Foto: CRACOVIA (POLONIA) 3/7/2010.-
La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton interviene en una reunión de ministros de Exteriores, que forma parte del encuentro de la Comunidad de Democracias, que cumple su décimo aniversario en Cracovia, Polonia, hoy, sábado 3 de julio de 2010. La Comunidad de Democracias (CD) es una organización internacional que reúne a 75 Gobiernos y representantes de la sociedad civil con el objetivo de consolidar y profundizar las políticas democráticas por todo el mundo. EFE/Leszek Szymanski
El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy preocupación por las restricciones a la libertad y la corrupción que amenazan el proceso democrático en algunos países, en el décimo aniversario de la Comunidad de Democracias.
Estados Unidos “permanece firmemente comprometido” con los esfuerzos de la Comunidad de Democracias, una organización intergubernamental para la promoción de políticas democráticas, aseguró Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Según el mandatario estadounidense, un reto de este foro internacional es apoyar a los países que atraviesan transiciones democráticas y combatir “las amenazas al proceso democrático”.
“A Estados Unidos le preocupa en particular la propagación de restricciones a la sociedad civil, el creciente uso de la ley para limitar en vez de fomentar la libertad, y la corrupción generalizada que están socavando la fe de los ciudadanos en sus Gobiernos”, señaló Obama.
El gobernante no hizo mención específica de ningún país donde, a su juicio, persiste las restricciones a la sociedad civil.
Hillary mencionó a Venezuela
Sin embargo, en Cracovia (Polonia), durante una reunión de cancilleres para celebrar el aniversario de la Comunidad, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó hoy que ciertos Gobiernos intolerantes en el mundo están “reprimiendo lentamente” a distintos grupos cívicos que juegan un papel importante en el desarrollo de la democracia y un cambio social.
Clinton mencionó por nombre a varios Gobiernos, incluyendo los del Congo, Etiopía, Cuba, Egipto, Irán, Venezuela, China y Rusia.
Por otro lado, Obama elogió el liderazgo de Lituania al frente de la Comunidad de Democracias, establecida bajo la llamada Declaración de Varsovia y que incluye a EE.UU. y otras 105 naciones.
“Aplaudo la celebración de los primeros diez años de la Comunidad y creo que su papel en el fomento de una cooperación firme y eficaz entre las democracias del mundo es clave para confrontar los retos por delante”, dijo.
“Trabajando juntos mediante alianzas, podemos promover la dignidad de todos los seres humanos y los derechos que son universales”, puntualizó.
Con información de EFE
Marrero+%28En+Pol%C3%ADtica%29%29
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario