VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

EL FUTURO EN LA CALLE!

EL FUTURO EN LA CALLE!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!
Vuela alto hijo mío!!!...

A quien dió todo por su amor a Venezuela!!

A quien dió todo por su amor a Venezuela!!
" "VENEZUELA EXIGE LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLITICOS!!!"....

viernes, 12 de julio de 2013

CNE oficializó inhabilitación administrativa de Uzcátegui

CNE no precisa si aprobará postulación de candidatos con el Código 8

imageRotate
Miércoles a partir de las 5:30 pm. Uzcátegui puede votar pero no ejercer 
EUGENIO G. MARTÍNEZ| EL UNIVERSAL
jueves 11 de julio de 2013 12:00 AM
El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la inhabilitación para ejercer funciones públicas contra David Uzcátegui candidato unitario de la oposición a la alcaldía del municipio Baruta del estado Miranda.

No obstante, los rectores no han precisado si, tomando como referencia la decisión acordado en el caso de la inhabilitación a Leopoldo López, se le permitirá a Uzcátegui inscribir su candidatura aunque no puede ejercer el cargo de alcalde si resulta electo.

El módulo de consulta del Registro Electoral Preliminar en el site oficial del CNE refleja a la perfección las dudas que existen en torno a este caso. En menos de 24 horas el organismo comicial varió tres veces la información pública que ofrece a los ciudadanos sobre el estatus del candidato de unidad de la oposición.

Los electores que consultaron el site del CNE para verificar la información pública sobre Uzcátegui entre el viernes 5 de julio y el miércoles 10 de julio hasta las 11:00 am (ver primera captura de pantalla anexa) fueron informados que Uzcátegui estaba impedido de ejercer el derecho al sufragio en los comicios locales.

Además en el site del CNE se indicaba que Uzcátegui está reseñado en el Registro Electoral con el Código 8, "lo que conlleva a la suspensión temporal del elector de postularse a cargos de representación popular".

No obstante, los electores que ingresaron a la web del CNE a partir de las 11:00 am de ayer constataron que, según la información oficial del organismo comicial, Uzcátegui gozaba de todos sus derechos políticos como ciudadano, pudiendo votar, postularse a cargos de elección popular y ejercerlos en caso de resultar vencedor (ver segunda captura de pantalla anexa).

Sin embargo, los ciudadanos que ingresaron al site del CNE a partir de las 5:30 pm de ayer (ver tercera captura de pantalla anexa) recibieron otro tipo de información. A partir de esa hora -y hasta el momento en que se escribe esta nota- el CNE indica que Uzcátegui está "inhabilitado para ejercer funciones públicas".

No obstante, no se precisa si el aspirante unitario de la oposición podrá inscribir su candidatura -entre el 5 y 9 de agosto- y en caso de resultar electo dirimir su situación ante la Contraloría General de la República.

CNE dió al razón a Uzcátegui

En medio de la confusión que existe sobre la posibilidad de que Uzcátegui pueda inscribir su candidatura resalta el reporte de Datos del Elector que el organismo comicial entregó al concejal a finales del año 2011 en el cual se especifica que no posee ningún tipo de objeción administrativa que le permita votar o postularse para cargos de elección popular.

No obstante, aunque extraoficialmente los rectores aseguran que el reporte entregado a Uzcátegui es erróneo y se emitió a causa de un error técnico inexcusable, no han desmentido de forma pública y como cuerpo colegiado el reporte que el concejal emplea para asegurar que goza de todos sus derechos políticos.

Como en el caso de Leopoldo López, no existe una sentencia definitivamente firme contra Uzcátegui para que éste pierde temporalmente sus derechos políticos.

La lista Russian

Desde el año 1973 el CNE -en aquel entonces llamado Consejo Supremo Electoral- utiliza una tabla de objeciones para conocer el estatus electoral y legal de los ciudadanos inscritos para votar para precisar si pesa sobre ellos una sentencia judicial definitivamente firme que les limite temporalmente sus derechos políticos.

No obstante, a partir de la publicación de la llamada Lista Russian los rectores electorales decidieron ampliar los criterios que se emplean en la tabla de objeciones del RE para poder adecuarla a las categorías de la Contraloría General de la República.

A partir de la aparición de la Lista Russian el CNE amplió la categoría "inhabilitado político", para construir tres nuevas clasificaciones: inhabilitado político, inhabilitado para ejercer funciones públicas e inhabilitado por interdicción civil.

El principal argumento de los rectores electorales para esta nueva clasificación se enfocó en que constituiría un fraude al elector si el organismo comicial permite la postulación a un cargo de elección popular a algún ciudadano que no pueda ejercer funciones públicas.

Tomando como base este argumento los rectores acordaron identificar en la Tabla de Objeciones del RE a los inhabilitados políticos con el código 7, mientras que los inhabilitados administrativos son reseñados con el código 8.

Los ciudadanos que tienen el código 7 no pueden votar, ni ser elegidos; sin embargo quienes tienen el código 8 se les permite votar, pero no postularse.

Este argumento se mantuvo vigente desde el año 2006 hasta finales del año 2011, cuando la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el caso de Leopoldo López provocó que los rectores tuviesen que cambiar su criterio y anunciar que permitirían la postulación a cargos de elección popular de López, aunque tuviese una inhabilitación administrativa.

Aunque la decisión se tomó a finales de 2011, a la fecha los rectores no han ofrecido una versión oficial para explicar el cambio de criterio en lo que se consideraba inicialmente "un fraude al elector".
emartinez@eluniversal.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India