Campaña hasta el último día y declaraciones cruzadas marcaron la previa de la elección presidencial que hoy definirá al próximo Presidente de la República. Sebastián Piñera y Eduardo Frei intentaron no dejar nada al azar de cara a uno de los comicios más disputados desde la vuelta a la democracia.
El candidato de la Coalición por el Cambio insistió durante la carrera a La Moneda en la idea del cambio y el postulante de la Concertación en continuar la labor social de Michelle Bachelet. Piñera se refirió al senador DC diciendo que “no aprovechó su oportunidad” al ser jefe de Estado, mientras que Frei recalcó la calidad empresarial de su adversario.
Para hoy, el abanderado de la Alianza tiene programado realizar temprano un paseo en bicicleta con su familia, luego recibir a los medios de comunicación y votar cerca de la 10.00. En la tarde, se dirigirá al Hotel Crowne Plaza para esperar los resultados junto a su comando.
El candidato oficialista viajó ayer a Concepción para emitir hoy su sufragio. Al mediodía volverá a Santiago para llegar al Hotel San Francisco, hasta donde llegarán figuras del gobierno, parlamentarios afines y su comando.
Ayer, Frei salió al paso de las críticas realizadas por Piñera a los integrantes de la Concertación. El empresario dijo, en alusión al oficialismo, que “no es tan malo levantarse temprano y trabajar en forma honesta”.
“Ahí está la capacidad de entender lo que representa a la sociedad chilena. Han insultado a la Presidenta, en estos últimos días han insultado a los chilenos que trabajan diciendo que el lunes van a tener que empezar a trabajar, como si los chilenos no trabajaran. ¡Por favor!”, dijo Frei.
Por su parte, ayer Piñera inició el día con un desayuno en Conchalí. Desde allí se trasladó a La Reina, donde disputó un partido de futbolito con ex jugadores profesionales.
El candidato dijo estar tranquilo de cara al balotaje, y aseguró que “mañana (hoy) va a ser un gran día, va a ser un triunfo histórico”. Luego se trasladó al Parque Intercomunal de La Reina donde paseó en un bote y compartió con jóvenes.
LA DISPUTA POR LOS VOTOS DE ENRIQUEZ
Tras el 20,3 % de apoyo que obtuvo en primera vuelta el diputado Marco Enrìquez-Ominami, uno de los principales objetivos de ambos comandos fue captar a los votantes del ex candidato independiente.
El piñerismo dio el primer golpe el 16 de diciembre al captar al principal asesor económico del ex PS, Paul Fontaine.
Sin embargo, el 13 de enero, Marco Enríquez oficializó el apoyo al senador, sin mencionar su nombre, dando “libertad de acción a sus electores”, pero sumándose a Carlos Ominami, quien lo había hecho cinco días antes.
El candidato de la oposición había recibido también el respaldo del escritor peruano Mario Vargas Llosa, y reaccionó al acto del ex candidato a La Moneda diciendo que “los votantes de Marco Enríquez son libres”.
QUE DICEN LAS ENCUESTAS
Luego que en primera vuelta Piñera alcanzara un 44,05% de los votos, Frei el 29,62% de las preferencias, Enrìquez el 20,13% y Jorge Arrate el 6,21%, las encuestas para la segunda vuelta marcaron un favoritismo del RN, pero el margen con el senador DC se acortó considerablemente.
Según la encuesta Mori del 13 de enero, el empresario ganaría la elección con un 50,9% de los votos, contra un 49.1% para el abanderado oficialista.
En tanto, una proyección que el Centro de Estudios Públicos (CEP) subió a su página web el viernes, realizada en base a los resultados entregados en su última medición de octubre, el think thank extrapoló las cifras obtenidas en esa oportunidad, descontando el porcentaje de los electores votarían nulo, blanco o no participarían en la elección de diciembre.
Así, Piñera lograría un 53,5% de los votos válidamente emitidos, mientras Frei quedaría con un 46,5%.
http://www.latercera.com/contenido/674_218346_9.shtml
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario