Rafael Ramos comparecio hoy ante juez federal de Miami en traje kaki de presidiario, esposado y circunspecto cocando Veanse en ese espejo...Rafael Ramos De la Rosa, de 61 años, interventor de la casa de bolsa Uno Valores, deberá permanecer detenido en Miami (EE.UU.) hasta quese le presenten formalmente los cargos el próximo 8 de noviembre, según la decisión de la jueza Andrea M. Simonton.
Una jueza de EE.UU. negó hoy la libertad bajo fianza a un funcionario venezolano acusado de extorsionar por 1,5 millones de dólares al ex propietario de una casa de valores intervenida en Venezuela.
Rafael Ramos De la Rosa, de 61 años, interventor de la casa de bolsa Uno Valores, deberá permanecer detenido en Miami (EE.UU.) hasta que se le presenten formalmente los cargos el próximo 8 de noviembre, según la decisión de la jueza Andrea M. Simonton.
La decisión se dio a conocer hoy durante una vista judicial de fianza en un tribunal federal de Miami.
La decisión se dio a conocer hoy durante una vista judicial de fianza en un tribunal federal de Miami.
Ramos afronta cargos tras ser detenido por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) el sábado pasado al recibir un cheque por 750 mil dólares como parte final del pago que presuntamente había solicitado a Tomás Andrés Vásquez Estrella, ex dueño de Uno Valores y que se encuentra en Miami.
El arresto se produjo durante una reunión con Rolando Araújo, tío de Vásquez y ex director de Uno Valores, quien cooperó con agentes del FBI para grabar las conversaciones que mantenía con Ramos, según la acusación presentada por Daniel J. Johns, agente de esa agencia gubernamental.
"Araújo dio el cheque a Ramos a nombre de Jodshad Jewels Investments LLC como lo indicó Ramos. Al concluir la reunión, los agentes se acercaron a él y estuvo de acuerdo en hablar con ellos en privado", indica el documento judicial de 30 páginas.
Ramos fue asignado síndico de Uno Valores por el Superintendente Nacional de Valores de Venezuela, Tomás Sánchez Mejías, después de ser intervenida en diciembre de 2009.
El funcionario presuntamente pidió dos millones de dólares a Vásquez, monto que luego bajó a 1,5 millones de dólares, para presentar un informe favorable de la casa de bolsa ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).
"Este dinero era para Sánchez y Ramos para redactar un informe positivo a nombre de Uno Valores. Si Vásquez rehusaba pagar, Sánchez presentaría un reporte negativo, la casa de valores sería liquidada, la reputación de Vásquez estaría arruinada y podría afrontar cargos criminales", indicó el agente del FBI.
Cuando Ramos habló con los agentes entregó voluntariamente el cheque y le llevaron a la sede del FBI, donde "admitió tomar parte en la extorsión a Vásquez" y dijo que fue "su idea" recibir el pago.
En una de las conversaciones, Vásquez intentó convencer a Ramos de que Sánchez se reuniera con él en Estados Unidos y el funcionario dijo que podía llamar al Superintendente Nacional de Valores, pero que no había garantías de que viajara, según el documento.
También le advirtió que con Sánchez, a quien calificó de "diablo", no podía discutir sobre dinero y que recordara que "él es una persona pública, en una posición pública. El tiene sus aspiraciones, aspira a que lo designen ministro de Finanzas".
"Él es muy serio y pertenece al grupo de (Jorge) Giordani. Es muy cercano al presidente. Giordani está enfermo y si se retira, tal vez (Sánchez) esté en el lugar y tiempo adecuado. Ha trabajado duro", comentó Ramos.
Giordani es el actual ministro venezolano del Poder Popular de Planificación y Finanzas.
Ramos conversaba con Vásquez sobre la situación de su país y del Gobierno venezolano y le dijo que el presidente Hugo Chávez estaba "destruyendo" a la nación andina.
Vásquez con ayuda del FBI en septiembre pasado fingió depositar el primer pago de 750.000 dólares en una cuenta a nombre de Araújo, en quien confiaba Ramos.
El FBI suministró a Vásquez un estado de cuenta reflejando ese monto para que la presunta víctima lo enviara por correo electrónico al funcionario y éste regresara a Miami a buscar el segundo pago. Cuando lo hizo fue detenido.
Las autoridades estadounidenses grabaron las conversaciones telefónicas y tienen en su poder mensajes de textos, números de cuentas bancarias y mensajes de correo electrónico relacionados con la presunta extorsión.
Venezolanos en linea
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario