirvieron, no siendo esto cierto como lo
demuestran las estadísticas que constan en documentos y actas de
entrega; y sumado a esto, el no haber llevado acciones contra empresas
como Polar y Makro, entre otras, y a mis acciones para acabar con las
empresas de maletín en la importación de alimentos y finalmente la
presentación de mi renuncia en agosto del 2.014, seguramente prepararon
el escenario para que este servidor y su equipo fueran escogidos para
iniciar una campaña de lucha contra la corrupción.
Creo firmemente que el Presidente no fue bien informado de la situación;
y dicho juicio y los delitos que se nos imputan carecen de fundamento
jurídico y quedará demostrado en el Juicio. Lo que si deberá proceder es
un juicio por el daño patrimonial comprobado a 3 Ferrys comprados en
España directamente a sus propietarios, y que en forma deliberada fueron
descuidados por la actual administración.
Estos son los motivos que llevaron a este juicio injusto en donde se
pretende enlodar a un grupo de venezolanos que trabajaron
incansablemente para procurar una gestión transparente y eficiente.
Curiosos datos adicionales
Por otro lado, pudimos comprobar lo que desde hace dos semanas eran
rumores: existe una insólita relación familiar entre el fiscal acusador y
varios funcionarios de Bolipuertos. Veamos:
Fiscal del caso de los Ferrys, Rubén Alejandro Contreras Ramos, Fiscal 93 con Competencia Nacional Anticorrupción;
Primo del Fiscal, Birmani Arvani Contreras Marín, director de Recursos Humanos de Bolipuertos;
Esposa del Fiscal, Amanda Calderón Singer, jefa de Litigios de Consultoría Jurídica de Bolipuertos.
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