Caracas.- La eventual salida del país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convertiría a Venezuela en una “paria de la comunidad internacional”, según lo considera el Grupo Ávila.
“El inusitado anuncio presidencial sobre una eventual denuncia de la Convención, a raíz de la reciente presentación del informe de la Comisión, iría no sólo en contra del desarrollo universal y regional en esa materia, sino que convertiría al país en un paria de la comunidad internacional”, reza un comunicado de este grupo.
Argumentan que Venezuela como país signatario de la Declaración Americana de los Derechos del Hombre, de la Carta de la OEA y de la Convención Americana se encuentra en la ineludible obligación, no sólo de respetar los derechos humanos, sino de acatar las decisiones de los órganos del Sistema Interamericano cuyas instituciones fundamentales son la CIDH y la CorteIDH.
Asimismo explican que conforme al artículo 23 de la Constitución, todos los tratados tienen carácter constitucional y desconocer o ignorar las decisiones de estos órganos constituye una violación a la Constitución.
Aseguran que el “pretendido desconocimiento” de los derechos humanos por parte del gobierno carece por completo de basamento jurídico e implicaría la salida de la Convención y de la OEA.
“El único propósito que pareciera perseguir este absurdo camino no puede ser otro que el de intentar evadir la vigilancia internacional de los compromisos adoptados por la comunidad regional para la defensa de la democracia en el hemisferio”.
Carolina Contreras A.
EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL



0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario