Más de once años de eterna liquidación ha vivido el Instituto Nacional de Hipódromos. El INH, lo que da es vergüenza. La CGR exige la anulación de la venta del Canódromo de Margarita. * La mafia del Seniat-Sucre. * La empresa de transporte "Militarek" abuso impunemente contra los trabajadores. * La codicia pudre al gobierno de Chávez. /MANUEL ISIDRO MOLINA
Por Manuel Isidro Molina
Más de once años de eterna liquidación ha vivido el Instituto Nacional de Hipódromos (INH). Denuncias de jugadas sucias y trácalas de todo tipo, abundan. ¿Qué no se hace en una década? ¡Cambia el mundo! Pero la hípica venezolana, ¡no! Sigue la guachafa, las mafias se suceden y reciclan. Verá qué hace el presidente Hugo Chávez. El INH, lo que da es vergüenza.
El 25 de octubre de 1999, el presidente Chávez emitió el Decreto Nro. 422 con Rango y Fuerza de Ley que Suprime y Liquida el Instituto Nacional de Hipódromos y Regula las Actividades Hípicas, publicado en Gaceta Oficial Nro. 5.397.
Si no fuera por tanta vagabundería, nos daría risa:
Según resume la Contraloría General de la República en su Informe Anual 2010 a el Asamblea Nacional, ese “proceso de liquidación se realizaría en un plazo que no excedería de 12 (¡doce!) meses, tiempo en el cual se debían liquidar los activos no hípicos”. ¡Vaya fracaso, junta liquidadora tras junta liquidadora, como en el IPASME, entre otros institutos podridos por la corrupción de sus directivos “liquidadores”!
En este caso, la CGR se concentró en el “proceso de enajenación de los activos no hípicos, ubicados en el municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, entre el segundo semestre de 2008 y el año 2009… Canódrono Internacional de Margarita, Gallera Monumental, Telepista, Parque de Atracciones Isla Aventura (Parque Diverland) e instalaciones comunes, así como el terreno del Parque de Agua”.
Copio parte de las “Observaciones relevantes”:
-La Junta Liquidadora del INH, no solicitó a la Procuraduría General de la República la opinión para llevar a cabo el proceso de venta de los activos… actuación negligente y omisiva por parte de los miembros de la Junta Liquidadora… implicaría la nulidad absoluta de la mencionada transacción.
-La Comisión de Contrataciones del INH… sometió a consideración de la Junta Liquidadora… la autorización para la apertura del proceso de enajenación de un conjunto de activos no hípicos, considerando como precio base el monto único ofertado por una empresa interesada en adquirir dichos activos… sin la autorización de la Comisión para la Enajenación de Bienes del Sector Público no Afecto a las Industrias Básicas… al margen de los principios constitucionales de objetividad, honestidad, transparencia y responsabilidad…
-La Junta Liquidadora del INH, aprobó el otorgamiento de la Buena Pro por Bs.F 160,00 millones, sin tomar en consideración que la empresa beneficiada fue la única oferente que asistió al acto de recepción y apertura de sobres, y por tanto correspondía aplicar el procedimiento de adjudicación directa previa aprobación del Presidente de la República en Consejo de Ministros… de lo cual se desprende poca transparencia en el precitado acto, lo cual resta legalidad al proceso de enajenación.
-… se le otorgó la Buena Pro a una empresa, que se encontraba inactiva, sin movimientos bancarios y sin un capital que garantizara la obtención de los recursos de manera oportuna, limitando el ingreso inmediato de los recursos, lo que conllevó a que la operación de venta se acordara a crédito con la empresa.
¿No es para indignarse? Sigan leyendo, a ver qué van a hacer con esos pillos:
-El Instituto no contaba con los asientos contables correspondientes a la adquisición y desincorporación de los bienes muebles e inmuebles ubicados en el estado Nueva Esparta; ni disponía de inventario y sistema de registro y control de activos fijos que identificara el lugar de ubicación de los mismos y sus características…
-De los ingresos obtenidos por la venta de los activos no hípicos se pagaron Bs.F 34,53 millones a los fondos de premiación de 3 asociaciones de propietarios, los cuales no se corresponden con deudas propias del Instituto… en consecuencia se destinaron recursos a actividades distintas a las atribuidas a la Junta Liquidadora.
-Los ingresos de la venta de los referidos activos, fueron incorporados en las modificaciones presupuestarias aprobadas por la Junta Liquidadora del INH, en los años 2008 y 2009, no obstante, las mismas debieron ser aprobadas por el órgano de adscripción… lo que trae como consecuencia que al no ingresar esos recursos al presupuesto conforme al principio de legalidad, las obligaciones contraídas no pueden ser consideradas como válidamente adquiridas.
La CGR recomienda que el Ejecutivo Nacional, en la persona del ministro del Despacho de la Presidencia de la República, “debe”:
-Ejercer las acciones correspondientes para dar por concluido el proceso de supresión y liquidación del INH, a tales fines concretará la fecha definitiva de cierre del proceso, de manera improrrogable.
-Instar a la Junta Liquidadora del INH para que en un lapso perentorio ejecute el proceso de supresión y liquidación del Instituto, en virtud de que han transcurrido 11 años desde que se decretó tal proceso.
Y a la Junta Liquidadora del INH le ordena:
- Solicitar a la Procuraduría General de la República, las acciones jurídicas correspondientes para anular el acto de venta de activos no hípicos ubicados en el estado Nueva Esparta…
¿Cómo les parece? Los ministros del Despacho de la Presidencia de la República, durante el lapso 2008-2009 fueron:
-Jesse Chacón (03.01.2008 a 03.08.2008), actual presidente de la encuestadora oficialista GISS XXI.
-Héctor Rodríguez (a partir del 03.08.2008), actual ministro del Deporte.
-Luis Reyes Reyes (Dic. 2008 a 25.02.2010), actual diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara, del cual fue gobernador.
¿Y los presidentes de la Junta Liquidadora del INH?
-Alejandro Fleming, sustituyó a Morejón, también ministro de Turismo.
-Pedro Morejón, nombrado el 23.11.2009, siendo ministro de Turismo, quien sustituyó a Chacón Roa por decisión del presidente Hugo Chávez, a través de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.
-Luís Eduardo Chacón Roa, presidente durante la firma de la venta anulada por la CGR.
-José Gregorio Zambrano Aguilar, actual presidente de la radioemisora gubernamental YVKE Mundial.
-Miguel Ángel Paz, actualmente asesor cultural de las gobernación del Zulia.
El precitado Informe de la CGR a la Asamblea Nacional, en cuanto al INH, es un contundente balance de una administración deshonesta, en los ejercicios 2008 y 2009, cuyos responsables son los correspondientes miembros de sus Juntas Liquidadoras, durante el lapso mencionado. ¿Qué dirá Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional? ¿Y la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz? ¿Y el presidente Hugo Chávez? Historia conocida, ahora está en letra de imprenta digital, por la Contraloría General de la República.
EL CONFESIONARIO
· PEDRO “PELUSA” SILVA, jefe de la aduana de Cumaná, es supuestamente corresponsable del contrabando de extracción de material de cobre y aluminio hacia Estados Unidos, Europa y China, según denuncias locales en el estado Sucre. La Dirección de Inteligencia Militar (DIM) actuó recientemente en Puerto Cabello, donde sus funcionarios decomisaron un cargamento de 38 containers en el barco Berulán, procedente de Puerto Sucre, en Cumaná. El diario La Prensa informó de sus destinos en Europa y China, y de su contenido: “cobre, aluminio, acero inoxidable, hierro y plomo… aproximadamente 850 toneladas… tiene un valor en el exterior de 6 millones de dólares”. Del caso existe un informe confidencial con denuncia contra Pedro Silva, Delvy Tovar, “los hermanos Heredia” y Roxi Herrera, la empresa “Cotranex”, “Miguel, quien dijo ser hijo de Silva” y algunos miembros del “personal de PCP de PDVSA en Cerro Negro”, cerca de El Tigre, estado Anzoátegui. Es sabido que las mafias del aluminio, el hierro, la cabilla, el cemento, los diamantes y el oro están controladas por militares activos y retirados y sus secuaces en aduanas, control de carreteras y otros entes gubernamentales. Nada secreto, bajo el Sol.
· DESDE EL TIGRE denuncian presuntos sobornos de empresarios al personal de la Inspectoría del Trabajo, con dinero, leche en polvo, licores y otros bienes, para que alteren y desaparezcan expedientes, folios o piezas de los mismos, en contra de los trabajadores que deben amparar.
· LA EMPRESA MILITAREK de transporte, no sólo maltrata a sus trabajadores sino que es contratista de PDVSA con documentación “legal” falsificada, denuncian camioneros afectados: “En la inspectoría de Cantaura le han estado tapando vagabunderías a esta empresa, la inspectora Maira Valera sabe de todas estas vagabunderías y no le para… más pueden el dinero de Transporte Militarek y sus influencias. Por esta zona, hemos denunciado a varias procuradoras, sobre todo a Luvdelis León, la cual nos extravió pruebas, no le solicitó traer pruebas a la empresa, en fin, una serie de irregularidades muy feas que están ocurriendo en esta empresa y nadie se aboca a esta problemática”.
· LA CORRUPCIÓN, como lo he escrito tantas veces, es el talón de Aquiles del gobierno –de todos los gobiernos, como se observa a nivel mundial-. O esa pudrición es revertida con el castigo legal, administrativo y moral correspondiente, o la historia impondrá su balance, con el presidente Hugo Chávez a la cabeza. La ineficacia de su gobierno está íntimamente asociada a la codicia de muchos de sus altos funcionarios y funcionarias. También, a la codicia y la lujuria de mafias del tipo de las “Lobas del PSUV”, abiertamente denunciadas.
· EL VERANO Y LA LLUVIA es el segundo poemario infantil del médico pediatra larense Ángel Páez. 3.000 ejemplares le publicó la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, con presentación del poeta y crítico literario Luis Alberto Crespo. Al final, en contraste con la inicial sequía, Ángel incita a los niños:
Todo era / una gran alegría / hasta el sol / se despedía / cuando las lágrimas / de las nubes / como lluvia caían.
http://www.enfoques365.net/N21897-pasando-la-hoja--de-jugadas-y-trcalas-en-el-hipdromo.html
.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario