18-02-2011 / 22:20 h
Washington, 18 feb (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, contradijo hoy al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, al asegurar que solicitó "numerosas veces" una visita a ese país, al tiempo que negó cualquier intervencionismo por su parte.
"Puedo hacer una reseña... de las numerosas veces que hemos conversado sobre este asunto, tanto con el embajador venezolano como con el ministro Maduro (...) es cierto que por lo general no mando cartas (...) pero la verdad es que he solicitado numerosas veces ir", afirmó Insulza en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una reunión en la que discutió con el embajador venezolano ante el organismo, Roy Chaderton.
"Lo que sí he dicho y reitero es que no voy a ir si el Gobierno de Venezuela considera que no debo ir", recalcó.
Maduro había dicho que "Insulza no se ha comunicado oficialmente para hacer ninguna solicitud con ninguna autoridad" venezolana.
Insulza hizo esta aclaración en el Consejo donde, a petición de Canadá, se abordó la huelga de hambre que decenas de jóvenes venezolanos iniciaron hace 19 días para exigir la liberación de 27 personas a las que consideran presos políticos y la visita del titular del organismo interamericano al país.
El titular de la OEA defendió su actuación en este asunto y la reunión que mantuvo hace una semana con representantes de los jóvenes en Washington, y explicó que se ha limitado a recoger las demandas de los estudiantes, transmitir la información al Gobierno venezolano y remitir los casos que se planteaban a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que los verificara.
Según Insulza, de todos los casos que plantean los jóvenes, solamente cinco se encuentran ante la CIDH y el más notorio es el de la juez María Lourdes Afiuni Mora.
El representante de la OEA en Caracas, Miguel Ángel Trinidad, ha conversado además con los jóvenes, con quienes se entrevistó anoche el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami.
De acuerdo con Insulza, esta mañana se planteó la posibilidad de una reunión entre el grupo de jóvenes y El Aissami y Maduro.
"Entiendo que están dispuestos a limitar sus demandas a solamente algunas. Quiero que esta gestión prospere y espero que con la reducción de las demandas que ellos hacen y el examen de los casos más dramáticos eso sea posible", recalcó Insulza.
"Tengo la esperanza de que eso pueda resolverse razonablemente", señaló Insulza, quien manifestó su respeto a las normas que rigen la OEA, que requiere la autorización de los gobiernos a las visitas del organismo, pero subrayó que tampoco se debe evitar discutir los problemas que surgen y hay que escuchar a todas las posiciones.
Un grupo de jóvenes venezolanos acudió hoy al Consejo para entregar a los embajadores una carta firmada por Lorent Saleh, portavoz de los huelguistas y dos coordinadores de Un Mundo Sin Mordaza, en la que solicitan su apoyo.
Insulza tenía previsto reunirse esta tarde con ellos, según dijo.
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, criticó duramente a Insulza, al cuestionar su "incurable, incorregible conducta" de mostrar "una vez más su preferencia muy especial por lo que ocurre en Venezuela" y de atender a los opositores venezolanos.
"La OEA no es un tribunal de los países miembros" e Insulza no es "el presidente de América", aseveró Chaderton.
"Desconozco los motivos, las presiones, o influencias irresistibles que se pueda ejercer sobre él en Washington", señaló, a la vez que dijo que le llama la atención el "nuevo y lamentable papel" que ha asumido Canadá al presentar este caso en el Consejo.
Chaderton acusó además a Insulza de no poder resistirse a un micrófono y explicó que, aunque en otras ocasiones se ha hablado de su visita a Venezuela, cada vez que Caracas ha estado a punto de mantener conversaciones para considerarla, hace una declaración "sobre asuntos internos que perturban" el clima e impide el viaje.
EFE




0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario