VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

EL FUTURO EN LA CALLE!

EL FUTURO EN LA CALLE!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!
Vuela alto hijo mío!!!...

A nuestros compatriotas en el exilio

" "VENEZUELA EXIGE LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLITICOS!!!"....

domingo, 16 de noviembre de 2014

Lilian Tintori y “Podemos”, por Fernando Mires

iglesiastintori

La noticia recorrió el mundo. Lilian Tintori pidió al nuevo partido español  “Podemos”,  así como a su flamante secretario general Pablo Iglesias, que intercediera a favor de la puesta en libertad de su esposo, el conocido dirigente político social-demócrata venezolano Leopoldo López.

La petición de Lilian Tintori no solo sorprendió a “Podemos”. Pues para nadie es un misterio que dirigentes de ese partido mantienen larga amistad con personeros del régimen venezolano.

No obstante, la petición se encuadra perfectamente en una tradición del mundo democrático, a saber, que más allá de diferencias políticas o credos ideológicos, a todos los demócratas une la misma adhesión a los principios articulados en la Carta Internacional de los Derechos Humanos, principios que al haber sido aceptados por todas las naciones firmantes, poseen un carácter universal. Como dijo el ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, premio Nóbel de la Paz: “En democracia no hay presos políticos”.

Gracias al seguimiento de esa tradición, quienes somos o venimos del Cono Sur latinoamericano sabemos que cientos, quizás miles de mujeres de presos políticos argentinos, chilenos y uruguayos, recorrieron el mundo, igual como hoy lo hace Lilian Tintori, pidiendo por la libertad de sus esposos recluidos injustamente en prisión. Ese clamor colectivo encontró oídos receptivos en diversos gobiernos y partidos del mundo, tanto de izquierda, de centro y hasta de derecha. Gracias a esa solidaridad internacional, muchos presos políticos pudieron recobrar su libertad y así lograr unirse con sus esposas e hijos.

Con mayor razón se explica la petición de la valiente Lilian Tintori si tomamos en cuenta que “Podemos” intenta mostrarse en la plataforma política como un partido portador de la esperanza de una renovación ética en contra de los excesos y faltas cometidas por algunos políticos de la clase política española.

¿Qué mejor oportunidad requiere Pablo Iglesias y los suyos para demostrar ante la opinión pública internacional, e incluso ante sus propios seguidores que los principios éticos que proclaman se encuentran por sobre amistades personales y cuestionables ideologías? (valga la redundancia: todas las ideologías son cuestionables).

Pablo Iglesias, sin embargo, pidió a Lilian Tintori que enviara todos los detalles del caso para que “Podemos” “evaluase su procedimiento”. Respuesta más bien digna de un tinterillo de tercera clase que de un alto dirigente político. ¿Qué hay que evaluar en el caso de Leopoldo López? Amnistía Internacional pidió por su libertad inmediata. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Husein no solo la pidió, la exigió. Lo mismo han hecho representantes políticos de diversas latitudes.

La actitud dilatoria de Pablo Iglesias solo se explica si para tomar una decisión él necesita discutir con los dirigentes más “duros” de su partido. La verdad, hay que convenir en que si es así, Lilian Tintori les ha puesto un hierro caliente en las manos.

“Podemos”, gracias a la petición de Lilian Tintori, enfrenta un dilema existencial: O exige a Maduro de modo perentorio, es decir, sin dilaciones ni medias tintas, la puesta en libertad de Leopoldo López, o muestra al mundo que los de “Podemos” también “podemos” ser unos perfectos hijos de puta.









0 comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India