Afirma que la demanda introducida por Diego Arria es procedente
El ex juez de la Corte IDH asegura que existen razones suficientes para llevar al mandatario a juicio
CARACAS, VENEZUELA (01/DIC/2011).- Asdrúbal Aguiar, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), afirmó hoy que existen razones suficientes para que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pueda ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.
'Hay muchos elementos que comprometen la responsabilidad del presidente Chávez en la comisión del crimen de lesa humanidad', como pretende el precandidato presidencial opositor Diego Arria, precisó Aguiar en diálogo con Notimex.
Aguiar enfatizó que 'leí la demanda introducida por Diego Arria ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, y puedo afirmar que en ella existen suficientes elementos que prueban la comisión del crimen de lesa humanidad de manera continuada y sistemática'.
Según el profesor de Derecho Internacional Público en la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), 'los elementos del crimen previstos en las normas de la Corte Penal están bien configurados, por lo que la demanda es procedente'.
Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y precandidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujo el lunes ante el tribunal internacional de La Haya una demanda penal contra el presidente Hugo Chávez.
En ella lo acusa de 'fomentar un opresivo clima de odio en el país que ha puesto en riesgo la vida de miles de sus compatriotas y de incitar pública y reiteradamente a sus partidarios a emprender acciones violentas contra los opositores a su revolución'.
Aguiar aclaró que no basta con la consignación de la denuncia, pues ahora la Fiscalía de la CPI tiene la obligación de completar las investigaciones y obtener las probanzas necesarias, en el momento que juzgue conveniente.
'Una vez obtenidos los resultados de la investigación, a la Fiscalía le corresponderá tomar la decisión de acusar o no a Chávez ante el plenario de la Corte, por lo que es un procedimiento que queda ahora en manos del fiscal Luis Moreno Ocampo', advirtió Aguiar.
Por otra parte Aguiar difiere del planteamiento formulado por Arria en el sentido de llamar a una constituyente una vez que la oposición democrática haya obtenido la victoria electoral, como fórmula expedita para reinstitucionalizar los poderes públicos.
'Creo que lo primero es lograr que el proceso político que ha contribuido a la destrucción de Venezuela llegue a su término; eso es lo que habría que alcanzar primero, después se verá cuáles son las exigencias que plantea la reconstrucción del país', dijo.
Señaló que Venezuela sí va a necesitar de normas mínimas de convivencia, pero que es muy difícil precisar el momento más apropiado para ello, porque lo primordial ahora es trabajar para que esta situación de ingobernabilidad llegue a su fin.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario