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jueves, 22 de diciembre de 2011

Diplomáticos de EE.UU. Dormidos ante las Amenazas en América Latina

Por: Roger Noriega

Fuente: Inter American Security Watch
Roger Noriega
Mientras el Congreso, los candidatos presidenciales republicanos, gran parte de los EE.UU., Sudamérica y medios de comunicación europeos están haciendo sonar la alarma sobre las actividades sospechosas por parte de Irán y Hezbollah en América Latina, el Departamento de Estado mantiene una postura indiferente ante la situación. El Departamento de Estado también ha ignorado los abusos de la liberalización de las reglas para viajar a Cuba por parte de la administración, lo que  ha provocado que el senador Marco Rubio (R-FL) congele las nominaciones de dos miembros del equipo latinoamericano del presidente Obama. El Congreso tiene razón en querer examinar las políticas y a los responsables que han fallado en la promoción de nuestros valores y nuestra seguridad.



    He aquí una nueva prueba de los problemas en el Departamento de Estado. Un documental presentado el 8 de diciembre por Univision titulado “La amenaza iraní” documentó, por medio de una cámara oculta, como la “diplomática” Livia Acosta instruyó a supuestos hackers mexicanos a romper el cerco de seguridad de EE.UU. en portales de seguridad nacional para el dictador Hugo Chávez. Los denunciantes también han dado a conocer un documento que parece identificar a Acosta, que actualmente funge como cónsul venezolana en Miami, como una agente de inteligencia venezolana no declarada (léase ilegal).



    Poco después, los líderes del Congreso de ambos partidos pidieron una investigación para esclarecer el escándalo de Acosta y la amenaza de la red de Irán en el continente. En lugar de compartir estas preocupaciones, dos altos diplomáticos de EE.UU. sostuvieron una reunión cordial con el alto representante de Venezuela en Washington, Angelo Rivero, para asegurarle que el Departamento de Estado aspira a mejorar la cooperación bilateral a pesar de la situación con Acosta. Lejos de expulsar a Acosta o incluso investigar las graves acusaciones en su contra, un diplomático americano de alto rango le aconsejo a Rivero, que aumentara la seguridad para proteger a Acosta de los manifestantes de EE.UU. en Miami y le advirtió que el Congreso de los EE.UU. y otras agencias podrían seguir investigando el caso.



    Este episodio reciente, que me fue revelado por fuentes dentro del régimen de Chávez, es uno de los muchos ejemplos de una política de EE.UU. en América Latina que está peligrosamente fuera de contacto con las graves amenazas en nuestro propio vecindario. Aquí están otros ejemplos.



    A pesar de tener evidencia documentada de que Irán ha hecho exploraciones para extraer uranio en Venezuela, Ecuador y Bolivia durante muchos años y está extrayendo este mineral actualmente, funcionarios de EE.UU. no pueden confirmar si Teherán está obteniendo este mineral ilegalmente para expandir su programa nuclear en este hemisferio.



    En dos ocasiones en los últimos meses, diplomáticos de EE.UU. han testificado ante el Congreso que el vuelo Caracas-Damasco-Teherán ya no opera, a pesar de los últimos relatos de testigos oculares que indican lo contrario. Miles de millones de fondos iraníes que se lavan a través de bancos venezolanos han escapado el escrutinio EE.UU. Las fuerzas del orden en EE.UU.- y en especial la Drug Enforcement Agency (DEA) – han tratado de sancionar a empresas estatales venezolanas que apoyan a Irán, Hezbolá y a narcotraficantes, pero han tenido que lidiar con la resistencia del Departamento de Estado en todo momento.



    En lugar de pedir a la comunidad de inteligencia que incremente su capacidad operativa, los diplomáticos prefieren no saber lo que trama Chávez para evitar cualquier tipo de confrontación. Cuando se trata de la peligrosa conspiración de Chávez con Irán, Cuba, Rusia y China, la ignorancia es indefendible.



    Esta desorientación no se limita a Venezuela. Poco después de asumir el poder, el gobierno de Obama se unió a una estampida orquestada por Chávez para condenar el derrocamiento de su cómplice en junio de 2009 en Honduras, quien había perdido su cargo por intentar violar una prohibición constitucional sobre la reelección. En contraste, los diplomáticos de EE.UU. han ignorado las maniobras ilegales y el fraude electoral que el dictador nicaragüense Daniel Ortega ha orquestado para mantenerse en el poder. El senador Robert Menéndez (D-NJ), quien preside el panel del Comité de Relaciones Exteriores para América Latina, dijo este mes que, “Es hora de que los Estados Unidos … preste atención a lo que está ocurriendo en Nicaragua y que tome medidas para garantizar que el proceso democrático y los valores de la región no se deterioren aún más. “En cambio, los diplomáticos de EE.UU. en Managua han recibo instrucciones de Washington de evitar cualquier confrontación con Ortega.



    En la actualidad, mimar a regímenes hostiles puede ser el único principio de organización de EE.UU. hacia América Latina. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expulsó a la enviada de EE.UU., Heather Hodges, después de que un telegrama de Wikileaks hiciera referencia a comentarios que hizo la embajada estadounidense en Quito en relación a la corrupción en el gobierno. En septiembre, sin ninguna razón en particular, la Casa Blanca anunció el nombramiento de Adán Namm para reemplazar a Hodges; Namm es una de las nominaciones congeladas por Rubio.



    En noviembre, cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, estaba lidiando con una revuelta interna, el Departamento de Estado le tiró un salvavidas político mediante la firma de un convenio para restaurar las relaciones bilaterales. Esto sin considerar que Morales expulsó a la embajadora de EE.UU. y a la DEA sin razón alguna. Morales continúa negándose a recibir cualquier tipo de asistencia antidroga por parte de EE.UU. y formula acusaciones infundadas contra los Estados Unidos semanalmente.



    Los ejemplos anteriores envían una señal inequívoca de que no hay ningún costo por ser un enemigo declarado de los Estados Unidos. El Congreso tiene razón al pensar que podemos hacer un mejor trabajo e insistir en que lo hagamos.

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