
CNA-Una ex guerrillera identificada como “Sara Morales” y que se desmovilizó hace dos años aseguró hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “se reunió en varias oportunidades con integrantes de las FARC en territorio colombiano”.
“Morales”, en una entrevista con la cadena Caracol Radio, indicó que dichos encuentros clandestinos los habría sostenido el gobernante venezolano en el año de 1998 con Rodrigo Echeverry, alias “Timoleón Jiménez”, conocido también como “Timochenko”, en una zona de frontera con el departamento de Norte de Santander.
“‘Timoleón Jiménez’ fue a unas pequeñas reuniones, porque en ese tiempo era el coordinador de bloques. Fue hasta Ocaña (norte de Santander), donde sostuvo reuniones con Hugo Chávez, aunque eso se manejaba muy internamente”, dijo la ex guerrillera.
Agrego que entonces “a ese señor ‘Timoleón’ le cambiaron el nombre por el de ‘camarada Pedro’”, indicó la desmovilizada.
“Timoléon Jiménez” es uno de los miembros del secretariado o máxima jerarquía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La mujer denunció, además, que esa guerrilla recibió ayuda militar de manos de Hugo Chávez cuando aun no había alcanzado la presidencia venezolana.
“En otras épocas, no recuerdo las fechas, muchos fusiles fueron entregados a otros frentes; creo que del Bloque Oriental, el Bloque Sur (de las FARC). No me contaron, porque eso no se cuenta, sino (que) eso se ve, y no fue en territorio venezolano, estuvo en Ocaña y cerca a Río de Oro”, precisó “Sara Morales” a la red de emisoras.
Una investigación periodista de ImpactoCNA, concluye que Chávez comenzó a tener contacto directo con la guerrilla colombiana meses después de ser liberado por el presidente Caldera tras su intento de Golpe de Estado en contra del presidente Carlos Andrés Pérez.
Las relaciones entre las FARC se estrecharon desde el Ministerio de Frontera en la gestión de Pompeyo Márquez, precisamente cuando el gobernante venezolano diera luz verde al funcionario para construir postes de identificación en la zona fronteriza en los Estados Apure y Barinas.
Márquez comisiono para esa misión a un alto funcionario del Ministerio de nombre Miguel Quintero, un fundador del Movimiento al Socialismo que realizo Estadios de ciencias políticas con post grado en Francia en la década de los setenta, que le permitió tener amigable acercamiento con la izquierda europea y latinoamericana.
Quintero, viajo a la frontera en compañía de varios generales y oficiales medios del ejercito para cumplir la obra, en esa misma silva comenzaron a concretarse conversaciones entre el grupo terrorista, el chavismo y la Fuerza Armada Venezolana.
Quintero, nacido y criado en Barinas, fue y sigue siendo uno de los mejores amigos de Hugo Chávez y su relación con Rodrigo Granda se remonta a los tiempos que vivió en Francia a comienzo de los 80.
Cuando Chávez llega al poder y es juramentado en el Congreso venezolano su relación con las FARC ya eran sólidas.
Miguel Quintero posteriormente fue removido a la Cancillería, quien junto al periodista José Vicente Rangel establecieron distintos mecanismos de acercamiento con el grupo irregular bajo autorización del presidente Chávez.
http://impactocna.com/2010/04/17/chavez-se-reunio-con-las-farc-en-territorio-colombiano-cuando-era-candidato/


0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario