robertveraz1.galeon.com >
“La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.” Aristóteles
Hoy voy a seguir con la segunda parte del relato de los hermanos Guevara; quienes me comentan sobre la realidad de su caso que cursa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es una instancia de conciliación de la OEA y que podría eventualmente pasar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica. Me hablan también acerca de una diligencia que interpuso el doctor Herman Escarrá ante la Corte Internacional de La Haya. En donde se suma aproximadamente 7 demandas a partir de las denuncias por crímenes cometidos por el gobierno de Venezuela y que después de cerrada la investigación estas fueron reabiertas en el año 2006, a partir de nuevos hechos y evidencias. El constitucionalista Escarrá, el día 17 de diciembre de 2008, presentó ante La Haya una acusación contra Chávez en defensa de los presos políticos por delitos de lesa humanidad entre los cuales se encuentran en el expediente: Felipe Rodríguez, Humberto Quintero, Héctor Rovin, José Sánchez Montiel, Julio Rodríguez, Luis Alberto Rodríguez, Marco Hurtado, Otoniel Guevara, Otto Gebauer, Silvio Mérida, Diana Carolina Mora, entre otros. Estas instancias son sumamente lentas para el gusto del que está privado de sus derechos y en especial del derecho a la libertad; pero es que ellos deben asegurarse de que no haya nada indebido en el procedimiento, supongo que para no incurrir en los mismos delitos en los que incurren los jueces y fiscales politizados de Venezuela.
Unas de las preguntas que les hice a los hermanos Guevara sobre que opinaban de la salida del país de Julián Isaías Rodríguez quien fue premiado con el nombramiento de Embajador de Venezuela en España que hasta mucho se dijo que su nombramiento era para que la gente se olvidara del caso. Y hasta se dice que vuelve de nuevo al país para ser presidente del TSJ. Su respuesta fue esta: desconocen las razones por las que fue sacado hacia España Isaías; sería demasiado arrogante de nuestra parte pensar que haya sido por nuestra causa. Tampoco pensamos que haberse ido de embajador al reino de España haya sido un castigo, más bien parece un ataque calculado contra ese pueblo. Más digno hubiera sido que se revisara nuestro caso y se nos exonerara de responsabilidad en ese caso como corresponde y así poder ir por el mundo y por el país con la cara en alto. La hipocresía es lo que abunda en este régimen, Venezuela hace rato que perdió su condición de República porque no hay división de Poderes. Si Julián Isaías Rodríguez ayer fue Senador por el partido de gobierno, Constituyente, Vicepresidente Ejecutivo, Fiscal General y últimamente Embajador, a pesar de que fue rechazado como conjuez del TSJ, ahora no va a dejar de ser Embajador para no ser Magistrado y con ese currículo claro que va a ser el presidente del TSJ. De todos modos ya hace tiempo que maneja a los jueces desde su condición de Fiscal General; para muestra el caso Anderson, donde olió, tocó, vio a los ojos, probó y no le gust
La situación dentro del recinto carcelario la cual no está acorde a las necesidades humanas como en El Helicoide sede del ahora SEPIN dicho por sus familiares y los mismo Guevara en todos los lugares en que han estado recluidos han sido respetuoso. Es que el trato bueno o malo, dicen los hermanos Guevara; que nos puedan dar los funcionarios responsables de nuestra custodia carece de importancia, cuando estamos en la presencia de la constante violación de nuestros derechos por parte de los organismos responsables de velar justamente por ellos. Que ante nuestra denuncia de tortura hecha ante un fiscal de Derechos Fundamentales del Ministerio Público hace ya casi seis años y que ésta no se haya procesado; que las instancias de Apelación y Casación hayan desestimado nuestras solicitudes de nulidad del proceso debido a las graves faltas de fondo que se plasmaron a lo largo del proceso. El nuestro es el símbolo de la impunidad en donde el Estado se salió con la suya. Este es un caso de película en el que sin ninguna prueba, se condena a 3 hombres inocentes y no importa que nadie en el país se lo crea; cumplieron la orden. Si de verdad se hubiera querido respetar los derechos de las víctimas y llegar a la solución del caso, se ha debido promover la participación de investigadores ajenos al aparato del Estado venezolano, extranjeros. Como se garantizaba la objetividad del Ministerio Público en la investigación cuando la víctima era uno de ellos. Qué utilidad tiene que los custodios nos traten de un modo u otro, cuando lo que procede es nuestra inocencia, nuestra libertad. Hay quienes se reconfortan diciendo que al menos no nos mataron todavía.
La camaradería dentro de la cárcel, así lo comentan ellos, en lo largo del tiempo hemos compartido celdas con personas provenientes de todos los estratos sociales del país, banqueros, empresarios y carretilleros del mercado y aquí adentro, entre esos los muchachos de la Policía Metropolitana por el 11 de Abril, con los del caso Microstar, con Alejandro Peña Esclusa y Oswaldo Álvarez Paz; tras las rejas nace una camaradería de hermanos, compartimos una galleta, una aspirina, un consejo, un chiste; discutimos sobre el país, sobre la vida y nos damos cuenta que chavistas presos y opositores presos no somos tan diferentes. Los hijos y familiares de otros presos se saludan con los nuestros y concelebramos cumpleaños, navidades y años nuevos como una sola familia; es algo de presos que quisiera para todos los venezolanos.
Hablar de la familia es grato; prosiguen ellos en su relato; a pesar de que muchos amigos y familiares han desaparecido voluntariamente, otros más han llegado a apoyarnos y a sostener nuestra mano, el afecto no es obligado. Nos reconforta ver a nuestros hijos hacerse hombres y mujeres de bien y por ellos y por los hijos de los demás venezolanos sentimos que tenemos un compromiso sumamente serio con el futuro del país. Hemos perdido tiempo valioso e irrecuperable de compartir con ellos, de señalarles el camino, de ser ejemplos positivos para ellos, pero tocará hacer algo para que estas cosas no pasen otra vez. Es preferible cien culpables libres, que un inocente preso, además, la justicia tardía no es justicia. Nuestras familias se mantienen fundamentalmente con mucho amor, después de todos estos años más allá de las limitaciones de índole económica de las que no escapa ningún venezolano, es a fuerza de voluntad como vamos saliendo adelante…
|Piensan los Guevara que los políticos opositores no se han interiorizado, así como la mayoría de los venezolanos, que todos están en peligro de ser sometidos a un proceso judicial son contados los políticos opositores que se han interesado en el tema de los prisioneros políticos y menos los que conocen los casos de los así llamados. Todos los casos están debidamente documentados en la página web de fundepro.com.ve para quien quiera informarse más profundamente de cada caso.
Creemos, continúan ellos; que los políticos reaccionan, no accionan. No será sino hasta que les toque estar tras las rejas cuando se den cuenta de que el peligro es real y que los tribunales son la herramienta de persecución, de terrorismo, los paredones de fusilamiento del Socialismo del Siglo XXI. Juristas del Horror, mentes primitivas al servicio de una parcialidad política…
Este caso de los hermanos Guevara da mucho que pensar ya que son unos hombres secuestrados por el régimen de Hugo Chávez en un recinto carcelario peor que en la cárcel de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo. Esta es la historia triste de unos hermanos unidos en un solo pensamiento el que algún día les llegue la libertad y se les haga justicia, la cual muchos de sus seres queridos claman para que se esclarezca la verdad del asesinato del Fiscal Danilo Anderson, por el que hoy unos inocentes están secuestrados por un crimen que nunca cometieron…
Cualquiera información o sugerencia por mis direcciones electrónicas robertveraz@hotmail.com robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y asimismo pueden leer esta columna y otras cosas más por la señal en vivo de RCTV MUNDO en mí página Web: www.robertveraz1.galeon.com y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter
¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario