No voy a presentar renuncia al cargo y me someteré con todas sus consecuencias a juicio político“, afirmó Fernando Lugo tras la confirmación del proceso en Diputados por la tragedia en el en Curuguatydesalojo
“Este presidente no va a abandonar el cargo. Denuncio al pueblo paraguayo que su voluntad está siendo objeto de un ataque de sectores que siempre se opusieron al cambio. El pueblo no olvidará que se pretende interrumpir un proceso democrático“, aseguró Lugo.
Rodeado de militares y funcionarios se presentó en el Palacio de López. “En este momento sensible para la vida democrática de la República. Con la tensión como elemento dominante, da la impresión de que se abandona la mesura.
Este presidente electo por el voto popular asume este mensaje a la Nación para dejar en claro su postura”, aseveró.
“Hay una oposición a los avances de los planes sociales, del cambio. En esta difícil hora, le expreso a la comunidad que sabré honrar el juramento realizado”, agregó.
“Amo profundamente al pueblo paraguayo y continuaré trabajando por la causa de sus grandes aspiraciones y me encontrarán siempre luchando por la justicia social y la paz entre paraguayos”, completó en su breve mensaje al país. En Diputados, ya aprobaron el juicio político (73 votos a favor y uno solo en contra, según AM1080 Monumental) y ahora deberá sortear el mismo proceso en el Senado.
El opositor Partido Colorado anunció este miércoles 20 de junio que impulsará un juicio político contra el presidente de la República para removerlo de su cargo.
Tras el anuncio, el partido liberal, aliado en el Gobierno de Lugo, afirmó que respalda la medida. Lo mismo sucede con las formaciones Patria Querida (también aliado) y UNCE, del ex militar golpista Lino Oviedo.
El juicio político viene motivado por lo sucedido hace poco más de una semana, cuando un enfrentamiento entre policías y campesinos en una estancia de Curuguaty, a 240 kilómetros al noreste de Asunción, dejó al menos 17 muertos y 80 heridos.
Tras conocerse el respaldo liberal, ya circulan versiones de que numerosas agrupaciones se organizan para marchar hacia Asunción, para respaldar a Lugo. Eulalio Lopez, de la Liga Nacional de Carperos, le confirmó a la misma emisora: “Estamos en contra del juicio politico”.
La designación de Rubén Candia al frente del ministerio del Interior, sin consultar a las otras agrupaciones, desató la ira de la oposición y dejó abierta la discusión que, más tarde, se tradujo en el pedido de juicio político.
El Partido Liberal, que hasta este jueves 21 de junio, forma parte de la coalición gobernante y acusó a Candia de estimular la represión y aliarse con los grandes señores de la tierra paraguayos durante su anterior estancia en el cargo de Fiscal General de la República.
Faltan 10 meses para las elecciones presidenciales.
De ser destituido, el vicepresidente Federico Franco (liberal) asumiría en su lugar.
Lugo había logrado romper con la hegemonía de más de 60 años del Partido Colorado, el mismo que hoy impulsa su destitución.
Eusebio Ramón Ayala, ex senador y miembro del comité político del Partido Liberal, afirmó a Infobae América que la Cámara Alta se reúne a las 17 hora local para tratar la remoción.
No quieren perder el tiempo. El Partido Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) podrían este mismo jueves forzar la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
Después de que la Cámara de Diputados aprobara esta mañana el proyecto de juicio político impulsado por estos dos partidos, el proceso podría culminar este mismo jueves en la Cámara Alta.
El ex senador Eusebio Ramón Ayala ha confirmado a Infobae América que el Senado se reúne a las 17:00 hora local y que se replantearán la remoción del presidente por “mal desempeño de sus funciones”.
El Senado de Paraguay está integrado por 45 legisladores, de los cuales 13 responden al Partido Colorado y 15 al Partido Liberal. Para que el juicio político se concrete, la recinto necesita apoyar esta iniciativa por mayoría absoluta, es decir, dos tercios de los votos.
Como ya pasó en la Cámara de Diputados, es muy probable que el juicio político seaapoyado por la mayoría de los legisladores, de mayoría opositora.
La duda es cuándo sucederá eso. Según Ramón Ayala, miembro del comité político del Partido Liberal y secretario de prensa y propaganda, es probable que el Senado le dé espacio al presidente para que se defenda de la acusación de ”mal desempeño de sus funciones”.
¿Pero cuánto tiempo? Ramón Ayala estimó que ”una hora” sería probablemente eltiempo que se le daría a Lugo para defenderse del juicio político, que es lo que ha solicitado Lugo cuando anunció en la mañana del jueves que no piensa renunciar pese al juicio político.
“Creo que el Senado le dará un tiempo prudencial, no lo que pide el presidente”, sostuvo Ramón Ayala. “Bastaría una hora para que el presidente explique las razones de su actuación”.
EL ex senador dice que Lugo seguramente quiere tiemo para reorganizar a los campesinos, que ya se han movilizado para mostrar su apoyo el presidente.
Por eso cree que lo esencial es que este proceso en el Senado dure lo menos posible ”para que todo esto termine rápido y no dé lugar a enfrentamientos”
Si Lugo es destituido, el vicepresidente Federico Franco (del Partido Liberal) lo sustituiría al frente de la presidencia. Según el analista Alfredo Boccia Paz, Paraguay sufriría en ese caso una situación de ingobernabilidad.
www.america.infobae.com
www.radionexx.com



0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario