En sus primeras palabras, prometió impulsar el desarrollo económico, luchar por la inclusión social de todos los peruanos, especialmente los más pobres y respetar ka libertad de cultos y de expresión.
Lima, 28 jul (Telesur).- El líder nacionalista , Ollanta Humala, asumió este jueves las riendas del Perú, al ser juramentado como el nuevo mandatario por parte del presidente del Congreso Nacional, Daniel Abugattás. En sus primeras palabras, el jefe de Estado prometió impulsar el desarrollo económico y la inclusión social en esa nación andina.
“Juro que ejerceré fielmente el cargo que me ha dado la República, que defenderé la soberanía, el orden constitucional y físico del Perú y sus instituciones democráticas, honrando los principios y valores de la Constitución”, expresó el mandatario luego de firmar el pergamino de juramentación.
“Respetaré la libertad de culto y expresión y lucharé por lograr la inclusión social de todos los peruanos, especialmente a los más pobres”, continuó el Presidente.
Humala recibió la banda presidencial de manos del líder del Congreso ante los 130 congresistas electos y jefes de Estado de varios países latinoamericanos.
Posteriormente fueron juramentados la nuevo vicepresidenta, Marisol Espinoza Cruz, y al segundo vicepresidente, Omar Chehade Moya.
La ceremonia tuvo que romper el protocolo por instantes debido a los gritos y abucheos de la bancada opositora del partido fujimorista, Fuerza 2011.
Humala llegó al Congreso de la República escoltado desde la Cancillería para ser escoltado por una comisión parlamentaria como es la tradición.
Con la promesa de llevar la prosperidad a amplios sectores hasta ahora marginados del crecimiento económico en Perú, Humala inicia su mandato para los próximos cinco años en medio de gran expectativa interna y externa.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, José Mujica, integran la lista de los altos funcionarios invitados por Suramérica.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistirá a la investidura por problemas de salud y en su lugar hará acto de presencia el canciller Nicolás Maduro.
Fernando Lugo, primer mandatario de Paraguay, tampoco asistirá al acto de toma de posesión por motivos de salud.
Los gobernantes de Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; Panamá, Ricardo Martinelli; Surinam, Desiré Delano Bouterse; Georgia, Mijail Saakashvili, también se encuentran en la celebración.
Asiste además el príncipe Felipe de España, el vicepresidente cubano José Ramón Machado y la primera dama de México, Margarita Zavala.
En tanto, el mandatario saliente, Alan García, no asistió a la investidura para entregar la banda por temor a ser abucheado por los parlamentarios, como ocurrió en 1990, al terminar su primer mandato en el país.
Después de la toma de posesión, Humala participará como anfitrión a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a otra de la Comunidad Andina (CAN).


0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario