Publicado por Ricardo Guanipa / Impacto CNA
Foto- Mayor FAV Alberto Claret Franc Pichardo Querrales.
Tras doce años de gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, su relación con los Estados Unidos ha sido hostil, por ello, ha violado discriminadamente regulaciones y acuerdos bilaterales, los ejemplos más notables es la detención de Franklin Duran quien realizó funciones de agente del gobierno venezolano sin estar registrado en el Departamento de Estado.
Otro caso que está en proceso, es de tres oficiales de la Fuerza Aérea de Venezuela (FAV), dos de ellos activos y uno retirado, aparecen implicados como participantes de una operación ilegal de exportación de repuestos y piezas militares desde Estados Unidos hasta Venezuela, de acuerdo a nuevos documentos de un caso judicial que está conociendo un Gran Jurado en Phoenix, Arizona.
El nombre de los oficiales activos y el retirado se mantiene hasta ahora en la reserva del secreto sumarial.
El juicio está siendo realizado contra el norteamericano Floyd D. Stilwell, quien pago una fianza para obtener libertad condicional hasta que comience el proceso penal que le pudiera costar unos cuantos años de cárcel. Foto- Mayor FAV ret Rafael Miguel Leonardi Regalado.
Stilwell es propietario de la firma Marsh Aviation, Co., a quien utilizó para negociar y enviar motores de turbo propulsión de uso militar sin autorización federal a la Fuerza Aérea de Venezuela.
Los motores iban destinados a refaccionar la flotilla de aviones Bronco que posee la FAV.
Sin embargo, ImpactoCNA pudo conocer un par de nombres de militares venezolanos que también han estado contrabandeando motores militares para la Fuerza Aérea Bolivariana Venezolana, para los aviones de carga C-130, conocidos como Hércules.
ImpactoCNA no pudo confirmar si los militares investigados en Arizona son los mismos involucrados con los motores de los aviones Bronco.
NO MAS VENTA DE ARMAS A VENEZUELA
Estados Unidos prohibió la venta de armas a Venezuela, incluyendo repuestos para aviones de guerra, el 6 de Mayo de 2006, por considerar la falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo, informaron fuentes del Departamento de Estado. Foto- Mayor Pichardi revisa un motor C-130 en Arizona violando leyes de EE.UU.
Además, La Casa Blanca ha sancionado a la administración Chávez al incluirlo en una lista de naciones que “no cooperan plenamente” en la lucha antiterrorista.
La prohibición a Venezuela incluye todo tipo de ventas militares y de tecnología y armamento estadounidenses de otras naciones a Caracas.
La medida se extiende a prohibir ventas por terceros países a Venezuela de armamento con tecnología estadounidense, como es el caso de España.
La preocupación de Estados Unidos básicamente se refiere a la estrecha relación de Caracas con La Habana y Teherán, dos países que EEUU considera que respaldan el terrorismo.
A todo esto hay que sumar las reiteradas denuncias de Congresistas norteamericanos que acusan a Venezuela de ofrecer refugio al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a los que EEUU considera organizaciones terroristas.
El Departamento de Estado norteamericano, cuatro meses más tarde, ordenó el 5 de Septiembre de 2006 el cierre de una oficina de compra de armamento que Venezuela mantenía en Miami, y anunció que también cesaría sus funciones una dependencia venezolana en la base aérea Wright Patterson, en Ohio.Foto- Mayor FAV ret Rafael Miguel Leonardi Regalado en un hotel de lujo en Arizona.
El gobierno de los Estados Unidos dio un plazo en esa oportunidad ” enviamos una nota diplomática el cinco de septiembre a la embajada venezolana, pidiendo que sea cerrada el 30 de septiembre” expresó el portavoz del Departamento de Estado de la administración Bush, Sean McCormack, en rueda de prensa.
McCormack dijo en ese entonces, que el cierre de esas oficinas es una “consecuencia práctica” de la decisión estadounidense de “terminar con las ventas y licencias para exportación de artículos de defensa y servicios de defensa a Venezuela”.
CHAVEZ ORDENA EL CONTRABANDO EN EE.UU
Según Gaceta Oficial No. 367.335 de fecha Viernes 30 de Enero de 2008 “ordenar a la agregaduría aérea a la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en EE.UU, asumir todas las responsabilidades, compromisos, bienes, personal, mantenimiento y conservación de la estructura, pago de servicios, seguridad física de las instalaciones y otros gastos, responsabilidad y compromisos asociados de la Dirección de Adquisición de la Aviación Militar Nacional Bolivariana, desactivada según resolución No. 008765 de fecha 11 de Noviembre de 2008” publica la Gaceta.
En la misma ordenanza del presidente Chávez se establece como “Segundo: Designar en comisión de servicio al Mayor Alberto Claret Franc Pichardo Querrales, C.I. No. 11.277.737 a orden de la agregaduría aérea de la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos de América, desde la publicación de la presente resolución hasta el 31 de Agosto de 2009. Comuníquese, publíquese. Por el Ejecutivo Nacional” se lee en Gaceta.
Después de su nombramiento, Pichardo Querrales, comenzó a buscar sus mejores contactos en Arizona que le pudieran proveer los repuestos necesarios ilegalmente para abastecer la necesidad de la Fuerza Aérea, para ello comenzó a trabajar codo a codo con el Mayor retirado de la Fuerza Aerea de Venezuela Rafael Miguel Leonardi Regalado; ex administrador de la oficina de adquisiciones militares de Miami.
Ambos se dieron la buena vida, desde paseos en limosina, hasta lujosos hoteles pagados por el contratista interesado en el jugoso negocio militar venezolano.
Son pocos los detalles de los pasos de los contrabandistas militares que cumplían órdenes del comandante en jefe, el Presidente de la Republica Hugo Rafael Chávez Frías.
En Miami los nombres de los Mayores Rafael Leonardi y Alberto Pichardo no gozan de las mejores referencias, que van desde fraude a compañías de carga a Venezuela, hasta vínculos con personas relacionadas a medios de comunicación de tendencia oficilista señalados de practicar la extorsión desde Panamá, Miami y Caracas. Foto- Motor C-130 del proveedor en Arizona.
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