El deterioro de la infraestructura productiva obligó a Cuba a importar, entre 2001 y 2010, 680 millones de dólares de productos industriales que antes se fabricaban en la isla, informó el gobierno el lunes.
El índice de utilización de las maquinarias alcanza el 30%, agregó el ministro de la Industria, Salvador Pardo, en su informe a una reunión sobre la marcha de la actualización del modelo económico cubano, presidida por el mandatario Raúl Castro.
“Luego de un censo realizado a más de 58.000 equipos pertenecientes a casi 2.000 entidades, se conoció que un elevado número de ellos se encuentra en estado deficiente y obsoleto”, dijo Pardo según un reporte del periódico oficial Granma.
La idea de Castro es lograr echar a andar la infraestructura metalmecánica —que en gran medida fue instalada durante el período de colaboración de la isla con la Unión Soviética— o reciclarla con el objetivo de sustituir importaciones.
El encuentro de funcionarios de todas las carteras de gobierno, que se realizó a puertas cerradas y sobre la cual se informó apenas el lunes, también tocó otros temas como la corrupción, el desvío de combustible de las entidades estatales y la creación de un mercado mayorista agrícola.
Su objetivo era hacer un recuento por sectores del avance de las reformas implementadas por Castro a partir de 2010 para actualizar el modelo cubano.



0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario