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sábado, 1 de agosto de 2015

Tanqueros petroleros se niegan a cargar en Venezuela debido a precarias condiciones de los puertos

SE ACELERA LA DEBACLE: Tanqueros petroleros se niegan a cargar en Venezuela debido a precarias condiciones de los puertos 

@DolarToday / Jul 31, 2015 @ 10:00 am
 
Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y sus Similares, señaló que algunos barcos extranjeros se han rehusado a transportar crudo venezolano.

La falta de equipos contra incendio, el deterioro de la consola de operadores y el deficiente funcionamiento de los brazos de carga  han generado que barcos  tanqueros extranjeras se nieguen a cargar crudo en el muelle sur del Terminal de Almacenamiento y Embarque del Complejo José Antonio Anzoátegui (Taecjaa).

Así lo denunció Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y sus Similares (Futpv).

El sindicalista detalló que hace dos semanas el dueño  del barco Britis Falcon, proveniente de Estados Unidos, tenía acordada la compra de  600 mil  barriles de petróleo Morichal 16  a ser embarcados por el muelle sur de José, pero a último minuto se negó a   cargar el crudo, debido a las precarias condiciones operativas del terminal.

“Ponen en peligro la exportación del hidrocarburo nacional, pues de allí sale  75% de la producción venezolana”.
“Saboteo”

Dijo que esta situación se debe al “saboteo que comete Jesús Osorio,  gerente del terminal”.

Señaló que en mayo,  luego de constatar las precarias condiciones del embarcadero,  el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino  ordenó  recuperar  los espacios y asignó  1 millón 500 mil dólares para  estas  labores.

Sin embargo, destacó, que el 15 de julio, el  encargado del terminal “echó para atrás las obras  sin explicación alguna”.

Aseveró  que pese a que Osorio ha iniciado  una campaña para hacer ver que el terminal esta en buen estado, la realidad es que cada día  se deteriora más. “Sus mentiras han quedado al descubierto”

“Los trabajadores hemos solicitado que todas los muelles  de embarque sean intervenidos y los gerentes  sometidos a un proceso de investigación”.
Presidencia y derecho

Girot explicó que lo ideal es que la intervención la ejecute la Presidencia de la República, por lo cual exhortó al mandatario Nicolás Maduro para que “tome esa urgente decisión por el bien del país y la clase obrera”.

Rosario Ríos, secretaria de Cultura y Propaganda del Sindicato Unión de Obreros y Petroleros,  recordó  que el movimiento petrolero 1ero de Octubre  solicitó un derecho de palabra ante la junta directiva de Pdvsa, el cual fue respaldado con    más de 6 mil  firmas  recogidas en todos los campos petroleros del país.

Aseguró que Del Pino recibió personalmente las  rubricas de los trabajadores.

Dijo que la intención es plantearle a la cúpula del holding  la cancelación de pasivos laborales, entre ellos, la denominada “tablita” por antigüedad, además de alertar sobre el mal calculo del sistema de trabajo, de las vacaciones y del pago de los fideicomisos.

Exigen que estas deudas sean honradas antes de la discusión del contrato colectivo.

Añadió que la Futpv corre  el riesgo de no discutir la  contratación   2015-2017, debido a que a la dirigencia sindical,   representada por Will Rangel, se le venció el periodo  el año pasado.

“El artículo 402 de la  Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras establece que no se puede discutir  convenciones colectivas  está vencida  la representación  sindical. Nuestro contrato culmina el  1ero de octubre y el actual presidente  de la Futpv esta ilegal e ilegítimo y, además, se niega a convocar el proceso electoral de renovación”.












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