VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

EL FUTURO EN LA CALLE!

EL FUTURO EN LA CALLE!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!
Vuela alto hijo mío!!!...

A nuestros compatriotas en el exilio

" "VENEZUELA EXIGE LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLITICOS!!!"....

viernes, 26 de septiembre de 2014

Venezuela, al borde el embargo

POR: LUIS CARÍAS TOSCANO
Fuente: Diario las Américas
 

 
 
Enfrenta casi 30 arbitrajes internacionales ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial
El fallo en el juicio arbitral entre PDVSA y la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil, , será anunciado antes del 29 de septiembre, según información extraoficial. (Archivo) 

Las múltiples expropiaciones impulsadas por el presidente Hugo Chávez generaron consecuencias para Venezuela, que enfrenta casi 30 arbitrajes internacionales ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, cuya imposibilidad de pago coloca a Petróleos de Venezuela (PDVSA) al borde del embargo. 

Esta semana, el tribunal arbitral del Banco Mundial resolvió que Venezuela deberá pagar 740,3 millones de dólares a la minera canadiense Gold Reserve por la expropiación de su participación en dos grandes proyectos auríferos en el sudeste del país en 2009. 

Además, el fallo en el juicio arbitral entre PDVSA y la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil, , será anunciado antes del 29 de septiembre, según información extraoficial y, probablemente, obligará a Venezuela a entregar una indemnización de más de 1.000 millones de dólares por la expropiación de sus activos en la Faja del Orinoco, en el proyecto de crudo pesado Cerro Negro en 2007. 

A pesar de que Venezuela se retiró del CIADI en el año 2012, aún enfrenta 30 multimillonarios arbitrajes internacionales en ese tribunal. Dos de los más onerosos son los que llevan adelante las petroleras Exxon Mobil y ConocoPhillips, este último el más grave que enfrenta el país sudamericano porque la petrolera aspira a una indemnización de 31.000 millones de dólares por la nacionalización de dos proyectos en el Orinoco y dos convenios de exploración en Oriente. 

Diego González, presidente del Centro de Orientación de Energía (COENER), aseveró que PDVSA “definitivamente no tiene caja para afrontar esos pagos”, ni aun vendiendo a Citgo, la filial refinadora de la estatal venezolana en Estados Unidos. Además, la deuda es cercana a los 46.000 millones de dólares, que se debe pagar en partes cada seis meses aproximadamente. 

En caso de impago, el riesgo inmediato para PDVSA es el embargo de sus propiedades. “La única alternativa es producir más. Se necesita un proceso de apertura para aumentar la producción; deben venir capitales; eliminar el control cambiario. En fin, hay formas cómo resolver, pero debe cambiarse el modelo económico y político”, afirmó González. 

Una empresa hipertrofiada 

De acuerdo con el ingeniero petrolero, de 298.000 millones de barriles en las reservas, apenas 4,3%, es decir, 12.920 millones están desarrollados. 

Además, la producción cayó de 3.000.000 de barriles diarios en 1998 a 2.350.000 en 2013. En el mismo período, la cantidad de pozos de exploración cerrados aumentó de 15.053 a 17.795, según cifras oficiales. 

Como consecuencia, Venezuela pasó de representar el 4,8% de la producción mundial de hidrocarburos a sólo el 2,6%. “La empresa ha mostrado un deterioro sin comparación. Por la cantidad de pozos cerrados, los costos de producción crecieron de 5,16 dólares por barril en 1998 a 11,4 en 2013”. 

Deudas y más deudas 

Desde que la denominada "revolución bolivariana" ascendió al poder, los pasivos de la estatal petrolera venezolana se dispararon de 15.787 millones de dólares en 1998 a 146.634 millones de dólares en 2013. 

Esa cuenta excluye la política de “cooperación energética” de Venezuela, pues desde que Petrocaribe nació a mediados de 2005, se han vendido 43.239 millones de dólares en barriles de petróleo con un plazo de pago preferencial de 15 a 25 años, con otros dos de gracia y una tasa de interés entre 1% y 2%. 

Paralelamente, los aportes a la nación crecieron de 6.820 millones de dólares a 71.818 millones de dólares, monto que incluye misiones sociales, fondos sin supervisión y otras áreas que poco tienen que ver con el petróleo, como fábricas de bloques, telas, ladrillos, textiles o calzados.
 
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India