Alfonzo Cano
Williams Cárdenas Rubio
Sunday, November 01, 2009
La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó informes sobre “el vínculo del sector político” con grupos armados ilegales y “el apoyo externo” que estos puedan recibir, señaló el embajador colombiano en Holanda e interlocutor ante ese tribunal, Francisco Lloreda.
Foto: AP Photo/Scott Dalton
El organismo “ha solicitado información sobre los jefes paramilitares y los de la guerrilla, sobre el vínculo del sector político con grupos armados ilegales, crímenes cometidos por la fuerza pública, y relacionada con el apoyo externo o de otros gobiernos a los grupos armados“, declaró Lloreda al diario El País de Cali.
El diplomático dijo que la fiscalía se interesó por la información contenida en una computadora incautada en marzo de 2008 por las autoridades de Colombia al abatido líder de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas), Raúl Reyes, la cual sugirió nexos de personalidades colombianas y extranjeras con el grupo armado.
“Sí. Hace varios meses y por requerimiento de la fiscalía de la CPI hice entrega de un contenido sobre el particular originado en la fiscalía de Colombia. Se recibió y entregó como material de carácter probatorio”, enfatizó sin ofrecer más detalles.
Lloreda señaló, no obstante, que en Colombia no hay un “Estado fallido ni una Justicia colapsada”, por lo que la CPI no intervendrá de momento en la situación del país que desde hace medio siglo vive un conflicto con graves violaciones de los derechos humanos.
© 1994-2009 Agence France-Presse
http://plomoparejorcr.blogspot.com/2009/11/fiscal-de-la-cpi-pide-datos-del-apoyo.html
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario