Ejercicio naval de Irán entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico. EFE
Dos buques de guerra estadounidenses cruzaron el estrecho de Ormuz
sin incidentes, informó este jueves la Marina de Estados Unidos, a pesar
de la advertencia de Irán de su capacidad de cerrar la estratégica ruta
de petróleo.
El portaaviones "USS John C. Stennis" y el crucero de misiles guiados
"USS Mobile Bay" "llevaron a cabo un tránsito previsto, de rutina, a
través del Estrecho de Ormuz" el martes, dijo la portavoz de la Quinta
Flota, teniente Rebecca Rebarich.
Más temprano el jueves, Irán anunció el ingreso de un portaaviones de Estados Unidos en una zona de maniobras navales iraníes, cerca del estrecho, por donde pasa 40% del tráfico de petróleo mundial, en un contexto de tensión entre ambos países.
No obstante, el ejército de Estados Unidos no ha reportado fricciones con las fuerzas navales de Irán después de que líderes iraníes advirtieran de la posibilidad de cerrar el estrecho si Occidente seguía imponiéndoles sanciones por su controvertido programa nuclear.
"Nuestra interacción con la Marina regular iraní sigue estando dentro de los estándares conocidos, habituales y profesionales de la práctica marítima", dijo Rebarich en un correo electrónico desde la sede de la Quinta Flota en Bahréin.
Irán, que comenzó el sábado un ejercicio naval de diez días en la región del estrecho de Ormuz, en el mar de Omán y en el Océano Índico, evocó la posibilidad de cerrar el estrecho si las potencias occidentales le imponen nuevas sanciones para impedir sus exportaciones de petróleo.
Pero el miércoles, había juzgado innecesario cerrar el estrecho, si bien, según reiteró, le sería "muy fácil" bloquear esta vía.
Publicado el 29 Diciembre 2011
Fuentes: AFP
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario