Nos resultan inaceptables las declaraciones por parte de la ministra de exteriores de España, Trinidad Jiménez, este martes 2 de noviembre de 2010, al manifestar “que en Venezuela no hay presos políticos puesto que ninguna organización internacional de defensa de los Derechos Humanos tiene reconocido a ninguno de ellos”. Aportadas en “el Pleno del Senado después de que el senador del PNV Iñaki Anasagasti le pidiera que igual que se ha hecho gestiones con el Gobierno cubano para la liberación de presos políticos también se hagan con Caracas para la puesta en libertad de los “aproximadamente 60″ que hay en Venezuela”. El Grupo11 Queremos Justicia se pronuncia. Igualmente anexo el pronunciamiento de Veppex y la carta de Alek Boyd
Lista de presos políticos en Venezuela
Al pulsar
Por ultraje de Trinidad Jiménez, canciller de España, a los presos políticos venezolanos. Pronunciamiento Grupo11
En Venezuela para aquellos perseguidos, o presos políticos venezolanos por razones políticas la justicia no llega. Asombroso ver como se viola el debido proceso, el legítimo derecho a la defensa de estas personas, asunto que ha causado alarma en el mundo, de ahí los pronunciamientos de las Naciones Unidas (como el más reciente de hace unos días), el del Parlamento Europeo, del Consejo de Europa, de La Corte Interamericana, por nombrar algunos organismos, que solicitan incluso la libertad de estas personas.
De ahí que nos resultan inaceptables las declaraciones por parte de la ministra de exteriores de España, Trinidad Jiménez, este martes 2 de noviembre de 2010, al manifestar “que en Venezuela no hay presos políticos puesto que ninguna organización internacional de defensa de los Derechos Humanos tiene reconocido a ninguno de ellos”. Aportadas en “el Pleno del Senado después de que el senador del PNV Iñaki Anasagasti le pidiera que igual que se ha hecho gestiones con el Gobierno cubano para la liberación de presos políticos también se hagan con Caracas para la puesta en libertad de los “aproximadamente 60″ que hay en Venezuela”
No le atribuyo desconocimiento o ignorancia a esta valoración, pues sería una indulgencia inmerecida a semejante ultraje, ante un evidente desprecio por las personas que se encuentran en prisión durante el régimen de Hugo Chávez por razones políticas, a quienes les atribuye delitos comunes muy ajustada al mismo repicar del tirano de Cuba, Raúl Castro. Una defensa a ultranza a su amigo Chávez, quien se inmiscuye para mandar a meter presos a las personas, y hasta pide cadena perpetua porque no le parecen suficientes 30 años. Caso la jueza Maria Lourdes Afiuni, cuya actuación estuvo ajustada a derecho al otorgarle una libertad condicional a un procesado que llevaba varios años sin juicio.
La Jiménez, vocera en asuntos exteriores del gobierno de Rodriguez Zapatero, se permite decir que Afiuni fue condenada “aplicando la legislación vigente en Venezuela”, cuando es precisamente, la Organización de las Naciones Unidas, por medio de su relatoría que en el informe de hace unos días y así consta en los anexos, exhorta y solicita a Venezuela la libertad inmediata de la magistrada así como la incorporación a su cargo.
Otros informes en el mundo muestran su preocupación por las demás personas encarceladas, organismos como el Consejo de Europa. El parlamento Europeo por nombrar algunos.
Por supuesto son actitudes perversas las de Trinidad Jiménez, en correspondencia con los crímenes del odio, ese nuevo concepto manejado por los inquisidores progres, de una izquierda y su resentimiento, de ese socialismo fracasado, los cuales, y que, si es en relación a los disidentes, pues los ignoran, no se les considera personas, son nadie, sin derecho alguno, se encuentran en indefensión.
En vista de lo expuesto, como venezolanos, luchadores por las libertades y muy particularmente en representación del Grupo11 “Queremos Justicia”, rechazamos la animadversión imperdonable por parte de esta ciudadana que deja muy mal parado a su país, por inmiscuirse para detractar y ultrajar a estos ciudadanos presos por honor y dignidad, a la espera de una justicia que no llega.
Le exigimos que se retracte, y en lo adelante, se abstenga de difamar a nuestros presos políticos en Venezuela porque nos veremos obligados a elevar nuestra denuncia a los organismos internacionales competentes.
Martha Colmenares
Grupo11. Queremos Justicia
Grupo11. Queremos Justicia
- Si régimen de Chávez acata medida de ONU, Jueza Afiuni debería estar de inmediato en libertad
- ONU informa que la relatora Gabriela Knaul, hizo nuevo llamado por la liberación de Jueza Afiuni
- ONU, Consejo de Europa, Parlamento Europeo, exigen libertad de Jueza Afiuni y aun sigue en prisión
- Canciller de España, Trinidad Jimenez niega la existencia de presos políticos en Venezuela
- Si régimen de Chávez acata medida de ONU, Jueza Afiuni debería estar de inmediato en libertad
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) manifiesta su desacuerdo y rechazo a las declaraciones emitidas por la Canciller española Trinidad Jiménez, donde asegura que en Venezuela no existen Presos Políticos, ya que ninguno esta conceptualizado en esa categoría por Organizaciones como Human Rights o Amnistía Internacional, además de afirmar sin basamentos que las personas que están detenidas es por su participación en el Golpe de Estado del año 2002 o por corrupción, afirmaciones que son expresadas de manera muy ligeras dado el cargo que ella ostenta.
Con estas declaraciones la Canciller demuestra una gran falta de conocimiento en la materia de presos y perseguidos políticos en Venezuela, y desestima informes y reportes muy importantes que han hecho instituciones y Organizaciones de gran talla a nivel Internacional como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, El Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Organización Mundial contra la Tortura, por mencionar algunos, donde manifiestan categóricamente la falta de independencia de los poderes en Venezuela, el uso del sistema judicial para perseguir a la oposición política y el uso de la tortura para conseguir testimonios falsos para inculpar inocentes.
Es inaudito que casos como el de la Juez María Lourdes Afiuni, Alejandro Pena Esclusa y el General de División Felipe Rodríguez, quienes se encuentran detenidos arbitrariamente en Venezuela y cuyos casos han sido considerados como políticos, por mencionar algunos entre los cientos que existen en Venezuela, sean desestimados de tal forma por declaraciones como las realizadas por Trinidad Jiménez, y causan una gran alarma a los Exiliados que hemos tenido que huir de Venezuela por persecución política y que estamos llevando a cabo una campaña para denunciar los atropellos del régimen de Hugo Chávez y su constante violación a los derechos humanos y al uso de los mecanismos internacionales como las solicitudes de Extradición e Interpol para perseguir a los venezolanos fueras de las fronteras de Venezuela.
En este sentido también alertamos al Sistema Judicial Español para que no se haga eco de la irresponsabilidad del gobierno de Venezuela cuyo Tribunal Supremo Justicia autorizo procesar la Extradición del General Néstor González González por su supuesta participación en los hechos del año 2002 en Venezuela, pero estamos conscientes que es una medida del régimen venezolano para obstaculizar los aportes que pudiera hacer el General González González quien es testigo en materia del juicio que se le sigue a dos miembros de la ETA, que han manifestado una realidad en cuanto al apoyo del gobierno de Venezuela a grupos terroristas.
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) enviará a la Cancillería Española documentos e informes que demuestran el uso del sistema judicial; la criminalización de la oposición y el empleo de la tortura como mecanismos de persecución política del régimen de Venezuela en contra de todos aquellos que adversan su ideología, emitidos por Organizaciones e Instituciones que gozan del respaldo y respeto de la Comunidad Internacional.
Jose Antonio Colina
Director de Veppex
Protegido por la Convención de la Naciones Unidas contra la Tortura.
Vicente Pugliese.
Sub-Director de Veppex
Estimada Sra. Jiménez,
he leído con incredulidad el debate semántico que tuvo Usted ayer en el Senado, con mi apreciado amigo Iñaki Anasagasti. Su afirmación de que no existen presos políticos en Venezuela es, además de insultante, falsa, y le explicaré los motivos, para que su ignorancia sobre el tema no la deje a Usted, y por consiguiente a España, mal parada en la escena internacional.
Curiosamente en dias pasados tuve que enviarle a Iñaki una aclaratoria, sobre un articulo, que publicó en su bitácora personal y que se refiere particularmente a Usted, cuya autoría me atribuyeron erróneamente, en lugar de citar la fuente original.
En cualquier caso, Sra. Jiménez, sepa Usted que si existen presos políticos en Venezuela. Y antes de aventurarse a afirmar sandeces públicamente, debería Usted informarse debidamente, sobre todo, cuando es tan fácil para cualquier persona con acceso a la red someter sus declaraciones al escarnio público. Dice Usted que ni Amnistía Internacional ni Human Rights Watch contemplan la existencia de presos políticos en Venezuela. Sepa Usted que el caso de la Juez Maria Afiuni, para citarle un ejemplo y notando lo poco que parece importale a Usted el bienestar de sus congéneres venezolanas, ha sido reportado tanto por Amnistía Internacional (20 resultados aquí), como por Human Rights Watch (16 resultados aquí).
Ademas de las organizaciones citadas, que según Usted son las únicas con potestad de definir si una persona mantenida ilegalmente en prisión por cuestiones políticas es un preso político o no, tendría su despacho a bien informarse sobre las declaraciones del caso de la juez Afiuni emitidas por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en las voces de Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, Sr. El Hadji Malick Sow; Relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Sra. Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva; y Relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Sra. Margaret Sekaggya.
Si estima Usted que las organizaciones citadas carecen de verosimilitud en lo que respecta a la existencia de presos políticos en Venezuela, como último recurso, quizás pueda Usted sentir preocupación por el peligro que corre una mujer inocente privada de su libertad por hacer su trabajo y cumplir la ley, con el contenido de la siguiente medida cautelar emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos:
MC 380/09 – María Lourdes Afiuni, Venezuela
El 11 de enero de 2010, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de María Lourdes Afiuni, Venezuela. En la solicitud de medida cautelar se alega que el domingo 3 de enero de 2010, un grupo de personas privadas de la libertad del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), se habría colocado cintas distintivas en las piernas y en la cabeza, en señal de “guerra” o “motín”, y habría planificado “quemar viva a la jueza”, en referencia a la señora Afiuni, así como a otras tres detenidas por ser consideradas cercanas a ella. Se alega que este grupo de personas intentó derramar gasolina en el sector en el cual se encuentra presa la señora Afiuni, y prenderle fuego. La Comisión Interamericana solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de la beneficiaria; que adopte las medidas necesarias para que la beneficiaria sea trasladada a un lugar seguro, y que informe a la CIDH sobre las acciones adoptadas a fin de esclarecer judicialmente los hechos que justifican la adopción de medidas cautelares.
La juez Afiuni no esta sola en su calvario. La muerte de Franklin Brito, debido a causas políticas y la inhumanidad de un estado militarista, todavía está fresca en la memoria de los venezolanos. Y existen muchos otros casos, Sra. Jiménez, no se engañe Usted.
Su actitud se asemeja a la del juez Varela en el caso Garzón, es decir, la adopción de posiciones insostenibles en un mundo definido por la universalidad del marco de leyes internacionales, y el libre flujo de información.
Flaco favor le han hecho sus ignorantes declaraciones a las víctimas de violaciones a los derechos humanos: infórmese, y si su conciencia se lo permite, retráctese.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario