VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

EL FUTURO EN LA CALLE!

EL FUTURO EN LA CALLE!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!
Vuela alto hijo mío!!!...

A nuestros compatriotas en el exilio

" "VENEZUELA EXIGE LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLITICOS!!!"....

viernes, 18 de abril de 2014

Al descubierto las trampas del chavismo en Estados Unidos

Por: WILFREDO CANCIO ISLA

 
Las estrategias de Chávez se sustentaron en la política de chequera petrolera, que le abrió puertas e influencias en diversos escenarios
La retórica antinorteamericana que esgrimió Hugo Chávez desde su llegada al poder en 1999 fue la pantalla ideológica para seducir a los sectores populares al mismo tiempo que connotados protagonistas de la revolución bolivariana encarnaban una conducta de doble rasero, involucrados en escandalosas inversiones y fraudulentos negocios en Estados Unidos. 

Chavistas en el Imperio, una exhaustiva investigación del periodista venezolano Casto Ocando, sustenta la tesis de que la élite chavista que se ha servido de una amalgama ideológica para comprar influencias, hacerse de propiedades y amasar fortunas en territorio estadounidense, amparados en acciones de espionaje, narcotráfico y vínculos con el terrorismo. 

“El balance del chavismo en su relación con Estados Unidos es una sucesión de trampas, tramoyas e hipocresía", dijo Ocando en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS. “Este es un libro de investigación, no de chismes ni especulaciones, que contiene las evidencias de lo que he podido probar, aunque hay una enorme cantidad de información adicional que está en proceso de comprobarse". 

El libro, de 545 páginas, resume más de 12 años de faena periodística de Ocando sobre los chavistas en Estados Unidos. 

Entrevista con Chávez 

En 1998 entrevisté a Chávez para un canal de televisión en Venezuela, cuando nadie se imaginaba su agenda real y pasaba como un tipo jovial, jocoso. En ese momento le oí decir por primera vez que tenía gente apoyándolo desde Miami. Comencé a investigar y descubrir que se había fundado en Tallahassee Fifth Republic Mouvement, una versión en inglés de su partido político Movimiento Quinta República. La habían registrado como una corporación estadounidense, con una directiva que respaldaban activistas como Eliécer Ruiz, quien hacia campaña a favor de Chávez en programas radiales. Ruiz fue el hombre de la campaña de Chávez en el sur de la Florida. Pero dos meses después de que Chávez dijo eso la entrevista, a Ruiz lo atraparon como miembro de una banda de traficantes de cocaína. Fue para mí una premonición de lo que iba a ocurrir con el chavismo. 

Cabildeo bipartidista 

El balance del chavismo en su relación con Estados Unidos, ha sido una historia de escándalos, corrupción, espionaje, tráfico de drogas, vínculos con el terrorismo. Pero la contradicción de Chávez es que para su cabildeo en Estados Unidos se apoyó en poderosos aliados republicanos y demócratas al mismo tiempo. A su lado tenían a una personalidad como Jack Kemp, un prominente republicano que congresista federal por Nueva York (1971-1989), secretario de Vivienda (1989-1993) y candidato a vicepresidente en la boleta republicana de 1996. Un ícono del conservadurismo. Al otro lado, en Boston, tenían como aliado a Joseph Kennedy, del clan de la familia Kennedy. 

Dinero a granel 

Chávez se gastó muchísimo dinero promoviendo su revolución bolivariana e interviniendo en asuntos internos de Estados Unidos mediante donativos de petróleo a comunidades pobres de Brooklyn y a indígenas en Alaska para enviar un mensaje a su favor. El criticaba que Washington apoyaba a los grupos de oposición en Venezuela y su gobierno le lanzó una guerra a Súmate porque había recibido 53.000 dólares de la NED, cuando Chávez se había gastado 350 millones en campañas en Estados Unidos. 

Boliburgueses en acción 

Es impresionante la cantidad de altos jerarcas del gobierno chavista con inversiones y propiedades en Estados Unidos. El caso de Alejandro Andrade es ilustrativo. Andrade era un asesor de la alcaldía de Caracas en 2000 y en ocho años pasó a convertirse en el tesorero nacional de Venezuela. Ahora tiene una fortuna que oscila entre 300 y 3,000 millones de dólares. Y está aquí, residiendo en Wellington. No se queda atrás la historia de Víctor Vargas, uno de los grandes banqueros de Chávez, con propiedades e inversiones en West Palm Beach. En Doral te sorprendería la cantidad de chavistas que integran la lista. Gonzalo Morales, por ejemplo, es familia de una alta magistrada venezolana y figura como dueño del lujoso restaurante Zielo de Coral Gables. La mejor definición de los chavistas es que son personas que piensan como Marx, mandan como Stalin y viven como Rockefeller. 

Chequera petrolera 

Todas las estrategias de Chávez se fundamentaron en la política de la chequera petrolera, que sirve para abrir puertas donde sea. El chavismo buscó además grupos y organizaciones para protegerse legalmente. Y los chavistas aprendieron a cómo burlar el sistema estadounidense, metiéndosele por las esquinas. El gobierno de EEUU tiene mucha información de las tropelías chavistas, pero por razones que no entiendo o porque sencillamente entre sus prioridades no está Venezuela, no actúa. En estos momentos hay una investigación abierta sobre Diosdado Cabello, con gran jurado procesándolo. Se quiere ir al pez más gordo y en medio del camino hay banqueros y testaferros que siguen aquí sin que los toquen. No ha habido una acción consistente y sistemática para establecer el origen de fortunas como la del financista Francisco Illaramendi, quien manejaba una cartera de 500 millones de los pensionados de PDVSA a través de una compañía en Connecticut que no estaba registrada. Cuando la Security Exchange Commission (SEC) lo descubre, interviene la compañía y halla que hay un hueco de 300 millones perdidos. El caso todavía está abierto. Pero el dinero se perdió. Mucha gente en Venezuela se pregunta por qué no hay más acciones contundentes para frenar esto, porque se trata de las fortunas de los chavistas que le dan un aire tremendo al régimen. Hay clanes con fortunas de 40,000 millones de dólares. 

Temor a sanciones 

Las sanciones que se están promoviendo desde Estados Unidos a raíz de la crisis en Venezuela tienen nerviosos a muchos chavistas. Venezuela es un tema de dinero y de intereses, nadie está dispuesto a morir por la revolución bolivariana. Es difícil hacer una predicción de futuro, pero todo va a depender de hasta cuándo alcance el dinero. El chavismo es un tema de alianzas muy frágiles y circunstanciales, ningún empresario o militar va a dar la vida por un personaje como Nicolás Maduro. Y Maduro usa la represión porque no tiene otra manera de convencer a nadie. No solo es la represión abierta en las calles, sino también a los empresarios, buscando lealtades a través de la extorsión. Porque si no hay dinero, no perdurará el chavismo.
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India