Chávez advirtió que su gobierno podría reactivar las relaciones bilaterales con quien resultara vencedor, menos con Santos, a quien considera un “peligro de guerra”.
Caracas, (Notimex).- La elección de Juan Manuel Santos como nuevo presidente de Colombia “hará más difícil” al mandatario venezolano Hugo Chávez mantener bloqueada la relación bilateral, afirmó hoy la internacionalista Elsa Cardozo.
Cardozo dijo que el amplio apoyo electoral a Santos, que ganó con el 69 por ciento de los votos, es un “expreso rechazo al radicalismo e ingerencia del gobierno venezolano, que fue confirmado a lo largo del proceso electoral” colombiano.
En distintas ocasiones durante la campaña electoral en Colombia, Chávez advirtió que su gobierno podría reactivar las congeladas relaciones bilaterales con quien resultara vencedor, menos con Santos, a quien considera un “peligro de guerra” para la región.
Cardozo comentó que la relación entre el amplio apoyo electoral a Santos y su promesa de dar continuidad a la férrea estrategia militar contrainsurgente en Colombia fue un “expreso rechazo al radicalismo e ingerencia del gobierno venezolano”.
La también directora de Estudios Liberales de posgrado de la privada Universidad Metropolitana destacó, además, que la elección del ex ministro colombiano de Defensa parece “iniciar un proceso de desuribización de la política colombiana”.
La doctora en Ciencias Políticas descartó, por otra parte, que el virtual mandatario electo colombiano vaya a tener que continuar la política marcada por el saliente presidente colombiano Alvaro Uribe, como afirman medios locales.
Advirtió, en ese sentido, que Santos llega al poder en el vecino país “con amplio apoyo, más allá del Partido de la U”, colectividad que lo postuló a la Presidencia de Colombia.
El nuevo gobierno, anotó Cardozo, “se inicia con la configuración de una coalición de partidos que dará una base de apoyo más amplia y transparente a la política de seguridad de Colombia”, como denominan en ese país a la guerra total contra la guerrilla.
Consideró, además, que el apoyo de distintas fuerzas políticas colombianas “permitirá (a Santos) mejorar su proyección internacional, mientras se reduce la del gobierno venezolano”.
“El impulso a la política de prosperidad democrática, con que Santos se ha propuesto trabajar constructivamente en las relaciones comerciales con los países vecinos, significa, explícitamente, procurar la normalización de vínculos con Venezuela”, abundó.
Cardozo concluyó que “evidentemente el gobierno de Santos tiene la disposición y el apoyo de la sociedad colombiana para acercarse constructivamente a Venezuela”.



0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario