Iván Márquez: "El encuentro en Yarí con Manuel Marulanda le dará a Chávez y a las FARC una proyección continental y mundial especialmente a Chávez como líder continental".
Uno de los documentos más relevantes hallados en los archivos electrónicos que pertenecieron al jefe guerrillero Raúl Reyes, es sin duda el que contiene el informe enviado por los comandantes de las FARC, Iván Márquez y Rodrigo Granda, al líder máximo de la organización, Manuel Marulanda, en el que le hacen llegar un resumen de la reunión sostenida con el Presidente Hugo Chávez en noviembre de 2007 en Miraflores, que se produjo en el contexto de la mediación que para el momento lideraba Hugo Chávez para la liberación de rehenes en manos de las FARC.
Más allá de que se trató de una cumbre autorizada por el presidente Álvaro Uribe, es de destacar la cercanía entre rebeldes y autoridades venezolanas y la comunidad de objetivos, compartidos por ambos protagonistas. Un comentario que refleja esa cercanía es por ejemplo cuando Iván Márquez se refiere a "nuestro búnker de Fuerte Tiuna": "a instancias de Chávez nos reunimos en nuestro búnker de Fuerte Tiuna con Gabino y Antonio (jefes del ELN) en un ambiente distensionado y muy fraternal".
Esa vinculación se reafirma cuando señala: "Las relaciones con el Ejército están muy cercanas a lo que planea el Plan Estratégico. Tenemos amistad y buena empatía por lo menos con 5 generales. Es más, Chávez impartió delante de mí la instrucción de crear en la fronteras sitios de descanso y atención a enfermos y designó una especie de Estado Mayor para estas relaciones". "Ya nos están preguntando dónde sugerimos hacerlos. Chávez dio a entender que ayudarían sin importar que se diera una situación de confrontación. Dijo que si Uribe toca un delegado de las FARC se ganará un enemigo de por vida".
Chávez aspiraba a líder mundial
Una revisión de los documentos, entre octubre de 2007 a finales de febrero de 2008, 3 días antes del ataque al campamento de Raúl Reyes, muestran los compromisos políticos e ideológicos entre las FARC y el Gobierno de Chávez que se profundizaron en el transcurso de los años en el poder y en 2008 alcanzan su momento cumbre.
Una de las estrategias más importantes que se desprenden de esa relación era la de proyectar la imagen de Hugo Chávez en el continente y en el mundo a través del proceso de liberación de rehenes haciendo al presidente venezolano y a la ex senadora Piedad Córdoba protagonistas de esa gesta.
De allí que Chávez había puesto gran empeño, tiempo y recursos para lograr ese objetivo, el cual manejó directamente con Manuel Marulanda y Raúl Reyes. El planteamiento central de Chávez era la de promover una suerte de "Grupo Contadora II" en el que se involucrase a los principales aliados del continente, más España y Francia; lograr una zona de despeje para las FARC y el ELN y el reconocimiento de países aliados sobre el carácter beligerante como fuerza política de las FARC. Habría dos momentos cumbres que lo impulsarían como líder internacional: uno era un reunión cumbre con Manuel Marulanda: "dice (Chávez) que quiere la foto con Marulanda", informa Iván Márquez, y la otra era la muestra de la fe de vida de Ingrid Betancourt y otros rehenes que Chávez haría en su reunión en Francia con el presidente Sarkozy. Las FARC, con la ayuda de Hugo Chávez, impulsarían la figura de Piedad Córdoba para llevarla a la presidencia de Colombia en 2010.
Ese proyecto político fue desmontado por Álvaro Uribe y su mano ejecutora fue el actual presidente Santos. Recordemos que las pruebas de la fe de vida fueron interceptadas por los servicios de inteligencia de Colombia y Uribe nunca dio el permiso para la cumbre con Marulanda y acto seguido apartó a Chávez como mediador. Iván Márquez y Rodrigo Granda fueron los enlaces más destacados con Hugo Chávez.
El Informe de Iván Márquez
El informe da cuenta de la cumbre en Miraflores con Hugo Chávez con fecha 12 de septiembre de 2007 y se refiere a los acuerdos a que se llegaron directamente con Chávez.
1)Aprobó (Chávez) totalmente y sin pestañear la solicitud (300). Designó a Rodríguez Chacín para lo pertinente, el cual ya hizo unas propuestas interesantes. Este tema lo desarrollaré posteriormente. (Márquez se refiere al ofrecimiento del Gobierno venezolano de donar 300 millones de dólares para las FARC. El tema de los 300 millones se va a reflejar constantemente en diversos correos y se muestra cierta desesperación en el secretariado de las FARC para que se concrete el envío de esos recursos financieros)
2)Con relación al canje (Chávez) sugiere una variante en la estrategia para lograrlo, la cual explicaré en el tercer punto. Ahora está metido de nuevo en una ofensiva por el encuentro Marulanda-Chávez en Yarí. Para el logro de este objetivo considera decisiva la reunión que sostendrá con Sarkozy el próximo 20 (septiembre 2007) en París. Necesita tener en manos las pruebas de supervivencia ya ordenadas por el camarada Manuel. Con ellas aspira a abordar a Sarkozy. Está seguro que logrará que éste incida sobre Bush para que de la orden a Uribe de permitir la reunión (...) Chávez está seguro de que de su reunión con Manuel saldrá una fórmula de solución. Cuando le contó a Sarkozy de su determinación, éste saltó de la silla para decirle que él también iría a la cita con Marulanda. Chávez está supermotivado. Dice que quiere la foto con Marulanda. Ya la tiene con Vo Guyen Giao (Nguyen) y a Fidel le va a proponer que vista de nuevo el uniforme para tomarla. Chávez y Piedad le dan a las pruebas de supervivencia una connotación casi estratégica: en primer lugar impactan positivamente en el crucial referendo previsto para el 2 de diciembre (2007) en Venezuela. Nos necesitamos mutuamente. El encuentro en Yarí le dará a Chávez y a las FARC una proyección continental y mundial, y sobre todo a Chávez una proyección como líder continental (...) Lo nuestro estaría satisfecho, además de la proyección continental, las posibilidades que se nos abren para la construcción de una alternativa política de cambio pensando en 2010. Piedad está que no cabe en si. Está totalmente de acuerdo con la Plataforma Bolivariana para la Nueva Colombia y con el Manifiesto. Es la candidata de Chávez, y podría ser la de nosotros.
3)De no lograrse la entrevista con Manuel, Chávez propone lo siguiente: que hagamos una liberación unilateral, por ejemplo de las mujeres, sin Ingrid, que creo son dos: la del Huila y Clara con su hijo. También pueden incluir algunos enfermos; que una vez él reciba este pequeño grupo de prisioneros, procede a declarar un corredor fronterizo, con territorio venezolano y colombiano, para que los voceros de las partes se sienten a concretar el acuerdo (... ) Chávez dice que está dispuesto a recibir a todos los guerrilleros liberados, darles trabajo, tierras, estudios y salud (...)
4)Chávez recibió positivamente nuestra petición de reconocimiento y hará lobby para que Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina lo hagan también, países que nos reconocen como actores políticos. Lo planteará también a Sarkozy y a España, países que nos tienen en la lista de terroristas (...) buscará que los no alineados se pronuncien en el mismo sentido. Logrado esto, se abrirán puertas para la representación de las FARC en todos estos países (... )
5)A las dos reuniones a solicitud de Chávez en Miraflores asistió solamente Iván. Le mandó un saludo a Ricardo (Rodrigo Granda) manifestando su interés en recibirlo cuando regrese de Chile (... ) En la segunda reunión, a instancias de Chávez, en momentos diferentes nos reunimos en un almuerzo con Gabino y Antonio (jefes del ELN), luego en el Despacho del Presidente nos reunimos Chávez-Piedad-Iván. Como dije ella está en los cálculos electorales para 2010.
6)Luego de nuestra presentación a la prensa en las escalinatas del Palacio de Miraflores, hecho calificado de inusual hacia un grupo insurgente, nos reunimos al día siguiente con Piedad (... ) en resumen Piedad está por lo que le digamos (... ) no quiere quedar por fuera en la cumbre de Yarí.
7)A instancias de Chávez nos reunimos el sábado en nuestro búnker de Fuerte Tiuna con Gabino y Antonio. (Esa reunión entre jefes del ELN y los de las FARC se realizó a instancia de Chávez para buscar solución entre ambas organizaciones subversivas quienes mantienen un fuerte enfrentamiento en la zona de Guasdualito, del Estado Apure, por el control de los negocios ilegales que se ejecutan en esa zona: contrabando de gasolina, extorsión y secuestro. Esa ha sido una preocupación de Chávez que se refleja en varios de los correos).
8)Ya de salida hacia acá hablamos un poco con el general Rangel Silva, jefe de la Disip (Hoy jefe del Comando Operativo de la FANB), gran amigo de Timo a quien quiere visitar después del 2 de diciembre. Él participó en el almuerzo donde nos reunimos Chávez, elenos, FARC. Está encargado de la seguridad de lo elenos.
9)Rodríguez Chacín es un duro de Chávez. Prácticamente maneja la seguridad del Estado. Par los efectos del primer punto (caso de los 300 millones de dólares) Chávez lo designó a él (... )
10)Las relaciones con el Ejército están muy próximas a lo que plantea el Plan Estratégico. Tenemos amistad y buena empatía por lo menos con 5 generales (...)
11)Piedad dice que Chávez tiene loco a Uribe.
12)Quedamos a la espera de las pruebas de supervivencia. Es urgente, tengo a Ricardo (Granda) QAP para que una vez que las recibamos vaya a llevarlas personalmente a Caracas. Podemos recogerlas en Bogotá. La muchacha está lista. Con Chávez hubo gran empatía. Creo que logramos una mejor valoración de las FARC. Él es muy amigo de Fidel pero tiene reservas frente a otros dirigentes. Le dije que apreciábamos mucho a Cuba, que era un gran ejemplo, que nuestra solidaridad era incondicional, pero que nuestro norte en este momento es Caracas. Imagínense. Quedó muy interesado en la Coordinadora. Preguntó quiénes estaban al frente. Entre los mencionados estaba el nombre de Manuel Marulanda. Chávez siente cerca el resurgimiento de La Gran Colombia.
Es todo por ahora: Atte, Iván y Ricardo
Más allá de que se trató de una cumbre autorizada por el presidente Álvaro Uribe, es de destacar la cercanía entre rebeldes y autoridades venezolanas y la comunidad de objetivos, compartidos por ambos protagonistas. Un comentario que refleja esa cercanía es por ejemplo cuando Iván Márquez se refiere a "nuestro búnker de Fuerte Tiuna": "a instancias de Chávez nos reunimos en nuestro búnker de Fuerte Tiuna con Gabino y Antonio (jefes del ELN) en un ambiente distensionado y muy fraternal".
Esa vinculación se reafirma cuando señala: "Las relaciones con el Ejército están muy cercanas a lo que planea el Plan Estratégico. Tenemos amistad y buena empatía por lo menos con 5 generales. Es más, Chávez impartió delante de mí la instrucción de crear en la fronteras sitios de descanso y atención a enfermos y designó una especie de Estado Mayor para estas relaciones". "Ya nos están preguntando dónde sugerimos hacerlos. Chávez dio a entender que ayudarían sin importar que se diera una situación de confrontación. Dijo que si Uribe toca un delegado de las FARC se ganará un enemigo de por vida".
Chávez aspiraba a líder mundial
Una revisión de los documentos, entre octubre de 2007 a finales de febrero de 2008, 3 días antes del ataque al campamento de Raúl Reyes, muestran los compromisos políticos e ideológicos entre las FARC y el Gobierno de Chávez que se profundizaron en el transcurso de los años en el poder y en 2008 alcanzan su momento cumbre.
Una de las estrategias más importantes que se desprenden de esa relación era la de proyectar la imagen de Hugo Chávez en el continente y en el mundo a través del proceso de liberación de rehenes haciendo al presidente venezolano y a la ex senadora Piedad Córdoba protagonistas de esa gesta.
De allí que Chávez había puesto gran empeño, tiempo y recursos para lograr ese objetivo, el cual manejó directamente con Manuel Marulanda y Raúl Reyes. El planteamiento central de Chávez era la de promover una suerte de "Grupo Contadora II" en el que se involucrase a los principales aliados del continente, más España y Francia; lograr una zona de despeje para las FARC y el ELN y el reconocimiento de países aliados sobre el carácter beligerante como fuerza política de las FARC. Habría dos momentos cumbres que lo impulsarían como líder internacional: uno era un reunión cumbre con Manuel Marulanda: "dice (Chávez) que quiere la foto con Marulanda", informa Iván Márquez, y la otra era la muestra de la fe de vida de Ingrid Betancourt y otros rehenes que Chávez haría en su reunión en Francia con el presidente Sarkozy. Las FARC, con la ayuda de Hugo Chávez, impulsarían la figura de Piedad Córdoba para llevarla a la presidencia de Colombia en 2010.
Ese proyecto político fue desmontado por Álvaro Uribe y su mano ejecutora fue el actual presidente Santos. Recordemos que las pruebas de la fe de vida fueron interceptadas por los servicios de inteligencia de Colombia y Uribe nunca dio el permiso para la cumbre con Marulanda y acto seguido apartó a Chávez como mediador. Iván Márquez y Rodrigo Granda fueron los enlaces más destacados con Hugo Chávez.
El Informe de Iván Márquez
El informe da cuenta de la cumbre en Miraflores con Hugo Chávez con fecha 12 de septiembre de 2007 y se refiere a los acuerdos a que se llegaron directamente con Chávez.
1)Aprobó (Chávez) totalmente y sin pestañear la solicitud (300). Designó a Rodríguez Chacín para lo pertinente, el cual ya hizo unas propuestas interesantes. Este tema lo desarrollaré posteriormente. (Márquez se refiere al ofrecimiento del Gobierno venezolano de donar 300 millones de dólares para las FARC. El tema de los 300 millones se va a reflejar constantemente en diversos correos y se muestra cierta desesperación en el secretariado de las FARC para que se concrete el envío de esos recursos financieros)
2)Con relación al canje (Chávez) sugiere una variante en la estrategia para lograrlo, la cual explicaré en el tercer punto. Ahora está metido de nuevo en una ofensiva por el encuentro Marulanda-Chávez en Yarí. Para el logro de este objetivo considera decisiva la reunión que sostendrá con Sarkozy el próximo 20 (septiembre 2007) en París. Necesita tener en manos las pruebas de supervivencia ya ordenadas por el camarada Manuel. Con ellas aspira a abordar a Sarkozy. Está seguro que logrará que éste incida sobre Bush para que de la orden a Uribe de permitir la reunión (...) Chávez está seguro de que de su reunión con Manuel saldrá una fórmula de solución. Cuando le contó a Sarkozy de su determinación, éste saltó de la silla para decirle que él también iría a la cita con Marulanda. Chávez está supermotivado. Dice que quiere la foto con Marulanda. Ya la tiene con Vo Guyen Giao (Nguyen) y a Fidel le va a proponer que vista de nuevo el uniforme para tomarla. Chávez y Piedad le dan a las pruebas de supervivencia una connotación casi estratégica: en primer lugar impactan positivamente en el crucial referendo previsto para el 2 de diciembre (2007) en Venezuela. Nos necesitamos mutuamente. El encuentro en Yarí le dará a Chávez y a las FARC una proyección continental y mundial, y sobre todo a Chávez una proyección como líder continental (...) Lo nuestro estaría satisfecho, además de la proyección continental, las posibilidades que se nos abren para la construcción de una alternativa política de cambio pensando en 2010. Piedad está que no cabe en si. Está totalmente de acuerdo con la Plataforma Bolivariana para la Nueva Colombia y con el Manifiesto. Es la candidata de Chávez, y podría ser la de nosotros.
3)De no lograrse la entrevista con Manuel, Chávez propone lo siguiente: que hagamos una liberación unilateral, por ejemplo de las mujeres, sin Ingrid, que creo son dos: la del Huila y Clara con su hijo. También pueden incluir algunos enfermos; que una vez él reciba este pequeño grupo de prisioneros, procede a declarar un corredor fronterizo, con territorio venezolano y colombiano, para que los voceros de las partes se sienten a concretar el acuerdo (... ) Chávez dice que está dispuesto a recibir a todos los guerrilleros liberados, darles trabajo, tierras, estudios y salud (...)
4)Chávez recibió positivamente nuestra petición de reconocimiento y hará lobby para que Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina lo hagan también, países que nos reconocen como actores políticos. Lo planteará también a Sarkozy y a España, países que nos tienen en la lista de terroristas (...) buscará que los no alineados se pronuncien en el mismo sentido. Logrado esto, se abrirán puertas para la representación de las FARC en todos estos países (... )
5)A las dos reuniones a solicitud de Chávez en Miraflores asistió solamente Iván. Le mandó un saludo a Ricardo (Rodrigo Granda) manifestando su interés en recibirlo cuando regrese de Chile (... ) En la segunda reunión, a instancias de Chávez, en momentos diferentes nos reunimos en un almuerzo con Gabino y Antonio (jefes del ELN), luego en el Despacho del Presidente nos reunimos Chávez-Piedad-Iván. Como dije ella está en los cálculos electorales para 2010.
6)Luego de nuestra presentación a la prensa en las escalinatas del Palacio de Miraflores, hecho calificado de inusual hacia un grupo insurgente, nos reunimos al día siguiente con Piedad (... ) en resumen Piedad está por lo que le digamos (... ) no quiere quedar por fuera en la cumbre de Yarí.
7)A instancias de Chávez nos reunimos el sábado en nuestro búnker de Fuerte Tiuna con Gabino y Antonio. (Esa reunión entre jefes del ELN y los de las FARC se realizó a instancia de Chávez para buscar solución entre ambas organizaciones subversivas quienes mantienen un fuerte enfrentamiento en la zona de Guasdualito, del Estado Apure, por el control de los negocios ilegales que se ejecutan en esa zona: contrabando de gasolina, extorsión y secuestro. Esa ha sido una preocupación de Chávez que se refleja en varios de los correos).
8)Ya de salida hacia acá hablamos un poco con el general Rangel Silva, jefe de la Disip (Hoy jefe del Comando Operativo de la FANB), gran amigo de Timo a quien quiere visitar después del 2 de diciembre. Él participó en el almuerzo donde nos reunimos Chávez, elenos, FARC. Está encargado de la seguridad de lo elenos.
9)Rodríguez Chacín es un duro de Chávez. Prácticamente maneja la seguridad del Estado. Par los efectos del primer punto (caso de los 300 millones de dólares) Chávez lo designó a él (... )
10)Las relaciones con el Ejército están muy próximas a lo que plantea el Plan Estratégico. Tenemos amistad y buena empatía por lo menos con 5 generales (...)
11)Piedad dice que Chávez tiene loco a Uribe.
12)Quedamos a la espera de las pruebas de supervivencia. Es urgente, tengo a Ricardo (Granda) QAP para que una vez que las recibamos vaya a llevarlas personalmente a Caracas. Podemos recogerlas en Bogotá. La muchacha está lista. Con Chávez hubo gran empatía. Creo que logramos una mejor valoración de las FARC. Él es muy amigo de Fidel pero tiene reservas frente a otros dirigentes. Le dije que apreciábamos mucho a Cuba, que era un gran ejemplo, que nuestra solidaridad era incondicional, pero que nuestro norte en este momento es Caracas. Imagínense. Quedó muy interesado en la Coordinadora. Preguntó quiénes estaban al frente. Entre los mencionados estaba el nombre de Manuel Marulanda. Chávez siente cerca el resurgimiento de La Gran Colombia.
Es todo por ahora: Atte, Iván y Ricardo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario