NOTA DEL TRADUCTOR: Por cuanto, encontre este articulo llamado
DISTURBIOS POLITICOS EN VENEZUELA, MEMORANDO DE PLAN DE CONTINGENCIA
Nº16 escrito por Patrick D. Duddy (Ex Embajador de los Estados Unidos de
America en Venezuela) y quien conoce profundamente al país. Y por
cuanto, en dicho artículo ratifica lo expresado por mi persona en mi
artículo ENTRE LOBOS y HIENAS, SE DEBATE LA GUERRA SUCIA. -
bit.ly/Ny7038
Considero, que es necesario e importante seguirle el pulso a los
diferentes escenarios planteados en este artículo. Para que estemos
preparados, organizados y mentalizados sobre las diferentes situaciones
que se pudieran presentar en el pais, antes ó posterior al 7 de Octubre.
twitter: @lamzelok
SEGURIDAD y DEFENSA - DISTURBIOS POLITICOS EN VENEZUELA, MEMORANDO DE
PLAN DE CONTINGENCIA Nº 16 - Patrick D. Duddy, Visiting Senior Lecturer,
Duke University (Ex Embajador de los Estados Unidos de América en
Venezuela)
INTRODUCCIÓN
En los próximos meses, Venezuela podría experimentar significativos
disturbios políticos y violencia que conducen a la reducción de la
democracia en el país. Las elecciones presidenciales están programadas
para llevarse a cabo el 7 de octubre de 2012. El presidente Hugo Chávez
se encuentra en medio de una campaña por la reelección contra Henrique
Capriles Radonski, joven y enérgico gobernador del estado de Miranda que
cuenta con el apoyo multipartidario y parece tener una mejor
oportunidad de derrotar al titular que sus rivales anteriores.
En el transcurso del año pasado, Chávez y varios de sus colaboradores
más veteranos han afirmado que habrá inestabilidad y violencia si no es
reelegido. Al mismo tiempo, Chávez está luchando contra el cáncer, pero
ha compartido poca información con el público sobre el estado de su
salud, más allá del hecho de que en dos ocasiones ha sido tratado por la
enfermedad desde la primavera de 2011. Las especulaciones sobre los
problemas de salud de Chávez ha generado incertidumbre considerable
entre sus partidarios, sobre todo porque no ungió a un sucesor. En el
caso de que Chavez pierda la elección, muera de repente, o se retire de
la vida pública por razones de salud, es probable que las tensiones
aumenten en Venezuela, sobre todo si existen sospechas públicas de que
Chávez ha utilizado los medios extra-constitucionales para impedir o
invalidar una victoria de la oposición ó para sostener su régimen en el
poder. Las protestas por este tipo de acciones, que podrían tornarse
violentas, a su vez puede conducir a la imposición de la ley marcial y
la reducción adicional de los derechos democráticos en Venezuela. Esto
es casi seguro que desencadenara una grave crisis política en el
Hemisferio Occidental que enfrentará a los países que traten de
restaurar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, incluyendo
los Estados Unidos, contra aquellos que apoyan a Chávez y el principio
de no injerencia en los asuntos internos de otros estados . Desde hace
mucho tiempo los esfuerzos estadounidenses para promover la
gobernabilidad en América Latina, así como la cooperación en una serie
de desafíos políticos, económicos y de seguridad en la región se vería
amenazados en consecuencia.
Los Estados Unidos deberían buscar unas elecciones libres y justas en
Venezuela. Si Chávez o un candidato de reemplazo es derrotado, debe
ofrecer ayuda para promover una transición ordenada y pacífica. Si
Chávez es reelegido en un proceso juzgado aceptablemente libre y justo,
los Estados Unidos deberían tratar de restablecer la relación bilateral
con miras a la eventual renovación de comunicación de alto nivel en
áreas de interés mutuo. Si los resultados de las elecciones parecen
fraudulentos o aparentemente legítimamente los resultados son anulados,
los Estados Unidos deberían alentar la presión internacional para
restaurar la democracia y suspender la actividad bilateral, como es
costumbre hasta que un gobierno legítimo sea restaurado.
La contingencia
Los disturbios políticos que conduce a una suspensión de la democracia
antes o después de las próximas elecciones en Venezuela no son
inevitable. Si Chávez puede participar en la campaña y ganar de manera
convincente en lo que se acepta como una elección libre y justa, al
tiempo que parece lo suficientemente saludable para gobernar, la
oposición es probable que cederá y la violencia podrá evitarse. Si
Capriles gana convincentemente, y es reconocido internacionalmente como
el vencedor, y puede tranquilizar a los chavistas de su intención de
trabajar por el beneficio de todos, los problemas pueden ser evitados.
Aunque Chávez ha declarado que respetará los resultados de la elección,
los escenarios más plausibles para la inestabilidad y el conflicto en
Venezuela se derivan de la premisa de que los chavistas no estarán
dispuestos a dejar el poder y que estaría dispuesto a provocar la
violencia, orquestar los disturbios civiles, o participar en diversas
formas de resistencia armada a evitar hacerlo. Este es el verdadero
peligro que rodea a la actual campaña y se extiende más allá de la
propia elección debido a las preguntas sobre la salud de Chávez. No hay
nada que indique que la oposición tiene la voluntad, medios o armas para
desafiar a los chavistas a través de la violencia. Dicho esto, los
estudiantes que dirigían las protestas por el cierre del canal de
televisión RCTV nacional sentaron las bases para la derrota del
referéndum constitucional de Chávez del 2007. No hay evidencia para
sugerir cualquier esfuerzo de la oposición para armarse y organizarse
militarmente.
Chávez, por su parte, ha trabajado arduamente para inculcarle a los
partidarios la idea de que una victoria Capriles sería alcanzable sólo a
través del engaño, colusión con los medios de comunicación
independientes que quedan, y el apoyo encubierto de EE.UU. El gobierno
de Chávez también insiste en que una victoria de la oposición podría
significar la finalización de los programas populares sociales chavistas
conocidas como Misiones Bolivarianas (comúnmente conocidos como
misiones) y regresaría al poder las élites que habían gobernado antes
Venezuela. Chávez ha añadido un gran número de trabajadores a la nómina
del gobierno y prolongados beneficios directos del gobierno a muchos
otros venezolanos de bajos ingresos. Para complicar aún más las cosas,
Chávez anunció un plan económico para el próximo periodo que podría
acelerar el desmantelamiento de la economía del sector privado, poniendo
a los que defienden el pluralismo democrático, la libre empresa y la
propiedad privada sobre aviso de su intención de completar la
transformación de Venezuela en un estado socialista. Hace más de un año
atrás, su hermano Adán Chávez, gobernador del estado de Barinas, informó
públicamente a los partidarios de Chávez que puede ser que los
necesiten para defender la Revolución Bolivariana por la fuerza de las
armas.
Dadas las circunstancias actuales en Venezuela, varios escenarios
posibles podría provocar disturbios políticos significativos que
degeneren en violencia:
Derrota de Chávez el 7 de octubre parece probable antes de la elección.
La violencia callejera entra en erupción de forma espontánea o por
iniciativa de los aliados de Chávez en el gobierno. El Gobierno declara
el estado de emergencia y pospone las elecciones. La suspensión de las
libertades civiles tras esa declaración podriá durar noventa días y se
puede renovar. Los medios de comunicación srían controlados por el
Estado y probablemente se apruebaría la imposición temporal de la ley
marcial cuando sea necesaria para preservar el orden y la revolución.
Estas acciones, sin embargo, podría precipitar los enfrentamientos
generalizados con partidarios de la oposición, sobre todo cuando hay
despliegues militares y de la Guardia Nacional.
Chávez gana las elecciones - o es plausible que se declara ganador - y
casi de inmediato se muere o se retira de la vida pública por razones de
salud. El estado de emergencia se declara. Las nuevas elecciones
requieren, también nuevos candidatos. Dado que ninguno de los
lugartenientes principales de Chávez parece gozar de suficiente apoyo
público para asegurar la elección, las grietas comienzan a aparecer en
el movimiento chavista que resultan difíciles de conciliar. También es
posible que las astillas de oposición. En muchos aspectos, Chávez
sostendría a la oposición junta tanto como pudiera para que él haga su
propia coalición.
La elección se realiza y gana Capriles. Los trabajadores del gobierno y
los beneficiarios de las misiones crean un motín antes de que Capriles
asuma. Un aparentemente saliente Chávez declara el estado de excepción y
pospone la toma de posesión. La percepción de que el gobierno había
fabricado una justificación para dejar de lado una victoria Capriles
daría lugar a manifestaciones generalizadas de los partidarios de
Capriles. Una oposición enojada, resurgirá, convencida de que estará en
peligro y que su triunfo sería robado, y sería vulnerable a la
provocación chavista. Los enfrentamientos entre los partidarios de la
oposición y de los fieles chavista fatalmente ocurriría.
Capriles gana y empiezan. Ocurren huelgas en Petróleos de Venezuela
(PDVSA) y los trabajadores del petróleo paralizar la producción de
petróleo. Chavistas en todos los niveles de gobierno resisten los
esfuerzos de la nueva administración para poner en práctica sus propios
programas y echan por la borda los antiguos proyectos chavistas. Los
trabajadores del gobierno son alentados por chavistas a través de los
medios de comunicación para detener a Capriles en sus esfuerzos por
reducir la nómina hinchada del gobierno comienza una purga. Esto es
especialmente probable en PDVSA, la empresa petrolera estatal ha
duplicado su plantilla desde la huelga de 2003, aunque la producción de
petróleo se ha estancado muy por debajo de los niveles previos a la
huelga. Interviene el ejército, y los partidarios del nuevo gobierno se
lanzan a las calle.
La elección se lleva a cabo y los resultados están muy igualados o son
inaceptables para el gobierno. Los retrasos del Tribunal Electoral en
anunciar los resultados. Tanto la oposición y los partidarios de Chávez
toman las calles. La base chavista teme una pérdida, mientras el
gobierno busca una manera de evitar reconocer una derrota. La oposición
teme un resultado manipulado. El Consejo de Estado o el Comando
antigolpe un tanto vagamente constituido denuncia esfuerzos para
subvertir las elecciones o desestabilizar el país, mientras que Chávez o
un presidente interino declara el estado de excepción. La violencia
callejera entra en erupción y se atribuye a la oposición.
Aunque el gobierno ha gozado de ventajas extraordinarias en términos de
recursos y acceso a los medios de comunicación, la mayoría de los
observadores esperan que el recuento de votos en la jornada electoral en
gran medida sea largo dada la experiencia de las elecciones
legislativas de 2010 y los votos de los referendos de 2007 y 2009. La
gran pregunta sin respuesta es cómo el gobierno va a reaccionar si
aparece que Chávez ha perdido. Los disturbios y la violencia, si se
producen, es probable que se concentren en las ciudades y vayan en
aumento las protestas callejeras y la violencia criminal actividad que
en Venezuela tiene una de las más altas tasas de homicidio del mundo
acompañado por gamberrismo político y posiblemente sabotaje de servicios
públicos. La cuestión de la violencia instigada sería la creación de
circunstancias suficientes para justificar la suspensión de las
libertades civiles, el aplazamiento de la elección, o, tras una votación
invalidando los resultados del 7 de octubre. La violencia espontánea
que emana los partidarios de Chávez sigue siendo una posibilidad real,
si se considera que el movimiento bolivariano tiene o está a punto de
sufrir un revés en las urnas. Una preventivo movimiento militar no
puede ser descartado categóricamente, pero parece poco probable a menos
que la situación de seguridad en las principales ciudades amenace con
desbordarse. Otro de los objetivos de cualquier posible coreografía de
inestabilidad chavista, si el reconocimiento de la derrota es
inevitable, sería forzar una transición mediando con la oposición un
gobierno como el que ocurrió en Nicaragua, tras la elección de Violeta
Chamorro.
Indicadores de advertencia
Una serie de acontecimientos podrían indicar uno de los escenarios antes mencionados para la violencia.
Chávez se muere o se haga un anuncio de que su muerte es inminente. La
posibilidad de violencia sería particularmente alta si Chávez muere o
anuncia su renuncia por motivos de salud después de ser reelegido.
El crimen violento se permite a surgir en las ciudades más importantes
antes de la elección. Los grupos armados irregulares violentamente
hostigan a la oposición y / o tratan de alterar los acontecimientos
políticos de Capriles.
Las armas se distribuyen a la milicia. Las unidades militares se
reubican. Después del golpe fallido de 2002 (aunque no inmediatamente
después), Chávez creó una milicia nacional, organizada fuera de la
cadena formal de mando militar y elaborada de los estratos sociales y
económicos en los que el apoyo de Chávez es más fuerte. Las armas para
las milicias, sin embargo, permanecen bajo el control del ejército
regular. Armar la milicia sería equivalente a poner las armas militares
en las manos de la base chavista.
Los alimentos básicos desaparecen. Empresarios privados empiezan a ser
acusados de acaparamiento y sus empresas son expropiadas. Las
existencias de productos básicos son constantemente bajo en la
actualidad en Venezuela, porque los chavistas penalizan el acaparamiento
producido como reacción a los controles de precios.
El resto de medios de comunicación independientes están cerradas y / o
destacados periodistas son detenidos. Los medios de comunicación
independientes han estado bajo presión por Chávez desde 2006. La mayoría
de lo que queda son críticos con el gobierno.
Profundas divisiones dentro del chavismo en la superficie pública,
sugiere que adentro saben que Chávez está cayendo. Hay rumores
persistentes de las tensiones entre los chavistas prominentes de alto
nivel, varios de los cuales han sido percibidos como maniobras para
posicionarse como el sucesor lógico de Chávez.
Una figura política cercana a Chávez o cualquiera de Capriles es
asesinado. Aunque la tasa de homicidios en Venezuela es alta, el
asesinato político es raro.
Los suministros locales de la gasolina se interrumpen. La mayoría de los
venezolanos, especialmente los venezolanos más pobres, consideran
barata la gasolina (unos centavos por galón) derecho de nacimiento. Los
esfuerzos para aumentar los precios en 1989 provocaron violentos
disturbios en la capital. El gobierno a través de PDVSA controla el
suministro de gasolina, y una interrupción del suministro probablemente
enfurecerá a los segmentos de la población.
Implicaciones para los intereses de Estados Unidos
La inestabilidad política y la violencia en Venezuela podría dañar los
esfuerzos estadounidenses para promover la democracia, incrementar la
cooperación regional, combatir la droga, y proteger sus intereses
económicos en la región.
Promoción de la Democracia: Los Estados Unidos han trabajado durante
décadas para promover la democracia en el Hemisferio Occidental. En los
últimos años, Chávez se ha convertido cada vez más autoritario, lo que
socava importantes instituciones políticas, dando más poderes a la
presidencia, y el debilitamiento de la sociedad civil y los medios de
comunicación independientes. Los Estados Unidos deben considerar una
suspensión o un mayor deterioro en la calidad de la democracia de
Venezuela como un revés para la política de EE.UU. y para el hemisferio.
La aparición de una junta militar o un peligroso régimen de Chávez
también es probable que aumente la influencia iraní y cubano en
Venezuela. Ya tiene una estrecha relación con Irán desde que recibe los
informes, sistemas avanzados de armas y otro tipo de asistencia. Cuba
envía miles de maestros y asesores técnicos, médicos y seguridad a
cambio de unos noventa hasta cien mil barriles de petróleo por día.
Cooperación Regional: Estados Unidos tiene un interés en fomentar la
cooperación regional, en particular bajo los auspicios de la
Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que es miembro del
núcleo. Aunque a menudo es decepcionante tanto para Estados Unidos como
para América Latina, la OEA es el único foro regional en el que todos
los países con gobiernos elegidos democráticamente participan. El
fracaso de la OEA para desempeñar un papel eficaz en Venezuela si parece
que la democracia está en riesgo; puede socavar aún más el apoyo a la
organización tanto en la región y en los Estados Unidos. Como los
Estados Unidos manejará sus relaciones con Venezuela si la violencia
estalla, probablemente afectará las relaciones de Estados Unidos con
otros en el hemisferio, especialmente con Brasil, que tiene relaciones
cordiales con Chávez y reacciona mal ante la percepción de los esfuerzos
estadounidenses en América Latina. Una repetición de la acrimonia que
caracterizó a los esfuerzos del hemisferio para resolver la crisis de
Honduras de 2009, sería corrosivo para las relaciones de EE.UU. con la
región.
Antinarcóticos: Venezuela no coopera con los Estados Unidos en lucha
contra el narcotráfico, excepto en el nivel más mínimo. El tráfico de
drogas por lo tanto, se dispararo. Un número de militares venezolanos,
entre ellos el actual ministro de defensa, han sido plausiblemente
acusado por el Tesoro de EE.UU. de cooperar con el grupo insurgente
colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y
facilitar los envíos de drogas a través de Venezuela, especialmente en
el Estado Apure. La reclacitrante Venezuela en lucha contra el
narcotráfico socava claramente otros esfuerzos regionales para combatir
el tráfico de drogas. Incluso los niveles bajos de violencia crearía
nuevas oportunidades para los traficantes de drogas FARC y otros para
atrincherarse y ampliar su alcance.
Intereses económicos: Un número significativo de empresas
estadounidenses tienen operaciones en Venezuela, siendo un mercado
importante para los productos estadounidenses y de algunos servicios,
especialmente los servicios petroleros. Muchas de estas empresas podría
estar en riesgo si el conflicto interno violento explota. Venezuela está
constantemente entre los cinco principales proveedores extranjeros de
petróleo a Estados Unidos. Los Estados Unidos es el mayor mercado de
Venezuela, compra desde 900.000 barriles de petróleo al día, hasta el 45
por ciento de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela.
Alrededor de 600.000 barriles de crudo venezolano por día son refinados
en las instalaciones de CITGO en los Estados Unidos. A pesar de un corte
de petróleo venezolano a Estados Unidos es teóricamente posible, es
poco probable dada la dependencia de Venezuela en el mercado de EE.UU..
Los Estados Unidos son ahora menos vulnerables a un corte del suministro
desde Venezuela ya que la producción nacional ha aumentado a EE.UU. y
las importaciones de otros lugares con relativa rapidez podría
reemplazar al petróleo venezolano. La economía de Venezuela, por otra
parte, se ha vuelto más dependiente del petróleo. Aunque la producción
se ha estancado desde el año 2003, el petróleo representa más del 95 por
ciento de los ingresos de exportación de Venezuela, y los ingresos por
exportaciones paga casi el 50 por ciento del presupuesto del gobierno.
Así, aunque Venezuela es vulnerable a la presión a través de su
dependencia de las exportaciones petroleras en general y del mercado de
EE.UU. y refinerías en concreto, los mercados globales probablemente
reaccionarían negativamente a cualquiera interrupción de la producción
venezolana o una crisis en las relaciones de Estados Unidos y Venezuela,
que amenaza el comercio bilateral en aceite.
Opciones Preventivas
Dos factores parecen ser más propensos a disuadir a los principales
actores venezolanos de la violencia: el escrutinio del proceso electoral
y una clara sensación de que el resto del hemisferio occidental no
toleraría un intento de subvertir o dejar de lado el resultado de una
votación legítima. Todas las organizaciones internacionales del
hemisferio occidental hacen tener una democracia en pleno funcionamiento
una condición previa necesaria para la plena participación. La
influencia de Chávez (más allá de los ingresos petroleros) siempre ha
descansado en gran medida de la percepción de que está legítimamente
electo y goza de un mandato popular. Las opciones para evitar la
inestabilidad en Venezuela incluyen los siguientes:
Regional / Bilateral: Estados Unidos podría instar a Brasil, Colombia y
otros países de la región para presionar por la transparencia y el
cumplimiento con el estándar más alto posible de la administración
electoral y presionar a Venezuela para permitir la votación de salida,
conteos rápidos, y otros mecanismos independientes validación de los
resultados electorales. Brasil, en particular, tiene influencia con el
gobierno de Chávez y busca desempeñar más de un papel de liderazgo a
nivel mundial y en el hemisferio. La inestabilidad, la violencia, o la
interrupción de la democracia en Venezuela podría cortar las ambiciones
geopolíticas de Brasil, así como sus amplios intereses comerciales.
También sería problemático para el Mercado Común del Sur (Mercosur), que
recientemente ha hecho de Venezuela como miembro pleno. (Mercosur
obliga a los miembros a mantener completamente las democracias y
recientemente Paraguay fue suspendido después de que el Senado haya
quitado el presidente en ejercicio, en circunstancias de que otros
miembros consideraron cuestionables.)
Extra-regional: la Unión Europea (y especialmente España), Japón y China
tienen importantes inversiones en Venezuela que estarían en riesgo en
caso de un conflicto interno. Los países interesados podrían ser
alentados a dejar en claro que las elecciones libres y justas en
Venezuela, y una transición ordenada si Chávez pierde, son importantes
para la comunidad global. (China, sin embargo, si bien tienen una
participación cada vez mayor en la economía venezolana, es poco probable
llegaría a un acuerdo para presionar a Caracas.) Las autoridades
electorales en las capitales democráticas podrían ser alentadas a
revisar con los medios de comunicación los criterios para juzgar la
calidad de la administración electoral.
Multilateral: El gobierno venezolano se negó a invitar a observadores
internacionales sustancial y el despliegue de una misión internacional
robusta es más probable ahora impracticable excepto para la Unión de
Naciones Suramericanas (UNASUR). Sin embargo, Estados Unidos y otros
socios hemisféricos podría presionar a la OEA a insistir en que el
gobierno venezolano permita la acreditación de los diplomáticos y otros
voluntarios interesados en calidad de observadores electorales y
permita que los medios internacionales-tengan facilidades al acceso a
los sitios de votación. En el caso de una nueva elección necesaria por
cualquier razón, la OEA podría impulsar el pronto despliegue de una
misión de observación internacional. (Observación internacional y otras
medidas para garantizar la transparencia son precisamente los elementos
que Chávez considera necesarios para una elección libre y justa como la
primera vez que se postuló para la presidencia en 1998.)
Opciones de mitigación
En el caso de que el gobierno orquesta o se aproveche de una violenta
reacción popular ante la derrota de Chávez, la muerte o la
incapacitación para suspender las libertades civiles y gobernar bajo un
estado de excepción, los Estados Unidos podrían tomar o promover varias
medidas con el fin de acelerar el retorno a la democracia. La
probabilidad de éxito de los esfuerzos unilaterales de Estados Unidos es
baja, las actividades multilaterales que incluyen otros actores
regionales importantes tienen muchas más probabilidades de influir en el
comportamiento de Venezuela.
Opciones diplomáticas
Junto con ideas afines, naciones como Estados Unidos podría exigir que
la OEA declare a Venezuela en incumplimiento de sus obligaciones como
signatario de la Carta Democrática Interamericana y fomentar una misión
del secretario general dirigida a Caracas. (Nota:.. Sería difícil
generar consenso de una condena de Venezuela en la OEA, pero el
secretario general puede llevar a cabo tal misión por su propia
autoridad, una misión del secretario general liderada requeriría y la
aquiescencia de Venezuela para permitir su entrada al país) Venezuela
podría entender que si las organizaciones regionales y subregionales
determinan que el país ya no es una democracia que funciona, será
suspendida, como ha ocurrido recientemente con Honduras y Paraguay.
Estados Unidos podría llevar el tema de la democracia en Venezuela ante
las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, instar a la ONU a
aprobar una misión de determinación de hechos o apoyar explícitamente
los esfuerzos regionales para restaurar la democracia.
Junto con otros socios internacionales, incluida la Unión Europea, Estados Unidos podría apoyar las ofertas de mediación.
Si resulta difícil obtener resultados para la OEA o la ONU involucrados
en los esfuerzos de mitigación, los Estados Unidos podría proponer una
delegación de ministros de Relaciones Exteriores para viajar a Caracas
para contactar con las autoridades venezolanas.
Los Estados Unidos podrían suspender los visados para todos los
individuos (funcionarios y no oficiales, el gobierno y la oposición) si
se perciben que están envueltos en el desencadenamiento de la violencia o
el menoscabo de la democracia, así como suspender los servicios
normales de adjudicación de visas en la embajada de EE.UU. en espera de
una resolución de la crisis.
Opciones de Economía y Finanzas
En el caso de la violencia o la interrupción de la democracia, los
Estados Unidos podrían congelar las cuentas bancarias individuales de
las figuras clave involucradas o responsables y embargar bienes en los
Estados Unidos. También podría disponer del producto de propiedad del
gobierno venezolano entidades corporativas como CITGO, que esta en las
cuentas de depósito en garantía hasta que se restaure la democracia y
alentar a otros socios comerciales importantes (por ejemplo, Canadá,
España, Francia, Brasil) para hacer lo mismo.
Si otras formas de presión no pueden tener un efecto, los Estados Unidos
podría bloquear el acceso a las instalaciones de refinación de CITGO en
Estados Unidos y considera que se prohíba la venta de petróleo de PDVSA
a Estados Unidos, mientras que el estado del gobierno sea incierto.
Opciones militares
Los Estados Unidos podrían alentar a otros militares latinoamericanos,
así como tal vez los españoles, a comunicar al militar venezolano la
importancia de cumplir con los mandatos constitucionales, respetando los
derechos humanos y la preservación de la democracia. Mientras que los
partidarios de Chávez dominan el alto mando de Venezuela, no está claro
hasta qué punto tiene el control de los mandos medios. Tampoco está
claro en qué medida la lealtad de los militares al movimiento
bolivariano de Chávez triunfaría sobre otras consideraciones. En el
fallido golpe militar de 2002, la cúpula militar fue retirada temporal
pero Chavez los devolvió al poder.
La participación militar directa parece inapropiado. Los Estados Unidos
nunca han unilateralmente intervenido militarmente en un conflicto
interno de América del Sur (críticas al Plan Colombia no obstante), y
hacerlo ahora posiblemente colocaría la mayor parte de Sudamérica detrás
de Chávez y / o de su sucesor. Muchos países latinoamericanos son
profundamente reacios a intervenir o incluso comentar los asuntos
internos de sus vecinos hemisféricos. A pesar de la intervención militar
multilateral en cualesquiera de las peores circunstancias como en
(Haití); este hecho es casi impensable.
Recomendaciones
Al acercarse las elecciones, Estados Unidos necesita hacer hincapié en
público como en privado, la importancia para el hemisferio de elecciones
libres y justas en Venezuela. Los Estados Unidos deben reafirmar su
interés en renovar la cooperación en áreas como la lucha contra el
narcotráfico y hacer hincapié en la complementariedad permanentes de los
EE.UU. y las economías de Venezuela. Mientras que Estados Unidos
debería hacer hincapié en la opinión de EE.UU. que los venezolanos sólo
pueden resolver los problemas políticos de Venezuela, también debería
alentar a los países democráticos de la región para dejar en claro la
preocupación del hemisferio de que la democracia se mantengan, las
libertades políticas se respeten, incluida la libertad de prensa, y la
violencia debe evitarse. La importancia de la transparencia en la
administración de las elecciones y la verificación de los resultados
debe ser enfatizada. Al mismo tiempo, las autoridades de Estados Unidos
deben evitar la alimentación de la narrativa chavista de que Estados
Unidos está planeando el derrocamiento de la Revolución Bolivariana. Más
concretamente, los Estados Unidos deben tomar las siguientes medidas
tan pronto como sea posible:
Llegar a importantes socios regionales y extrarregionales ahora para
determinar su probable respuesta a la inestabilidad, especialmente a los
países que se verán más directamente afectados (es decir, Brasil,
Colombia y la Unión Europea), y transmitir una idea de la variedad de
opciones de los gobierno de los EE.UU. en caso de un brote de violencia y
/ o la interrupción de la democracia. Será especialmente importante
involucrar a Brasil y sus socios del Mercosur antes de tiempo debido a
sus estrechas relaciones con Chávez para minimizar la posibilidad de
malentendidos que surjan entre ellos y los Estados Unidos. Esto debe
incluir la información de manera pro activa, compartida, que sería una
señal de los preparativos venezolanos por la violencia o la manipulación
de los resultados electorales.
Comienza la identificación de actores relevantes (funcionarios militares
y civiles, así como figuras de la oposición) ahora cuyas visas serían
canceladas y las cuentas congeladas en el caso de que estén vinculados a
la violencia política y / o una interrupción de la democracia.
Trabajar para crear conciencia en la ONU, en Europa y en Japón de lo que
está ocurriendo en Venezuela y el intento de organizar una coalición de
socios para limitar el acceso de un gobierno ilegítimo venezolano a los
activos del gobierno en el exterior, así como para el sistema
financiero internacional.
Seguir insistiendo directamente al gobierno venezolano, así como
públicamente que Estados Unidos aceptará y estará preparado para
trabajar con un gobierno legítimamente elegido, entre ellos uno
encabezado por Hugo Chávez o un sucesor chavista, siempre que la
elección sea libre, justa y constitucional .
Aprovechar los contactos del departamento de defensa en América Latina y
las fuerzas armadas españolas para comunicarse con el liderazgo militar
venezolano para que se vean obligados a defender su constitución,
respetar los derechos humanos y proteger la tradición democrática de su
país.
Traducido al español por @lamzelok de la Web Council Foreign Relations
Fuente: http://www.cfr.org
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