VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

EL FUTURO EN LA CALLE!

EL FUTURO EN LA CALLE!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!
Vuela alto hijo mío!!!...

A quien dió todo por su amor a Venezuela!!

A quien dió todo por su amor a Venezuela!!
" "VENEZUELA EXIGE LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLITICOS!!!"....

domingo, 22 de noviembre de 2015

Hipérbolas por Miguel Najul Helou

Hipérbolas por Miguel Najul Helou 

Hipérbolas

Una forma de entender la magnitud de la actual crisis es compararla con aquellas que sufriéramos en gobiernos anteriores y que dieron pie a instaurar el experimento socialista que hoy somete al país. El ejercicio que planteamos no es ortodoxo pero si simple, ya que basta calcular la inflación y la devaluación acumulada durante los años de pre crisis, crisis y post crisis, en cada uno de los desajustes cambiarios que provocara el Ejecutivo de turno.

a-300x132

Los resultados explican lo que mucha gente hoy padece, desde que el empobrecimiento causado por el actual régimen político podría ser superior al vivido en años anteriores.  Y condicionamos esta afirmación ya que es bien sabido que las cifras del 2015 podrían ser sólo objeto de especulación. Sin embargo, el lector acordará que, sin importar la referencia que se adopte, (e.g. 150% o 400%), la inflación acumulada en este último trienio podría ser tan dramática o más que la producida, por ejemplo, en el lapso 94-96, cuando se acordaron 2 macro ajustes del tipo de cambio oficial gracias a la estrepitosa alza del mercado paralelo. (Ver tabla 1)

Confirmando el desastre. Con este antecedente en mano y ya muy cerca de cumplir 17 años con este maremoto socialista, quisimos averiguar qué tanto nos empobrecimos en un período igual de extenso a éste, contado antes de la llegada de Chávez al poder.

Esta curiosidad académica que nos permite ver en perspectiva una buena parte de nuestra historia económica moderna, sugiere una comparación que debiéramos hacerla con cierto cuidado vista la diferencia en el nivel de ingresos petroleros, en la variedad de los sucesos políticos y sociales que nos afectaron, así como en las propuestas económicas de los distintos gobiernos.

Pero haciendo de lado ese análisis cualitativo y concentrándonos sólo en los resultados, la idea es de nuevo calcular la devaluación y la inflación acumuladas en el lapso 99-15, para compararlas con las correspondientes al lapso 82-98. 

Ante la falta de datos, y sólo para crear una referencia numérica, diseñamos una serie de tiempo (Ver gráfico 1), para determinar cuál debiera ser la inflación en 2015, de modo que las inflaciones acumuladas en los 2 períodos comparados fuesen idénticas. Y para sorpresa nuestra la tasa de variación de precios que complace esta condición terminó siendo 352%, inflación que para muchos economistas podría ser alcanzada, sino superada, este mismo año. 
q
Para quienes vean esta inflación demasiada elevada, vale decir que la coincidencia propuesta sólo se retrasaría unas pocas semanas, toda vez que el modelo de destrucción de la producción local asumido por el actual régimen muy probablemente no cambie en el futuro. De este modo, las condiciones que alimentan la actual multiplicación de precios se acentuarán, rompiendo así cualquier record inflacionario que ese haya alcanzado en épocas pasadas.

Lo que queda por venir. Si bien el daño causado en el poder de consumo alcanza un hito impensable para los actuales gobernantes, las malas noticias no terminan allí. Como todos saben la muy mal administrada escasez de divisas ha creado en los últimos meses una híper devaluación del bolívar. 

Como consecuencia, nótese que la depreciación que acumula el Bolívar en el período Chavista es 10 veces superior a la del período anterior, a pesar de que las inflaciones acumuladas en ambos períodos podrían ser muy similares. (Ver tabla 2). Incluso, si utilizamos como referencia el cambio oficial más alto a la fecha (i.e. 199.99 VEF/US$), la devaluación sigue siendo circense (i.e. 34.771%), y tampoco guarda relación con la inflación que se acumularía para el mismo período. 

w
Este enorme espacio creado entre la tasa de cambio y la tasa de inflación significará, para un país que depende de las importaciones, una explosión inflacionaria aún mayor a la padecida. Si a este cuadro se suman los controles de precios así como las confiscaciones de las empresas que aún se mantienen produciendo, el régimen estaría creando una tormenta que podría destruir todo el orden económico y social que aún queda de la era pre Chavista. 

Déjà vu. Es así que el aumento de precios y tarifas que nos espera será descomunal y a partir de ello muchos entendidos han sido invitados a ofrecer su opinión acerca de los ajustes necesarios para atender estos desbalances de precios y de tipo de cambio, bajo el supuesto, claro está, de que no exista el signo político de hoy.

Lamentablemente, la historia se olvida pronto. Y lo decimos porque uno sólo atina a escuchar hoy los mismos razonamientos de aquellos especialistas que en antaño descartaban al mercado paralelo como un indicador fiable del valor del bolívar. Como ayer, muchos economistas de hoy hablan de un “precio irreal” ya que, entre otras razones, “esa tasa paralela poco representa los volúmenes de dólares que supone transar la economía”.

Se podría entender que esto de vaticinar una inflación represada de miles de por cierto, no es nada popular. Total, estos profesionales cuidan su reputación tratando de ser conservadores en sus cálculos. Pero al contrario de lo que ellos piensan, creemos que la fuerza de los hechos hará coincidir a esta crisis con las anteriores desde que no habrá manera de evitar que la economía ajuste sus precios a estas “tasas cambiarias ilógicas” a menos, claro está, que haya dólares y muchos para hacer buena la palabra de las nuevas autoridades económicas. 

Como ayer, creemos que mañana los ajustes que deban sucederse harán aún más crítica la pobreza del venezolano, al menos por un lapso que, por cierto, corre el riesgo de extenderse si nos obstinamos en mal diagnosticar el daño causado, tal y como sucedería en las crisis cambiarias anteriores.

Miguel Najul Helou







0 comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India