Venezuela: El antisemitismo y Ahmadinejad hacen crecer la preocupación de la comunidad judía venezolana
Fuente: News Itón Gadol
La
comunidad judía de Venezuela transmitió su preocupación por el auge del
antisemitismo en ese país y denunció la existencia de sectores de la
sociedad que “culpan al pueblo judío de prácticamente de todos los males
y sucesos negativos en el mundo”.
Así lo transmitió el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Salomón Cohen Botbol, quien en diálogo con la Agencia Judía de Noticias confirmó que “el antisemitismo sigue creciendo en Caracas”.
“Desgraciadamente todo se calma por unos instantes y después se desarrolla de nuevo, cualquier evento que suceda en Israel o en las relaciones con cualquiera de los países con los que no tiene buena relaciones Israel es un disparador para ataques antisemitas”, sostuvo el dirigente comunitario.
Cohen Botbol advirtió que la comunidad judía venezolana está “en una etapa delicada porque los ataques han ido creciendo en agresividad y en frecuencia”.
En este sentido, el titular de a CAIV recordó que en mayo del año pasado la comunidad presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por la promoción en un medio de comunicación del Estado, del panfleto llamado Los Protocolos de los sabios de Sión, un panfleto antisemita publicado por primera vez en 1903 en la Rusia zarista, cuyo objetivo era justificar ideológicamente los pogromos que sufrían los judíos.
“Todo nos tiene muy preocupado porque todos los días encontramos algo nuevo”, aseguró el dirigente.
Siempre en diálogo con esta agencia, Cohen Botbol indicó que los agresores “son personas perfectamente identificadas que culpan al pueblo judío de prácticamente de todos los males y sucesos negativos en el mundo”.
Además, el dirigente indicó que “en una segunda etapa”, los agresores “meten en una especie de confabulación a la comunidad judía venezolana”.
Cohen Botbol indicó que los ataques “normalmente se disparan en los medios radioeléctricos y la televisión y varios periódicos digitales que constantemente están atacando”.
La CAIV realiza habitualmente un informe mensual con los ataques antisemitas que se producen en Venezuela. “A veces el informe es bimensual, depende de la situación en particular, y se lo presenta a nuestra relación con el Gobierno nacional para que tenga un balance exacto de lo que va sucediendo”, explicó.
En cuanto al vínculo con el Gobierno, Cohen Botbol aseguró que la comunidad mantiene contacto con el Ejecutivo “a través de la persona asignada por el mismo presidente Hugo Chávez. El titular de la CAIV aseguró que la relación es “bastante fluida y de acceso directo”.
Ahmadinejad. La comunidad expresó su disconformidad con la presencia constante del mandatario iraní
Uno de los puntos que mantiene en alerta a la comunidad judía venezolana es la reiterada presencia del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y la facilidad de ingreso a Caracas de funcionarios del régimen de Teherán.
“En este momento lo único que está sensible es nuestra disconformidad con la presencia constante del presidente de Irán en Venezuela”, expresó Cohen Botbol, quien aclaró que respeta el derecho del gobierno de Chávez de mantener relaciones con cualquier país del mundo.
En este sentido, el dirigente de la CAIV sostuvo que “el gobierno tiene el derecho de tener relaciones con todos los países que quiera, pero una persona que ha negado el Holocausto como el presidente de Irán no es muy agradable”.
Cohen Botbol precisó que en la última visita de Ahmadinejad, la comunidad hizo su “reclamo formal” ante el Gobierno y también manifestó a través de un comunicado su disconformidad con la presencia del mandatario iraní sin obtener “mayores cosas” de parte del Ejecutivo.
“La comunidad judía venezolana no es de salir a la calle a presentar protesta”, aclaró el dirigente.
No obstante, Cohen Botbol aclaró que la comunidad comenzó a manifestar su disconformidad con algunos hechos que ocurren en Venezuela por “la situación se puso un poco más complicada”.
“Hay ciertos puntos en los que la comunidad no está dispuesta a tranzar. No podemos permitir ni que se banalice, ni que se niegue el Holocausto y no podemos permitir ningún tipo de ataque a la comunidad judía ni a sus representantes máximos que son los rabinos”, aseveró.Jóvenes judíos exiliados
Consultado sobre la situación de miles de jóvenes judíos que abandonaron Venezuela en los últimos años, Cohen Botbol aseguró que este fenómeno responde a “un problema básico que tiene Venezuela y que está vinculado con la inseguridad”.
“Hoy en día cualquiera de nuestros muchachos está propenso de ser secuestrado, pero es algo que lo está viviendo la seguridad nacional”, explicó Cohen Botbol, que consideró que este problema “trunco buen parte de la comunidad”.
“Muchos de estos muchachos tenían una vida perfectamente organizada en Venezuela y la tuvieron que abandonar por cuestiones de seguridad. Si a eso le agregamos la parte de antisemitismo y la situación económica no muy buena que estamos viviendo ahora en Venezuela, prácticamente a estos muchachos no les queda más remedio que vivir en otro lado”, lamentó el dirigente.
Finalmente, Cohen Botbol señaló que “la comunidad se redujo en un 50 por ciento en los últimos doce años” y el porcentaje de jóvenes judíos venezolanos “mucho más”.
http://aserne.blogspot.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario