VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

EL FUTURO EN LA CALLE!

EL FUTURO EN LA CALLE!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!
Vuela alto hijo mío!!!...

A quien dió todo por su amor a Venezuela!!

A quien dió todo por su amor a Venezuela!!
" "VENEZUELA EXIGE LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLITICOS!!!"....

lunes, 29 de julio de 2013

Criminalizan al abogado

Aída Gutiérrez H.
(@guti21 en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
25/Julio/2013
guti21-infociudadano


El abogado José Amalio Graterol, el lunes 15 de julio fue condenado a seis meses de prisión por “obstrucción de la justicia”. Como se recordará Graterol es el representante legal de la jueza María Lourdes Afiuni.

Para conocer detalles de este caso, conversamos con la abogada defensora, Thelma Fernández, quien expresa que “la condena de Graterol significa la criminalización del ejercicio de la profesión de abogados. Allí el mensaje del gobierno es como si te dijeran de frente: abogados no defiendan los casos políticos con la vehemencia con que lo hacen, porque miren lo que les puede pasar…”

Los hechos

-El 20 de diciembre de 2012 al abogado José Amalio Graterol se le detuvo en el Circuito Penal del Estado Vargas por haberse negado a que se realizara el juicio en ausencia de su representado. De acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal está prohibido que las personas sean juzgadas en ausencia. La juez de este caso, pretendía hacer el juicio en ausencia. 

Graterol como defensor de este ciudadano, se negó a que fuera realizado el juicio. Esto le pareció a la juez una “obstrucción de la justicia” y por tanto ordenó su detención. Este hecho causó una gran alarma no solo nacional sino internacionalmente, repudiaron el hecho, -precisa Fernández, quien también es del equipo de defensa de la jueza Afiuni.

-Ese mismo 20 de diciembre se hizo un juicio y se dicto una sentencia. Nosotros apelamos esa sentencia porque los hechos no revestían carácter penal. El 3 de abril se hizo la audiencia de apelación ante la Sala única de la Corte de Apelación del estado Vargas. Luego, al margen de la ley, el juez dicta una sentencia 3 meses después. Y así es, como el día de ayer (lunes 15 julio) se confirma esa sentencia inicial, mediante la cual se condenó a Graterol a 6 meses de prisión por la supuesta comisión de delito de “obstrucción de la justicia”.

Para Fernández el trasfondo de todo esto, no es lo ocurrido en el juicio del cliente de Graterol, refiere: “Un día antes de la detención, Globovisión trasmitió un programa donde Nitu Pérez Osuna entrevista a Graterol. Allí el abogado, de una manera contundente, hizo una serie de denuncias en relación al manejo de la justicia en Venezuela, de la falta de autonomía del poder judicial y del manejo que se le había dado en particular, al caso de la jueza Afiuni. Luego a las 24 horas lo detuvieron.”

La información extraoficial

Destaca Fernández que el mismo día de ayer (lunes15), obtuvieron la información extraoficial, que “el gobierno tiene intensiones de interrumpir el juicio que se le está siguiendo a la jueza Afiuni. En dicho juicio, han pasado cosas dantescas, se han revelado y se han incriminado a muchos funcionarios del poder judicial y del ministerio de justicia. A la única persona que no se ha incriminado es a la jueza Afiuni”.

-Esta información –asegura- la obtuvimos de fuentes confiables, de los mismos funcionarios que laboran en el poder judicial.

-Sabemos que al gobierno no le puede gustar todo lo que se ha ventilado en el juicio de Afiuni. 

El régimen está muy molesto con todo lo que se ha dicho allí, se han incriminado a funcionarios del Sebin, al director del Sebin para ese momento, a la presidenta del Circuito Judicial también para ese momento, a directores importantes de la Fiscalía del Ministerio Público, y a la fiscal del MP que conocía el caso de Eligio Cedeño.

-Las intenciones del gobierno es paralizar el juicio de Afiuni, que en teoría, continúa esta semana. Al paralizarlo con una estrategia maliciosa del gobierno, el juicio quedaría anulado y se tendría que hacer un nuevo juicio desde su inicio. Esto se realizaría cuando ellos dispongan. 

Por tanto, la jueza Afiuni quedaría en un limbo jurídico hasta cuando ellos decidan reiniciar. 

Esto se trata de un plan muy bien pensado para atemorizar a los abogados de la jueza Afiuni.

La pena

-Esta es una pena ínfima de 6 meses –prosigue Fernández- y el Código establece que la puede cumplir en libertad, bajo un beneficio que en este caso sería el beneficio de la suspensión condicional de la decisión de la pena. El juez exige para otorgar dicho beneficio, el examen psicosocial para determinar si Graterol cumple con los requisitos y está en condiciones de estar en libertad. Sin embargo, el juez podría negar el beneficio y Graterol iría detenido.

-¿Cuáles son las próximas acciones de la defensa?

-Vamos agotar todos los recursos. Pero este es un caso evidentemente político, se trata de un terrorismo judicial, una retaliación hacia el gremio de abogados, en específico a Graterol por haber defendido a la jueza Afiuni.

Informa Fernández que el juez que sentenció en primera instancia es Víctor Yépez . Mientras, quienes confirmaron la sentencia ayer fueron los jueces de la Sala de Apelaciones del estado Vargas Norma Sandoval, Roraima Medina y Erick Laurens.

“Cayapas judiciales”

Para el abogado penalista Juan Garantón, también del equipo de defensa de Afiuni es muy lamentable que a un abogado lo condenen por el ejercicio de la profesión. Se pregunta -¿Cómo es posible que lo amedrenten de esa manera y que lo tenga a uno limitado en el ejercicio de la carrera? Eso es terrible. Es como a los periodistas que los tengan censurados y acosados y no los dejen ejercer en la forma debida.

-Realmente, hasta donde yo sé, Graterol no hizo absolutamente nada como para ser enjuiciado. 

En todo caso, podría ser una falta para un arresto, para una cuestión de esas disciplinarias, pero jamás para un delito, ¿por qué lo condenan y lo sancionan de esa forma tan terrible a 6 meses de prisión? –se pregunta- . Pero es grave, ya que es un antecedente y no tiene como acudir a ninguna parte, porque eso no tiene casación ni tiene más nada. Todo eso queda vigente en su contra de pleno derecho.

-Eso estuvo todo el tiempo canalizado en la Guaira –continua Garantón-, porque es la misma gente que hizo la primera sentencia y ahora hace la segunda. Todo eso está entubado. También es un mensaje que se envía. Primero fue con los jueces, con el “efecto Afiuni”, ahora esto es el “efecto Graterol”. Se trata de un amedrentamiento en contra del ejercicio de la profesión. Y lo dijo muy claro Iris Varela, que no quiere abogados de libre ejercicio de la profesión para sus “cayapas judiciales”, sino quiere que sean todos del estado, está limitando el libre ejercicio de la profesión de abogado.

-También para crear un terror en el gremio, para que anden asustados: “si ya le pasó esto a fulanito que es grande a lo mejor a uno le hacen eso y más duro porque uno es mas chiquito…”, eso asusta a cualquier abogado.

-El abogado en libre ejercicio de la profesión debe ejercer todos sus recursos sin temor alguno, si vienen con ese amedrentamiento no vas hacer las cosas como es debido, vas asustado al medio. Es muy triste…

“Es muy raro que un juez te mande a detener”

Por su parte la abogada penalista Sandy Guevara, quien estuvo en el equipo de defensa de Afiuni, considera que: “Tenemos un poder judicial totalmente genuflexo, han cambiado la toga y los códigos por las rodilleras, donde no existe autonomía, donde antes de tomar una decisión es consultada la presidente del circuito, la Fiscal y al TSJ y más cuando se trata de un caso que pueda tener tanta notoriedad”.

-Pienso que eso fue una orden de arriba. Primero y quizás en parte, por el hecho de haber sido él uno de los abogados de la jueza Afiuni. A veces a la gente le tienen que dar lecciones ejemplarizantes para ver si los callan, pienso que es lo que trataron de hacer en el caso de Graterol.

- Todos los días surgen en las tribunas controversias entre los litigantes y los jueces, es muy raro que un juez te mande a detener. Por ejemplo en Palacio se llevaron a 2 abogadas presas porque presentaron documentos de fianzas que eran ilegales, allí sí estoy de acuerdo. Y no porque uno manifieste una opinión.

-Esto es un mensaje, un alerta para los demás abogados, como diciendo: “acaten las ordenes, no se resbalen, no hablen mucho y litiguen bajo este esquema, porque mira lo que te puede pasar”.

-Este gremio ha sido muy pasivo. La actitud del abogado frente estas situaciones debe ser otra, ya que nos están vejando y violentando los derechos como profesional día a día. En mis 30 años de ejercicio profesional, jamás había visto un poder judicial tan dependiente. Y definitivamente, la actitud de Graterol ha sido muy valiente…

“Criminalización de nuestra profesión”

Consultamos con la presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Ivett Lugo sobre el caso Graterol:

“Ahorita nos vamos a reunir la directiva del Colegio, lo que te voy a decir en este momento es a título personal: Aquí se ha demostrado una vez más que se atenta contra el libre ejercicio de la profesión de abogado. Se trata del abogado de la jueza Afiuni y lo que se pretende por esta vía, es desviar la actuación en cuanto a los derechos de la doctora Afiuni.”

-Se le da privativa de libertad por 6 meses , ¿cómo queda la defensa de la juez Afiuni sin el abogado que la representa? –se pregunta- Eso interfiere en la defensa de Afiuni. Cuando un abogado actúa en un caso que tiene interés desde el punto de vista político, de inmediato el aparato judicial se activa para ir en contra de ese abogado. Vemos claramente que no existe estado de derecho.

-Graterol es para el poder judicial y para el ejecutivo nacional una persona que ha estado constantemente en la defensa de los intereses de los ciudadanos y por ello hay que apartarlo. Si se le aplica una privativa de libertad de 6 meses, ya lo están apartando del libre ejercicio de la profesión, eso se llama: criminalización de nuestra profesión.

-Es un mensaje también para los demás abogados, para que no asuman defensa de personas en juicios que tengan un interés político. Si asumes una defensa de este tipo ya sabes las consecuencias: te van a privar de libertad, te van a juzgar. Fue el caso de la jueza Afiuni, el mensaje que se le envió a los jueces: si ustedes actúan no siguiendo los lineamientos del ejecutivo nacional les va a suceder lo mismo.

-Nos estamos reuniendo en el Colegio de Abogados para tomar las acciones pertinentes, porque esto es atentatorio del libre ejercicio de nuestra profesión. No podemos permitir que sigan sucediendo estas cosas y hay que levantar la voz contra este tipo de aptitud tomada por el poder judicial, cumpliendo instrucciones del ejecutivo nacional. (@guti21)

Fuente: Revista Zeta Nº1911 – 19-07-13
……………………………………
FUENTE: Revista Zeta Nº1911 – 19-07-13
IMAGEN: @milagrosblue

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India