VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

EL FUTURO EN LA CALLE!

EL FUTURO EN LA CALLE!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!
Vuela alto hijo mío!!!...

A nuestros compatriotas en el exilio

" "VENEZUELA EXIGE LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLITICOS!!!"....

lunes, 7 de julio de 2014

El dantesco trato a jóvenes detenidos

Un pequeño grupo de mujeres voluntarias intentan por lo menos llevar comida a estudiantes detenidos, al tiempo que relatan el horror que viven los que están presos y son de familias de pocos recursos. Lo más grave son los maltratos y las golpizas, además del hambre.

Por Aída Gutiérrez H. (@guti21)

Clider Martínez entre rejas.

El viernes 27 de junio Edison Calderón, junto a un grupo de muchachos, salió a ondear su famosa bandera de Venezuela gigante, por las calles del Municipio Chacao, en protesta por el apagón de ese día. Edison fue detenido por PoliChacao y luego entregado a la PNB y llevado a la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Catia, donde fue golpeado y torturado.

Edison es hemofílico y asmático. En un fin de semana parecido al infierno, este joven de 27 años logra sobrevivir. Narra su experiencia a una señora que forma parte de un grupo de mujeres que desde hace 2 meses, se han dado a la tarea de ayudar a los jóvenes  presos por las protestas.

Zeta en exclusiva entrevista a una miembro del grupo de samaritanas, quien pide mantener su nombre en resguardo. Nos cuenta la trágica vivencia de Edison y también habla de otros casos donde han prestado su ayuda.

“Nos iniciamos con el caso de Neomar”

“Somos un grupo de 5 mujeres, del Municipio Chacao,  que nos reunimos y tratamos humildemente de ayudar a los muchachos que están detenidos. No pertenecemos a ninguna Fundación ni ONG. Tenemos 2 meses en esta labor benéfica, desde que nos enteramos de la situación grave de algunos  muchachos presos”.

-Nos enfocamos en los jóvenes de escasos recursos  económicos, que son muchos. También los del interior quienes sufren de cierto abandono. En su mayoría lo que tratamos es de enviarles ropa y comida. Cada quien recolecta lo que puede, la gente lo que más ofrece es comida. En principio, tratamos de  contactar a los familiares de los muchachos detenidos. En algunos casos se le brinda ayuda legal, gracias a Dios que tenemos amigos abogados que nos auxilian, como José Vicente Haro y Omaira Bengoya.

-Neomar fue el  primer caso que asistimos porque nos impactó demasiado. Luego nos organizamos más. Aunque no tenemos muchos medios para llegar a las personas.Neomar tiene 16 años y fue detenido en las protestas de Santa fe, él vive en el barrio que está cerca. Fue abandonado por su familia, no tenía ni abogado. Allí es cuando buscamos al doctor Haro, quien nos ayudó. Logramos también ubicar a los fiadores.

Neomarestuvo preso casi un mes en el barrio El Nazareno, en Petare. Fue abandonado a su suerte por sus padres. El tratamiento que le dieron fue peor que al que le dan a un criminal de alto riesgo: por haber salido a manifestar se le pidieron 3 fiadores de 100 unidades tributarias cada uno.

Caso Edison Calderón 

Edison llegó a Caracas en febrero cuando comenzaron las protestas estudiantiles. Tiene 27 años y vive en Mérida con su abuela, le dicen Andi. Era muy conocido por todos, porque llevaba siempre -a todas las marchas de la oposición-  una bandera de Venezuela gigantesca.

La entrevistada estuvo cerca de Edison desde que fue llevado a la sede de la PNB el viernes 27 en la noche. Él relató a la fuente su testimonio, y ella cuenta a Zeta lo que escuchó:

“Edison se encontraba en  Chacao el viernes 27 de junio, el día en que se fue la luz. Entonces un grupo de muchachos aprovecharon de pasear con la bandera en protesta por la situación, querían llegar hasta Chacaíto.  PoliChacao se los impidió, guardaron la bandera, pero se metieron por otro lado y se quedaron parados en la acera, no obstruían el tránsito. En ese momento, aproximadamente unos 20 funcionarios de PoliChacao, lo detuvieron junto a David Rodríguez. Los demás muchachos corrieron y lograron  escapar. Le quitaron la bandera. La primera golpiza fue por parte de los  efectivos de PoliChacao, quienes luego de golpearlos los mantuvieron tirados boca abajo en el piso con una bota puesta en la cabeza.”

-Fueron entregados a la PNB. Los meten en una jaula y los trasladan a  la sede de  PNB Catia, en Gato Negro. En ese trayecto a la sede de la PNB le rociaron gas pimienta directamente en la cara. Edison aparte de hemofílico, es asmático. Nosotras nos acercamos ese mismo día allá. No lo llevaron a Medicatura  Forense, a pesar que estaba bastante golpeado y con problemas respiratorios. Llegó como a las 12 de la noche a la PNB. Hablamos con todos los funcionarios que pudimos para explicarles su condición de hemofílico y asmático.  Llevamos sus inhaladores y les dejamos comida…

Edison Calderón. Se aprecia el golpe que sufrió en el ojo, durante su estadía en la Clínica El Ávila





















 Edison  Calderón. Se aprecia el golpe que sufrió en el ojo, durante su estadía en la Clínica El Ávila

-Me cuenta Edison que los tuvieron un rato en un pasillo, cerca de los calabozos. Después un policía preguntó qué iban hacer con ellos, y otro dijo  “los vamos a llevar al “camión””. Él dice que el “camión” está ubicado en el estacionamiento de esa sede y tiene forma de jaula, con unas compuertas muy gruesas de hierro y tan sólo dos pequeñas ventanillas con rejas de cada lado.

-Allí los tienen esposados de tres en tres, se lo llevan con David y otro  joven. Cuando abrieron la puerta del “camión” dice que aquello era muy pequeño y había como 20 personas acostadas unas encima de la otra, el olor era nauseabundo. Se trataban de presos comunes, delincuentes de alta peligrosidad. Cuando  los introducen violentamente en el “camión” , un funcionario exclama: “Aquí le traemos unos “guarimberos”, ellos son un “90”.

Explica la entrevistada que los policías utilizan códigos. Por ejemplo cuando mencionan un “40” quiere decir que no le hagan nada malo. Y definitivamente el “90” no era nada bueno…

-Luego dentro del “camión”, los presos estaban muy agresivos, al principio los insultaban y amenazaban hasta que comenzó la golpiza…Le colocan a Edison una bolsa en la cabeza,  él dice que sentía que se iba a morir ahogado, entonces trata  por un lado de agarrar la bolsa y David la agarra por el otro lado y lograron romperla. Los presos se pusieron furiosos porque les rompieron la bolsa. Había un detenido que era como el líder,  quien lo golpeó con las esposas en el ojo derecho, lo que le produjo una herida profunda.

-Luego los ponen en el centro del “camión” los mandan a pegar la cabeza de las piernas y a partir de allí todos los presos les daban patadas y golpes…Dice que así pasó la noche, fue de terror, lo único que hacía era rezar. Hubo un momento en  que Edison se  puso a llorar y eso hizo enfurecer más a los presos y arremetieron con más golpes. No sabe como sobrevivió a la brutal golpiza.

-A las 6 de la mañana los iban a llevar a los tribunales. Los funcionarios que los sacan del “camión” no eran los mismos de la noche anterior, al parecer, supuestamente, se impactaron porque Edison tenía la cara bañada en sangre. Luego lo llevaron a hablar con unos superiores y no sabían qué hacer…Finalmente lo llevaron a la Clínica Popular Catia de Emergencia,  de allí lo remitieron al Hospital Vargas. En ese momento empezamos  la búsqueda del Factor 8 de coagulación, que necesitaba por su hemofilia, la cual  se consiguió.

-Edison necesitaba  que le hicieran placas, pruebas de laboratorio, pero no había insumos médicos en el Hospital Vargas, no había nada. Pedimos que lo trasladaran a la Clínica El Ávila, para que le hicieran todos los exámenes. Es importante aclarar que fueron una madre e hija de nuestro grupo, quienes  corrieron con los gastos médicos de la Clínica. Lo trasladan a las 4 pm del sábado. En la clínica tuvieron que suturarle de nuevo la herida del ojo, le hicieron todos sus estudios. Se quedó allí toda la noche, hasta el mediodía del domingo, fuertemente custodiado.

-El sábado llega el Supervisor González de la PNB, se lo quería llevar para el Hospital Vargas, porque el Tribunal lo iban a constituir allí, para hacerle la audiencia. Pero los médicos de la Clínica no lo permitieron, ya que era un paciente hemofílico y le explicaron todas sus condiciones médicas. El peligro radica en que cualquier coagulo que se le forme le podría producir un infarto.

-Finalmente constituyeron el Tribunal 52 de Control, el sábado en la noche, en la Clínica el Ávila. Edison fue asistido legalmente por las abogadas Omaira Bengoya y Katiuska González. El acta policial de PNB, era un horror, dice que tenía “miguelitos” y molotov… Eso era mentira, lo que cargaban en los morrales era pintura para rayar y la bandera gigante.

Escribe el abogado Haro en su cuenta Twitter: “Realizaron audiencia de presentación quedando Edison bajo juicio penal, en libertad limitada por régimen de presentación cada 30 días”.

 “Quedó bajo régimen de presentación por instigación pública y obstaculización de la vía”.

Los abogados Bengoya y Haro asistirán legalmente a Edison en lo que viene del juicio penal abierto, es importante aclarar que los servicios que prestan estos profesionales son completamente gratuitos.

-Edison salió de alta el domingo (29) del Ávila y lo trasladaron al Vargas porque allí tiene su hematóloga. Anoche me informaron que se quedará 3 días en ese Hospital por su condición de hemofílico. Sufre de stress postraumático, de ataques de pánico, él implora ayuda psicológica…

En relación a David la entrevistada cuenta que  también está golpeado pero no tanto como Edison. “David es muy callado, no logramos que nos  contara la experiencia. Dice que le duele todo el cuerpo. Traté de conversar  con él, pero habla muy poco…Él también quedó en libertad condicional”.

El Caso Clider

Otro caso que menciona la entrevistada es del estudiante detenido  Clider Martínez, se acaba de graduar de bachiller, tiene 18 años. Es de Barquisimeto.

“No  hemos podido ayudar como quisiéramos. Ese niño nadie le presta atención y está viviendo un infierno, lo golpean, lo amenazan… Esta detenido en el Recreo. A él no le hemos podido prestar ayuda legal,  solo comida, ropa, y dinero. Ni siquiera hemos podido visitarlo. Es de familia muy humilde. La  mamá  vive en Barquisimeto…Lamentablemente el caso está abandonado, los policías se han dado cuenta de ello y el terror psicológico y físico que le dan a ese niño es innhumano… Clider  es, como dicen ellos, reincidente, estaba en el campamento de la Plaza Alfredo Sadel y lo dejaron en libertad y luego lo volvieron agarrar en una de las marchas…Lo amenazan constantemente que lo van a mandar al Rodeo…”

Clider está preso bajo la responsabilidad de la Guardia Nacional y ha sido golpeado por funcionarios de este organismo en más de una ocasión. Se encuentra en una celda junto a once delincuentes comunes. 

 Jeremias y La Dolorita

Hay otro caso patético que denuncia la entrevistada, es del estudiante Jeremías Silva, de 22 años, se encuentra preso  en Yare III. Es de Puerto La Cruz, graduado en TSU y estaba haciendo la Licenciatura. “Su familia es de escasos recursos. Su mamá es una señora mayor que tiene otro hijo preso también en otro lugar del país. El expediente de este muchacho da escalofríos. Por ejemplo, la reseña fotográfica de la prueba de su delito es un morral con unos guantes. Está en Yare III desde el 31 de mayo.”

Denuncia también la situación de los 5 jóvenes presos en el Regimiento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional en La Dolorita, Petare. “Nos enteramos que no les dan comida ni agua.

Nos organizamos para enviarles al menos una comida diaria…También otras señoras que viven cerca se sumaron y también les llevan comida, cuando nadie les lleva nos avisan a nosotras”.

 PoliChacao solapado

La entrevistada denuncia que los efectivos de PoliChacao cuando detienen a los muchachos los golpean.  La fuente expresa: “Estamos haciendo un seguimiento, hay muchos testigos pero nadie quiere hablar, hay actuaciones de PoliChacaoconjuntamente con la PNB. Hay fotos y videos pero de mala calidad. Estamos en la búsqueda de las pruebas que muestren el maltrato que han hecho estos funcionarios. PoliChacao está golpeando a los muchachos, tengo conocimiento que hasta han maltratado a mujeres. De manera solapada, al principio, cuando los detienen los golpean y  luego se los dan a la PNB. Y después queda  como que los golpes solamente fueron infringidos por la PNB. No se habla de eso, aunque rueda por las redes sociales…”

Muchachos abandonados

La fuente cuenta que se han encontrado con muchos casos de jóvenes detenidos en las protestas que vinieron del interior, muy humildes, de escasos recursos, que fueron  abandonados por la familia. Denuncia la entrevistada: “Los policías son muy malos, porque cuando se dan cuenta que están abandonados, que no hay familias, que no hay dolientes, que no hay nadie pendiente,  abusan más de ellos, los maltratan más, porque saben que no van a denunciar…” (@guti21)




FUENTE: Revista Zeta Nº1958 – 04-07-14
 …………………………………………………………………

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India