VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

EL FUTURO EN LA CALLE!

EL FUTURO EN LA CALLE!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!
Vuela alto hijo mío!!!...

A quien dió todo por su amor a Venezuela!!

A quien dió todo por su amor a Venezuela!!
" "VENEZUELA EXIGE LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLITICOS!!!"....

martes, 1 de noviembre de 2011

Venezuela: Intento de Siembra de Antisemitismo

ENTREVISTA/ Padre Luis Ugalde, s.j.
Fuente: Nuevo Mundo Israelita
Editada por ASERNE 
Padre Luis Ugalde
“Esta es una tierra de bendiciones”

“Históricamente, en Venezuela no ha habido casos de persecución hacia los judíos; por eso es un país ejemplar. Aunque es obvio que últimamente ha habido un intento de siembra de antisemitismo”
A propósito de su partici­pa­ción como ora­dor de or­den en el Acto Recor­da­­to­rio de la Kristallnacht, a rea­lizar­se el 7 de noviembre en el Hogar B’nai B’rith de Altamira, con­versamos con el sacerdote je­­suita Luis Ugalde, un hombre que emana tan­­ta sabiduría como preocupación por la edu­­cación y el país.
 —¿Qué tema piensa abordar en su dis­cur­so del Acto Recordatorio de la Kris­tall­nacht?
—En unas jornadas sobre unidad nacional y di­versidad cultural realizadas hace poco más de diez años en la UIC de San Bernardino, hi­ce referencia al tema de la tolerancia. La to­le­rancia siempre se refiere a algo que es re­cha­zado, a alguien que no tiene los mismos de­re­chos que tengo yo —significa que cual­quier día te puedo quitar el permiso que te di—. Sin embargo, lo rechazado es tolerado. En una sociedad luterana se tolera a los ca­tó­li­cos, y viceversa. Igual que los guetos: los ju­díos son tolerados, pero viven en guetos. Lo mis­mo sucede en otras sociedades; un cris­tia­­no en Arabia Saudita es tolerado siempre que no moleste, que no dé una misa en pú­bli­co, que no haga proselitismo.

El tolerado es una excepción, pero lo im­por­tante del asunto no es si tú eres tolerante, si­no quién eres tú para tolerar. Tolerar es un asun­to un poco perdonavidas. En una visión ideal de futuro, la humanidad no debería ser así. El paso que tenemos que dar (y del que to­davía estamos muy lejos) es entender que la humanidad es una; hay que reconocer al otro en la diversidad. La riqueza de la huma­ni­dad es que somos diversos.

En Alemania, y en muchos otros países, ha­bía la predisposición exacerbada de culpar a los judíos, en la población había un senti­mien­to general propicio a eso. Si en la pobla­ción existe ese sentimiento, cualquier oca­sión es buena para hacer una matanza. El te­ma que a mí me gustaría abordar en el dis­cur­so del acto aniversario de la Kristall­nacht es de qué manera las religio­nes, en con­­creto la cristiana, que es la que a mí me to­ca, propician el amor al otro, pues si uno ahon­da en el sentido profundo de su religión, se debe afirmar al otro como distinto, como di­ferente.
—¿Cree usted que en Venezuela hay bro­tes de antisemitismo?
—En principio, creo que no. En ese sentido, Eu­ropa puede aprender mucho de nosotros. Cuan­do los judíos vinieron aquí al final de la gue­rra, nadie les preguntó qué religión pro­fe­sa­ban; los inmigrantes podían construir su si­na­goga. Venezuela tiene que cultivar ese sen­ti­miento. Lo mismo se vivió luego con las per­sonas que vinieron huyendo de las dic­ta­du­ras de Argentina, Uruguay y Chile. Esta es una tierra de bendiciones. 

Históricamente, en Venezuela no ha habido casos de perse­cu­ción hacia los judíos; por eso es un país ejem­plar. Aunque es obvio que últimamente ha ha­bido un intento de siembra de antisem­i­tis­mo, por dos razones: 1. Norberto Ceresole, que fue uno de los mentores de Chávez du­ran­te un tiempo, era antisemita, su menta­li­dad era antisemita; y 2. El poco prudente vo­ca­bulario utilizado en la política del gobierno —por ejemplo: “El pueblo de Israel es un pue­blo criminal”, etc.—, predicado por el pre­sidente de la República, aunado a su iden­ti­ficación tan radical con la causa palestina.
—¿Qué balance hace de la relación en­tre la Iglesia Católica y el Judaísmo en Ve­nezuela?
—La relación ha sido muy buena. En la UCAB, al momento de ingresar, nunca se le ha preguntado a nadie cuál es su religión; afor­tunadamente, no hay esa segregación. En cuanto a la representación estudiantil, siem­pre hemos tenido dirigentes judíos y no ju­díos, nadie se siente discriminado. Eso es muy positivo. También existe la cátedra de ju­daísmo contemporáneo “Zygmunt y Anna Ro­tter”, la cual funciona muy bien. En un en­cuen­tro sobre las diversas religiones que hi­ci­mos en la Universidad hace unos años, en el que hablamos el rabino Pynchas Brener y yo, además de otras personas, destaqué que ca­si la mitad de los libros de oración católicos son judíos: los Salmos, los profetas, y otras lec­turas del Antiguo Testamento. La influen­cia judía no es externa al catolicismo, sino que es interna. En el mismo Evangelio hay mu­chísimas cosas que no se entienden sin la cul­tura judía. Lo importante es que se man­ten­ga la identidad cultural, porque hay mu­chos judíos que no son religiosos, pero que vi­ven el judaísmo como identidad cultural. Y la riqueza de Venezuela es que acepta la iden­tidad cultural de la gente.
Entrevista Completa AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India