VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

EL FUTURO EN LA CALLE!

EL FUTURO EN LA CALLE!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!
Vuela alto hijo mío!!!...

A quien dió todo por su amor a Venezuela!!

A quien dió todo por su amor a Venezuela!!
" "VENEZUELA EXIGE LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLITICOS!!!"....

martes, 15 de enero de 2013

El General Baduel habla desde la cárcel: “Todo esto parece una especie de malabarismo constitucional” (Exclusiva)

Raúl Isaías Baduel 2011
Raúl Isaías Baduel 2011


Mediante un oficio en físico enviado directamente al lugar donde se encuentra actualmente el ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, en Miranda, se pudo conocer en detalle parte de los motivos que llevaron al general a emitir un comunicado directamente a la cadena de medios CNN, donde fijaba posición sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia al respecto de la falta a la toma de posesión del Jefe de Estado el pasado 10 de enero.

En su reflexión, confesaba que el país esperaba una interpretación más cabal de lo ocurrido aquel día y no una especie de “malabarismo constitucional” como lo califica él, que, a su juicio, es responsabilidad de todo el Poder Judicial que hace vida en Venezuela pues como lo señala la constitución, la sentencia del TSJ no exime de responsabilidad a los magistrados y a los jueces de todo el país que administran en todo el país.

Motivado a toda esta situación, explica que el hecho de que sea un presidente reelecto no le quita la trascendencia que tiene el 10 de enero como fecha constitucional el país, pues marca un principio y un fin en un periodo constitucional.

Es por este motivo que, luego de ratificar y recordar el compromiso que siempre ha mantenido a la defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, refiere una serie de opiniones al respecto de su interpretación tras lo ocurrido el pasado 10 de enero y ante la situación política que atraviesa actualmente el país ante la ausencia del Jefe de Estado Hugo Chávez, producto al tratamiento médico que viene siguiendo en Cuba.

¿Cuál es su posición con respecto a la situación actual del país, reafirmada en su carta de puño y letra, recodando que el jefe de Estado faltó el pasado 10 de enero a su acto de juramentación?

Primero que nada, dejo claro que hay una especie de fábula en mi contra que señala que yo tengo instrumentos de alta tecnología para comunicarme vía imagen o audio, cosa que es fácil. Al respecto de mi posición, es que el país en general esperaba que hubiese una interpretación más cabal, no un malabarismo como el que vimos a los señores magistrados y del Tribunal Supremo de Justicia en general pues como la constitución señalan, esto no exime de responsabilidad a todos los jueces del país, todos los que administran justicia en la República, ya que hemos visto en reiteradas ocasiones que la señora Morales dijo que se trató de una decisión vinculante, por cuanto todo el poder judicial tiene su cuota de responsabilidad en esa decisión que, para mí, repito, es un malabarismo constitucional porque lo menos que se podía esperar del país es que se designara una Junta Médica para cubrir las formalidades constitucionales en el sentido de determinar qué tipo de ausencia es la que se materializa en estos momentos con el Presidente.

Realmente yo, comentando con antelación, comentaba que de pronto ellos podrían argumentar que se trata de un Presidente reelecto que está de permiso, lamentablemente los hechos me han dado la razón. Pero yo creo que eso es valerse de subterfugios para saltarse las normas constitucionales, porque está claro y es taxativo que un periodo presidencial inicia el 1 de enero y es por 6 años. Allí no hay ninguna cuestión que se pueda decirse como se echó mano de ese subterfugio de la continuidad administrativa para señalar que no tiene mayor trascendencia que el 10 de enero no se haya cumplido la constitucional.

¿Usted señalaba anteriormente, en otros intentos de concretar alguna entrevista, que generalmente cuando declaraba a los medios de comunicación, se arremetía en su contra y en la de su familia, cree que sea porque desde el ejecutivo puedan verla como una especie de amenaza? 

Bueno, yo he sido claro en señalar que yo estoy e esta situación por orden expresa de Chávez, quien cumplió instrucciones de Fidel Castro. El propio Chávez señaló que él tenía pruebas en mi contra, por lo que solicitamos, tanto a título personal, como en el orden del juicio que siguieron hacia mí, solicitamos entonces que se le requiriera al Presidente de la República, no sólo en su condición de ciudadano, según el Código Orgánico de Justicia Militar, que el Presidente de la República, de acuerdo al artículo 28 y 54, sin mal no recuerdo, es el primer funcionario de Justicia Militar, por lo que tenía mayor obligación de consignar esas pruebas que él dijo tener en mi contra a un medio impreso en España.

Él tenía pruebas de que yo había robado 15 millones de dólares, tenía bienes de fortuna y hasta ahora, lo saben bien quienes lleva esta orden arbitraria, que en ese expediente que se montó no hay ningún alfiler que sea de mi propiedad.  Sea, que fui condenado sin pruebas. Realmente no puedo señalarlo directamente pero pareciera que los organismos de seguridad del estado cada vez actúan como un brazo de la parcialidad política del Presidente. Y la cosa no es sólo que lo hacen, son que lo manifiestan. Hemos visto al Alto Mando Militar, donde no se excluyen a los funcionarios que han estado en los organismos de seguridad del estado, que debían ser de todo el Estado Venezolano.

¿Con lo ocurrido el pasado 10 de enero, se puede hablar de un golpe a la constitución a la República?

En ese escrito que se hizo público anoche (jueves) en el canal de televisión CNN dejé parte de ello en claro. Aunque es posible que quienes analicen con mayor profundidad y sentido purista digan que si es un golpe de estado no puede ser constitucional y siendo así no puede ser un golpe de estado, se podría esgrimir eso. Pero eso sería una manera coloquial de definir que se está ejecutando una acción fraudulenta contra la carta magna y en mi caso particular, refiero en ese documento que esos magistrados me hicieron rememorar y releer esa clásica obra de Ingo Muller, denominada “Los juristas del horror”.

¿Cree que una fe de vida o una junta médica que decrete un parte médico del Presidente Chávez pudiese ser clave en todo este panorama político? 

También lo puse de manifiesto anteriormente. No está implícitamente contemplada esta situación en la Constitución pero realmente también en principio, el periodo inicial comienza el 10 de enero y 6 años después, un 10 de enero, finaliza. Por lo tanto, los funcionarios que no han sido investidos mediante elección popular, sino que sólo reciben nombramiento y remoción, está entonces, no legitimados. Aunque en ese acto de malabarismo que hiciese el Tribunal Supremo de Justicia  los decretaran de otra forma, pero yo creo que nuestro país y el mundo no debe interpretarlo así.

¿En el ámbito internacional, cómo evalúa la posición de las figuras representativas en este contexto?

Es preocupante la declaración del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, de quien depende todo lo relativo a la carta interamericana de Derechos Humanos. Eso es un documento signatario de los países del hemisferio, donde este funcionario ha dicho que como fue aprobado por el legislativo y por el Poder Judicial, entonces está bien lo que ocurrió.

Yo digo que eso particularmente reafirma en mí el recordar a esos protagonistas del libro de Muller, “Los Juristas del horror”, donde refutados teóricos del derecho alemán y del mundo, porque sabemos que desde el mundo occidental muchos teóricos alemanes dieron aportes importantes a las teorías del derecho, bueno, allí en ese libro uno ve como el Holocausto del pueblo judío, por ejemplo, se justificaba porque estaba escrito en una Ley. Entonces realmente eso entra en el terreno de lo ético y de lo moral, donde el simple hecho de que se esté en una ley o porque alguien diga que cumple una ley cuando a todas luces no se cumple, es una situación bien triste y lamentable para nuestro país.

Por eso también hago referencia que en abril del 2002, cumpliendo mí deber de ciudadano y en ese momento como soldado en actividad, rechacé la junta de facto que usurpó el poder legal que quebrantó la Constitución Nacional. Esa siempre fue mi posición. Estábamos defendiendo la carta magna.

Posteriormente, en noviembre del 2007, tras la derrota de la mal llamada reforma y en condición de ciudadano, analicé y entendí -junto a diputados conocedores de derecho constitucional- que la reforma derrotada era un golpe de estado a la constitución. Para el momento lo hice público, de hecho, contribuí para que el 2 de diciembre Venezuela respondiera un rotundo NO, ya que el pueblo es quien suscribe la democracia por medio de la mayoría. En ese entonces, ellos colocaron una barrera de contención a las medidas que el gobierno “a trocha y mocha” ha ido imponiendo”, desconociendo así la voluntad popular.

Nicolás Chaccal
Nicolaschaccal@gmail.com
@Nchaccal 
http://www.6topoder.com/2013/01/14/el-general-baduel-habla-desde-la-carcel-todo-esto-parece-una-especia-de-malabarismo-constitucional-exclusiva/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India