VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

EL FUTURO EN LA CALLE!

EL FUTURO EN LA CALLE!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!
Vuela alto hijo mío!!!...

A nuestros compatriotas en el exilio

" "VENEZUELA EXIGE LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLITICOS!!!"....

sábado, 1 de agosto de 2015

Contrabando de Ganado y Venezolanos Mueren de Hambre!

Contrabando de Ganado y Venezolanos Mueren de Hambre!


Se estima que ganancias son de $2.000 millones mensuales
El negocio ganadero del bloque Oriental
Autoridades indagan una posible nueva fuente de financiación de las Farc en esa región: ingresar cada mes a Arauca unas 2.000 cabezas de ganado de contrabando desde Apure (Venezuela).
Por: María José Medellín Cano
Fuente: El Espectador
 
 
El río Arauca, dicen las autoridades, es una de las vías más usadas para ingresar ganado de contrabando. / iStock


Cambiar las marcas de las vacas de Venezuela para hacerlas pasar como propiedad de ganaderos colombianos es una práctica común en el jugoso negocio de ingresar ganado de contrabando al país. Así lo demostró la Policía Fiscal y Aduanera en una operación realizada en conjunto con la DIAN y el Invima a comienzos de julio pasado, cuando incautaron en Arauca 115 animales provenientes del estado de Apure (Venezuela). De ellos, 27 tenían signos de maltrato en el lugar donde habían sido marcados por sus dueños originales en Venezuela.

Parecía un simple caso de contrabando. Sin embargo, cuando confiscaron los animales ya estaba en curso una investigación de inteligencia de la Fuerza Pública en esta zona fronteriza y en ella se había detectado un sistema que involucra al bloque Oriental de las Farc, el cual lidera Jaime Alberto Parra Rodríguez, alias el Médico, miembro del secretariado.

De acuerdo con información de inteligencia conocida por El Espectador, a Colombia están ingresando de manera ilegal unas 2.000 cabezas de ganado al mes por el río Arauca, que, al llegar a territorio colombiano, son vendidas por un valor mucho más elevado: mientras una res cuesta aproximadamente $250.000 en Venezuela, en Colombia se vende por $1’300.000. Con ese sistema, calculan los investigadores, a las arcas del bloque Oriental de las Farc estarían entrando unos $2.000 millones cada mes.

Las autoridades habían detectado este sistema a comienzos de año y reconocían a los encargados por sus alias. Las identidades verdaderas, sin embargo, no estaban claras, hasta que llegó la primera pista cuando 12 colombianos, que estaban en Venezuela ilegalmente, fueron capturados en la frontera el pasado 14 de mayo. La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela informaron a Colombia que uno de los hombres detenidos había presentado papeles falsos y ofrecido plata a cambio de su libertad.

Los investigadores colombianos pidieron fotografías para cruzar la información con sus bases de datos. “El nombre que nos dio la búsqueda fue el de Nelson Prada, quien tenía orden de captura por concierto para delinquir, rebelión y terrorismo. Con estos datos, y la verificación de colaboradores en terreno, comprobamos que se trataba de alias Mencho, jefe de finanzas del bloque Oriental de las Farc y quien estaba dando las órdenes para comprar y pasar el ganado”, explicaron fuentes de la Fuerza Pública.

Pero, además de ser la cabeza de este negocio ganadero, Prada también era buscado por las autoridades por ser, presuntamente, el experto en la preparación de pistas para aviones y la duplicación de placas de las aeronaves que las Farc usan para narcotráfico. Un artículo de la periodista venezolana Thabata Molina, publicado el pasado 26 de febrero en el portal estadounidense PanAm Post, señalaba que este tipo de aeropuertos también están en los estados de Mérida y Zulia, este último fronterizo con Colombia.

La fuente del artículo, aseguró la periodista, era un informe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, en el que, además, se asegura que cinco comandantes del grupo guerrillero operan en distintas zonas de Apure, entre ellos el Médico, quien comparte la jefatura del bloque Oriental con uno de los negociadores más importantes de las Farc en La Habana: Carlos Antonio Lozada.

Sobre la presencia de líderes guerrilleros en Venezuela, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, ha asegurado que allí no se encuentra ningún jefe de las Farc y que sólo en Colombia se vive el problema del narcotráfico. En contravía con ese tipo de declaraciones, en mayo pasado el diario estadounidense The Wall Street Journal aseguró que un grupo élite de la DEA estaba investigando por narcotráfico y lavado de activos al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y otros políticos de primer nivel de ese país.

En paralelo a la lucha contra las drogas, que sigue siendo prioridad para Colombia, las autoridades trabajan para establecer cuánto dinero han recibido las Farc en total con el contrabando de ganado, pues se trata de un fenómeno detectado recientemente. Según las cifras que maneja la DIAN, de 2013 a hoy se han incautado 1.933 animales en Arauca, casi el mismo número de vacas que, se supone, está ingresando al país cada mes por el negocio ganadero de las Farc.

“Lo que sí sabemos es que la plata de este negocio y del narcotráfico la están invirtiendo en tierras y más ganado”, señalan fuentes de la Fuerza Pública, y agregan que el trabajo en conjunto con autoridades venezolanas es muy reducido: el Médico, aseguran ellos, dio la orden de no atacar a las fuerzas bolivarianas, lo que ha hecho que su presencia en Venezuela pase desapercibida. Detectar el traslado de los animales tampoco es fácil, si se tiene en cuenta que a Arauca la separan de Venezuela 685 kilómetros de línea fronteriza y un río.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India