VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

EL FUTURO EN LA CALLE!

EL FUTURO EN LA CALLE!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!
Vuela alto hijo mío!!!...

A nuestros compatriotas en el exilio

" "VENEZUELA EXIGE LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLITICOS!!!"....

domingo, 5 de enero de 2014

Deserciones masivas de los médicos cubanos en Venezuela


-Se van los médicos cubanos en Venezuela

-La incertidumbre politica los aleja

Un doctor cubano examina a un paciente, como parte de los servicios prestados por la Misión Barrio Adentro en Caracas, en esta imagen de archivo. Según una ONG, el número de deserciones de médicos cubanos aumentó dramáticamente tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

Cerca de 3,000 profesionales cubanos, la mayoría de ellos médicos, desertaron de los programas sociales de Venezuela en el 2013 ante un incremento de la incertidumbre política en el país petrolero, según datos de Solidaridad Sin Fronteras, ONG que brinda asistencia al personal de la isla que desean abandonar las misiones.

Julio Cesar Alfonso, presidente de la ONG, dijo que las deserciones han estado aumentando progresivamente a lo largo de los últimos años, pero el número registró un fuerte incremento en el 2013, tras el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez.

“Es difícil de calcular el número exacto que se produjo el año pasado pero está cerca de los 3,000”, dijo Alfonso.

“El incremento fue el resultado, principalmente, de la crisis que se produjo en Venezuela a raíz de la muerte del presidente Chávez”, agregó.

El presidente de la ONG, cuya sede está en Miami, dijo que la posibilidad de que un cambio de gobierno en el país petrolero conlleve a una suspensión del programa de asistencia médica operada por médicos cubanos motivó a muchos de ellos a tomar la decisión de separarse del programa de asistencia, conocido en Venezuela como la Misión Barrio Adentro.

“Todos estos profesionales temen que se acabe el programa, que es una de las pocas formas que tienen ellos para obtener recursos para sus familias, por muy limitado que sea”, explicó Alfonso.
“Lo peor que les puede pasar es ser devueltos a Cuba y por eso deciden desertar”, agregó.

Según datos brindados por el régimen de Caracas, el personal cubano que opera en Venezuela sumaba en el 2012 unas 29,296 personas, equipo conformado por 13,020 médicos, 2,938 odontólogos, 4,170 licenciados en enfermería y 9,168 técnicos en salud.

El personal cubano se encuentra en Venezuela en el marco del Acuerdo Integral de Cooperación firmado a inicios de la década pasada por Chávez y el régimen de La Habana, a través del cual la isla se comprometió a brindar personal y asistencia técnica en diversas áreas, incluyendo la salud, deportes, agricultura y educación, a cambio de envíos regulares de petróleo y derivados.

Esos envíos, que inicialmente eran de 53,000 barriles diarios pero que expertos calculan que hoy en día están entre los 100,000 y los 120,000 barriles diarios, le cuestan al país sudamericano más de $5,000 millones al año, lo que representa una tarifa anual de más de $160,000 por cada uno de los hombres y mujeres cubanas que se encuentran en Venezuela.

El personal cubano, sin embargo, ve muy poco de ese dinero, con el régimen de los hermanos Castro brindando al personal de la isla apenas lo suficiente para subsistir en Venezuela y la posibilidad de ahorrar algunos fondos para sus familiares en Cuba.

Según Alfonso, algunos de los desertores han optado por permanecer en Venezuela, frecuentemente tratándose de jóvenes que se han enamorado en el país sudamericano y han decidido fundar allí sus hogares.

En otros casos, los médicos cubanos han optado por viajar a otros países latinoamericanos, con la esperanza de poder iniciar allí una nueva vida.

Pero la mayoría de los refugiados han emprendido el camino para llegar a Estados Unidos, acogiéndose al programa conocido como Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés).

Pero Solidaridad Sin Fronteras ha registrado en los últimos meses un incremento del número de llamadas de cubanos interesados en obtener información sobre como llegar a Estados Unidos.
“Recibimos alrededor de 15 o más llamadas semanales en promedio, pero hemos tenido momentos donde nos han contactado mucho más, hasta ciento y pico a la semana”, dijo.

Y las deserciones han estado creando problemas al régimen de La Habana para poder cumplir con sus obligaciones en Venezuela.

“Ellos han tratado de mantener la cifra [de 30,000 profesionales], pero han desertado muchos, y han tratado últimamente de enviar estudiantes de medicina, en el último año, a terminar la carrera allí como médico, para poder cubrir las plazas que quedaron vacías con las deserciones”, dijo.

La ONG también ha comenzado a ser contactada por personal cubano que está participando en los programas médicos que acaban de ser iniciados en Brasil, dijo Alfonso.

Antonio Maria Delgado el Nuevo Herald

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India