La SEC demandó a Illaramendi ante la Corte del Distrito de Connecticut.
Juzgado le congeló todos los bienes al banquero venezolano.
Por: César Batiz
cbatiz@cadena-capriles.com
La trama de la historia de Francisco "Pancho" Illaramendi, el asesor financiero venezolano-americano, ex funcionario de Pdvsa, demandado en EEUU, se encuentra en un punto de desarrollo que ya impacta en Venezuela.
Fuentes del sector financiero confirmaron a Emen, tal como lo informamos ayer, que los recursos depositados en los dos fondos que manejó Illaramendi a través de Michael Kenwood Capital Management proceden en su mayoría del fondo de pensiones de trabajadores y jubilados de Pdvsa.
En total son $540 millones, de los cuales 90% proviene del fondo de pensiones de una "corporación extranjera".
Illaramendi fue demandado el 14 de enero por la Securities and Exchange Comission (Comisión Nacional de Valores de EEUU, SEC por sus siglas en inglés) ante la Corte del Distrito de Connecticut, por apoderarse de $53 millones provenientes de fondos de inversión. Además, el 28 de enero le congelaron todos los bienes. De ser hallado culpable, pudiera pagar una condena de 7 a 12 años.
Malabar financiero
Para apropiarse de los $53 millones, el economista venezolano, cuya vivienda se encuentra en New Canaan, Connecticut, realizó inversiones en cuatro empresas con el dinero proveniente de los fondos identificados con los nombres MK Venezuela Fund y Short Term Liquidity Fund, los cuales fueron creados para invertir en bonos venezolanos.
La demanda presentada por la SEC no identifica a las compañías, pero da algunos detalles. Entre diciembre de 2009 y agosto de 2010 Illaramendi transfirió $6,7 millones a una acería española. En una fecha no precisada invirtió $20 millones en una compañía que produce tecnología para transporte no contaminante. También en un período no especificado, mandó $4 millones a una empresa de tecnología.
La inversión más fuerte la hizo entre abril y noviembre de 2010 en una empresa de energía nuclear de la costa oeste de EEUU. Ninguna de estas operaciones fue consultada a los inversionistas que le confiaron el dinero a Illaramendi, dijo la SEC.
Hasta ahora, se conoce que la empresa de energía nuclear se llama NuScale Power, de Oregon, que sigue trabajando de manera reducida pese al congelamiento de los bienes de Illaramendi.
Nerviosismo local
El congelamiento también pudiera afectar los recursos del fondo de pensiones de los trabajadores y jubilados de Pdvsa colocados en las empresas de Illaramendi, revelaron fuentes a Emen. Pero en la demanda de la SEC se exige que Michael Kenwood repare los daños causados a sus clientes.
El fondo de pensiones de Pdvsa fue entregado a Illaramendi en 2006 por un funcionario de la tesorería de la empresa de nombre Juan Montes, quien fue botado después del caso Pdval. Era el contacto de un directivo con los operadores financieros, dijo la fuente. Roy Ellis, denunciado en noviembre de 2009 por el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, como el que manejaba petrobonos, participó en la operación hasta noviembre de 2010. Hoy, con su nueva empresa, Falconview, prepara otros planes de inversión para la petrolera.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario