La secretaria de Estado norteamericana Hilary Clinton declaró que si Venezuela viola las sanciones internacionales impuestas contra Irán, actuarán contra ellos.
Si hubiera pruebas de que han violado las sanciones, actuaremos contra ellos", dijo Clinton durante una comparecencia en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
La jefa de la diplomacia estadounidense dijo no obstante que hasta ahora no hay pruebas de que el régimen de Hugo Chávez haya violado las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear, que las potencias occidentales consideran persigue una bomba atómica.
Washington se muestra preocupado desde que, el pasado octubre en Teherán, Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, firmaron memorandos para estrechar la cooperación bilateral comercial y energética, dos sectores iraníes afectados por la sanciones. Los acuerdos incluían entre otras cosas la creación de una compañía petrolera común y la participación de la estatal Petróleos de Venezuela en un yacimiento de gas iraní.
"Actualmente, nuestra información es que su relación es principalmente diplomática y comercial y no se ha movido en la dirección en la que ellos señalan", dijo Clinton. La secretaria de Estado también se mostró cauta sobre si Caracas apoya a organizaciones consideradas terroristas por Washington, como la guerrilla colombiana de las FARC. "Estamos constantemente en busca de pruebas. Tenemos unos parámetros impuestos por el Congreso que tenemos que cumplir con respecto a las pruebas", señaló Clinton. No obstante, criticó la retórica "profundamente preocupante y deplorable" de Chávez.




0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario