"Bases de paz" sacuden relaciones entre Costa Rica y Venezuela
La paz "es un campo en el que Venezuela no nos tiene que enseñar absolutamente nada. Uno puede aprender de Venezuela cómo jugar mejor béisbol, pero sobre paz no nos pueden enseñar nada", remarcó Óscar Arias
La instalación en Costa Rica de "bases de paz", un proyecto del gobierno de Venezuela para contrarrestar la política de Estados Unidos en América Latina, ha sacudido las relaciones diplomáticas entre San José y Caracas, que habían entrado en un período de calma tras una serie de sobresaltos hace dos años.
El embajador venezolano en Costa Rica, Néstor Pineda, anunció hace dos semanas que Venezuela promovería las mencionadas bases en Costa Rica, una de las cuales ya fue puesta en operación, como lo impulsó en otros países, como Nicaragua, México y Cuba.
Casi de inmediato, el ministro de la Presidencia de Costa Rica, Rodrigo Arias, solicitó a la cancillería realizar una indagación acerca de los alcances del mencionado proyecto.
La misma cancillería dejó entrever sus dudas acerca de si la instalación de las "bases" no representaría una injerencia en los asuntos internos costarricenses.
El martes, el presidente Oscar Arias reaccionó en términos más duros: "Venezuela nada nos debe enseñar sobre la paz", señaló.
El mandatario consideró hasta "cómico o cínico" el nombre de "bases de paz" en Costa Rica, país que, a su juicio, es un promotor de la defensa de la democracia y de la pacificación en el mundo.
Arias ganó Premio Nobel de la Paz (1987) por haber sido el principal artífice de los acuerdos de pacificación en Centroamérica.
"Yo pedí a la Cancillería que averigüe de qué se trata eso. Porque es cómico el nombre 'bases de paz' en Costa Rica. Es cómico o es cínico. No hay ningún país más pacífico que Costa Rica en el mundo", comentó el gobernante costarricense.
La paz "es un campo en el que Venezuela no nos tiene que enseñar absolutamente nada. Yo realmente no lo entiendo. Uno puede aprender de Venezuela cómo jugar mejor béisbol, pero sobre paz no nos pueden enseñar nada", remarcó.
Poco después de que Arias asumiera el gobierno en mayo de 2006, las relaciones con Caracas se vieron alteradas por ataques verbales cruzados con su par venezolano, Hugo Chávez.
Pero luego se estableció un proceso de distensión. Incluso, Costa Rica solicitó a Venezuela el ingreso a Petrocaribe, la iniciativa energética de Chávez para la región.
Ultimas Noticias
http://megaresistencia.com/megaresistencia/noticias/index.php/internacionales/93-internacionales/1371-arias-venezuela-nada-nos-puede-ensenar-sobre-la-paz



0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario