Primicias24.com (Europapress) – El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha prometido al líder del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdel Jalil, que Francia intensificará los bombardeos aéreos contra las fuerzas de Muamar Gadafi, según ha indicado la oficina del mandatario en un comunicado, en el que no se da detalles de cómo se llevará esto a cabo.
“Vamos a intensificar los ataques y responder a esta petición del Consejo Nacional de Transición”, ha indicado el Elíseo en un comunicado. “El presidente ha dicho ‘os ayudaremos’”, ha precisado el texto.
Tras el encuentro mantenido en el Elíseo, el primero entre Sarkozy y el líder de los rebeldes –ex ministro de Justicia de Gadafi–, Abdel Jalil ha indicado a la prensa que ha invitado al presidente francés a visitar Benghazi, bastión de los sublevados en el este del país.
“Creo que sería extremadamente importante para la moral de la revolución”, ha señalado a las puertas del Elíseo. La Presidencia gala no ha informado de si Sarkozy, que fue el primer dirigente en reconocer oficialmente a los rebeldes, ha aceptado la invitación.
Asimismo, Abdel Jalil ha señalado que los rebeldes han prometido intentar forjar una democracia en Libia donde el jefe del Estado llegue al poder “por las urnas, no encima de un tanque”.
Previamente, el portavoz del Gobierno galo, Francois Baroin, había anunciado que Francia enviará oficiales militares de enlace a Libia para apoyar a los rebeldes que luchan contra Muamar Gadafi.
“Habrá un pequeño número de oficiales de enlace ante el Consejo Nacional de Transición para organizar la protección de la población civil”, ha señalado Baroin, subrayando que París no tiene intención de enviar tropas al país norteafricano. Asimismo, ha aclarado que la cifra de oficiales será de un solo dígito.
Este martes el ministro de Exteriores británico, William Hague, había anunciado que Reino Unido enviará a Benghazi a asesores militares con el fin de ayudar al Consejo Nacional Libio, al que considera un “interlocutor político legítimo”, a proteger a la población civil y había asegurado que estos no darán entrenamiento militar a los sublevados.
Su envío permitirá a Reino Unido reforzar el trabajo que ya se está realizando para “apoyar y asesorar al Consejo Nacional Libio sobre el mejor modo de proteger a los civiles”, explicó Hague, precisando que en concreto asesorarán sobre la forma de “mejorar sus estructuras militares en el plano organizativo, de comunicación y logística, así como el mejor modo de distribuir la ayuda humanitaria y médica”.
“Nuestros oficiales no participarán en el entrenamiento de las fuerzas opositoras ni las armarán, y tampoco participarán en la planificación o ejecución de las operaciones del Consejo Nacional Libio”, aseguró.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario