Fuente: La Razón (Perú)
Gracias al respaldo del gobierno venezolano de Hugo Chávez, Irán y grupos terroristas islámicos como Hezbolá y Hamas han logrado articular un plan estratégico para convertir a la región en una plataforma desde donde se atente contra la seguridad de los Estados Unidos. Para ello, han intensificado su presencia en Latinoamérica, reclutando jóvenes para labores de inteligencia y estructurando un sistema que permita la recaudación de fondos para las células subversivas.
A finales de noviembre del 2011, un informe del asistente del Secretario del Tesoro para la Financiación Terrorista de EEUU, Daniel Glaser, reveló que ante el aislamiento internacional, Irán busca fortalecer a través de Venezuela los nexos con otros países de Latinoamérica, logrando abrir seis embajadas en los últimos cinco años.
El documento realizado por Glaser subraya que “durante los últimos años, el Tesoro ha demostrado un compromiso fuerte en la exposición de la financiación terrorista y la actividad de facilitación en Venezuela”. Y aclara que “la conexión entre el grupo narcoterrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (...) y representantes gubernamentales venezolanos ha sido un foco particular”.
Reclutan jóvenes en Caracas
De otro lado, durante una audiencia en el Congreso estadounidense, a inicios de diciembre, el legislador Michael McCaul, presidente del Subcomité de Supervisión e Investigación de Seguridad Interior, afirmó que “Irán está ocupado en reclutar a jóvenes venezolanos de origen árabe para utilizarlos en operativos de inteligencia y como militantes”. “Algunos van a Irán para ser entrenados. Algunas fuentes aseguran que Hezbolá y Hamas están involucrados en esta operación”, agregó.
McCaul recordó que Venezuela se niega a revelar quiénes viajan a bordo de los vuelos directos entre Caracas y Teherán.
Por su parte, el diario español ABC refirió que en el 2010 se desarrolló una cumbre islamista-radical protagonizada por Hezbolá, con participación también de Hamás, y tuvo lugar en Caracas, en la sede de la inteligencia militar.
El medio aseguró que tuvo acceso a varias comunicaciones preparatorias del encuentro, que implicaron al embajador de Venezuela en Siria, Imán Saab Saab, y al entonces embajador iraní en Damasco, Ahmad Mousavi.
Aseveró que el segundo hombre del régimen de Chávez en la capital siria, el libanés naturalizado venezolano Ghazi Nassereddine, es la persona más prominente de Hezbolá en Venezuela y mantiene una estrecha relación con el ministro venezolano de Interior, Tarik el-Aissami.
Nassereddine y El-Aissami son señalados por la Fiscalía de Nueva York como los principales interlocutores de Chávez con Hezbolá y a uno le atribuye financiación de operaciones terroristas y al otro la entrega de pasaportes a activistas de esa organización.
El ALBA
Pero esta penetración terrorista islámica no solo es facilitada por Venezuela sino también por otros países. El exsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, y el académico Fernando Cárdenas publicaron hace unas semanas un estudio llamado “El montaje de la amenaza de Hezbolá en América Latina”.
Este documento fue publicado en el American Enterprise Institute. Ahí los dos especialistas sostienen que, durante los últimos años, Irán, junto con Hezbolá han montado una estrategia diplomática de grandes dimensiones para Occidente.
En este plan, se incluye a Nicaragua y el Ecuador como aliados de Venezuela y miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos, ALBA.
Cabe indicar que el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad viajará el domingo 8 de enero de 2012 a Venezuela, y después visitará Nicaragua, Cuba y Ecuador.
Según el documento de Roger Noriega, los objetivos de la estrategia iraní son: sacar a Irán del estado de aislamiento internacional en el que se halla y acceder a recursos naturales estratégicos; socavar la influencia de los EE.UU. en la región, y establecer una plataforma desde la cual lanzar su guerra en contra de los EE.UU.
Este tema fue reseñado también por la revista Foreign Policy con un artículo que Cárdenas puso en el blog que tiene en esa publicación.
Esta estrategia de Irán y los terroristas de Hezbolá ha sido ampliamente facilitado por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien ha servido como el principal interlocutor de los intereses de Irán en la región.
En el documento se cita un testimonio dado por el periodista de investigación Doug Farah al Congreso de los EE.UU., donde se sostiene que estos vínculos han permitido no solo a funcionarios iraníes transitar con mayor tranquilidad en la región sino que los terroristas de Hezbolá consigan protección diplomática. El único objetivo: hacer daño a los EE.UU.
Además, los vínculos de Hezbolá y los cárteles mexicanos de la droga no son nada nuevos, añade Cárdenas. Por años, han estado involucrados en tráfico de droga y de personas en México y en los EE.UU.
Según el reporte de Noriega y Cárdenas, el presidente Chávez ha permitido a Irán que explore una mina de uranio en Venezuela y ha trabajado asiduamente para socavar las sanciones económicas que la comunidad internacional ha impuesto a Irán. Además, sostienen, ha convertido a la isla Margarita, antes centro turístico, en un paraíso para Hezbolá y sus operaciones en la región.
La amenaza iraní
Recientemente la cadena Univisión transmitió el documental ‘La Amenaza Iraní’ en el que revelan un supuesto complot entre Irán, Cuba y Venezuela para realizar un ciberataque contra centrales nucleares estadounidenses.
El gobierno de Obama revisa los elementos “muy inquietantes” y “evalúa las acciones” a tomar, declaró a reporteros Mark Toner, un portavoz de la diplomacia estadounidense, según informó la agencia de noticias France Presse.
Ante ello, los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, David Rivera y el demócrata de Nueva Jersey, Albio Sires, en una carta enviada a la secretaria de Estado Hillary Clinton, expresan su inquietud ante las credenciales diplomáticas de Livia Antonieta Acosta Noguera, del Consulado General de Venezuela en Miami.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario