Auditoría a la estatal petrolera paraguaya Petropar revela un despilfarro de $173 millones, que perjudicó financieramente a la empresa estatal paraguaya.
Así lo reseña el diario Última Hora, que indica que durante la gestión de Alejandro Takahasi en la estatal petrolera, las tarifas pagadas a favor de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) se incrementaron considerablemente, lo que precipitó la quiebra de la petrolera estatal.
El informe revela que Takahasi pagó a PDVSA cifras desmesuradas bajo la denominación “premio o plus”, que significa la ganancia de las proveedoras de combustibles sobre el valor del precio internacional del producto.
El problema de fondo, agrega el diario, es que se permitió que dicho premio se incrementara en casi 300% para las nuevas partidas a adquirir en el segundo semestre del 2008.
El informe de auditoría denuncia que PDVSA facturó a Petropar en concepto de diferencial entre 15,24 y 85,54 dólares por metro cúbico de gasoíl adquirido, lo que al 30 de setiembre de 2009 representa un monto acumulado de 72.201.208 dólares.
Hasta junio del 2008, durante más de dos años, este premio fue fijado en cada uno de los contratos suscriptos y su monto regularmente acompañó la variación del precio internacional. Es decir que, al aumentar o disminuir este, el premio variaba casi en la misma proporción y en el mismo sentido.
El premio o ganancia que la proveedora recibe sobre el precio internacional del petróleo, en lo relativo a compras de combustibles que Petropar realiza de Pdvsa, “no ofrece ventajas comparativas para la petrolera local (paraguaya)”, según concluye una auditoría externa independiente, que comparó los valores cobrados por las compañías que suministraron gasoil a Paraguay.
Asimismo, el informe de la auditoría señala que las operaciones de provisión de combustible y de transporte fluvial entre Petropar y PDVSA, estuvieron a cargo de la naviera Fluviomar/Conosur, de Andrés René Guzmán, ex financista de la campaña presidencial de Fernando Lugo.
Por otro lado, el documento revela que en el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, celebrado en el 2004, Paraguay estaba obligada a pagar hasta 2% de interés moratorio a Venezuela en caso de no abonar su deuda en tiempo y forma. Sin embargo, en los contratos se hicieron figurar valores mucho más altos. En las cláusulas en las que se establecen las tasas de interés moratorio figura 18%, firmados por Alejandro Takahasi, ex titular de la petrolera, que incrementó la deuda externa en 150 millones de dólares, solamente en su periodo de administración.
http://www.codigovenezuela.com/2010/06/pdvsa-en-escandalo-en-paraguay/
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario