VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

EL FUTURO EN LA CALLE!

EL FUTURO EN LA CALLE!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!
Vuela alto hijo mío!!!...

A quien dió todo por su amor a Venezuela!!

A quien dió todo por su amor a Venezuela!!
" "VENEZUELA EXIGE LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLITICOS!!!"....

viernes, 4 de marzo de 2011

Toma de posición


Por: Gustavo Coronel

 Frente a la dictadura de Hugo Chávez se hace preciso que cada venezolano tome posición. Ya muchos lo han hecho: unos a favor porque son parte del régimen o derivan ventajas personales de su existencia, otros también a favor porque piensan sinceramente que Hugo Chávez le está haciendo mucho bien a nuestro país, muchos en contra porque creen en la libertad y en la democracia y ven en el régimen la cristalización de sus peores pesadillas sobre el destino de la nación.

En un hermoso ensayo del 2 de marzo, 2011, titulado “Intelectuales y Antitotalitarismo , http://www.analitica.com/va/politica/opinion/3444384.asp , Antonio Pasquali, filósofo y maestro venezolano, ha tomado posición. Sin nombrar nombres, enfocando el problema de manera muy conceptual y reflexiva, Pasquali comienza advirtiéndonos, con San Agustín, que para tomar posición hay que regresar al yo, pués es solo en el interior del hombre que habita la verdad. En última instancia estamos solos para hacerlo y la historia y los ejemplos no son de gran ayuda para tomar posición.

Pasquali no desdeña completamente la revisión de la historia, el saber como hombres y mujeres han comprometido sus vidas en defensa de los “grandes principios”, desde Mann hasta Jara. También menciona a quienes carecieron de suficiente entereza y “bailaron en la cuerda floja”, así como a quienes no pudieron decidirse nunca entre la noche y la luz (los grandes ni-nis?).


Pero a la hora de la exigencia – advierte Pasquali – cada quien está solo frente a su propio entorno histórico, “frente a su circunstancia, en el vocabulario de Ortega y Gasset”. Cada quien deberá tomar su decisión, adoptar su posición , desde lo que Pasquali llama su “propia mismidad”. Y nos explica de manera hermosa como esa mismidad contiene “sus más profundos vínculos, su grado de lucidez, el almacen de sus valores, sus ímpetus….”. Emociona encontrar una descripción tan precisa de esos procesos que nos llevan, a mortales más comunes y silvestres, por los mismos caminos de la reflexión personal que conduce a la toma de posición.


Agrega Pasquali que la toma de posición no es un ejercicio abstracto pués lleva consigo, de manera inevitable, un efecto de demostración,. Esto es más importante mientras más destacada sea la figura que adopte la posición. El intelectual, nos dice Pasquali, “se juega el rol de modelo”. Es imposible para el pensador, para el intelectual, no tener una responsabilidad “político-moral” con el grupo social al cual pertenecen.


Más aún, dice Pasquali, hay momentos en los cuales la posición tiene que ser adoptada como respuesta a señales sociales que la hacen imperativa., como es el caso cuando el gran público calla ante el poder, ante el totalitarismo. Y al hablar, el intelectual debe mantener, sostener, los conceptos que los déspotas desvirtuan. Pasquali apunta que es el deber de cada intelectual sostener los valores, los principios y las verdades que el totalitarismo trata de destruir. El intelectual debe ser el depositario de la esperanza, lo que pudiera llamarse el albacea de los valores “irrenunciables”.


Antonio Pasquali, en su emocionante ensayo, pasa a hablar en primera persona, a tomar posición en torno a la situación de nuestro país, Venezuela. He querido glosarlo en algún detalle porque habla por mí. Habla por miles, quizás millones de venezolanos, quienes desean ver al país compuesto por una sociedad de gente libre viviendo en civilizada armonía, disfrutando de las bellas cosas que la naturaleza puso en nuestro paisaje y de  la actitud tranquila y afable de nuestras gentes.


Esos venezolanos, entre quienes me cuento, estamos dispuestos a ayudar para lograr que esa sociedad pueda existir. No tanto para nosotros mismos, quienes ya sabemos lo bella que ha sido, sino para quienes tienen el derecho de descubrir lo bella que, de nuevo, puede llegar a ser.


Cometen un grave error quienes piensen que el silencio los ampara. El mero hecho de ser un venezolano de esta época nos exige una toma de posición. El no hacerlo representa, realmente, una posición colaboracionista con la ignorancia, la corrupción y el despotismo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India