Estados Unidos difundió una serie de videos caseros con mensajes atribuidos a Osama bin Laden, que habrían sido incautados en el complejo donde fue abatido a tiros la semana pasada por fuerzas estdounidenses en Pakistán.
Las cintas muestran al fundador de al-Qaeda viéndose a si mismo en televisión y preparando un mensaje en video para Estados Unidos.
En una conferencia de prensa en Washington, el Pentágono mostró ese metarial, donde se incluye asimismo un video propagandístico grabado por Bin Laden.
En total, las fuerzas estadounidenses se habrían hecho con cinco videos durante el operativo realizado en la casa del líder radical islamista en la madrugada del pasado lunes, hora local.
En el primero, que habría sido grabado en octubre o noviembre de 2010, Bin Laden aparece con un gorro y una túnica blancas y habla directamente a la cámara en la misma forma en que lo hizo en anteriores mensajes audiovisuales.
Las imágenes no tienen sonido, pero según la descripción que han suministrado funcionarios del Pentágono, el líder islamista radical se dirigía a Estados Unidos.
Según explicó el corresponsal de la BBC en Washington Jonny Dymond, hay otros tres videos que parecen ser los ensayos para ese supuesto mensaje.
Bin Laden viéndose en televisión
Son las primeras imágenes que salen a la luz desde que al-Qaeda publicó un mensaje audiovisual de su líder en 2007, como recordó el corresponsal.
En uno de los nuevos materiales presentados, Bin Laden aparece viendo un programa sobre él mismo en una televisión de lengua árabe.
Se le ve sentado en el suelo sobre lo que parece una alfombra y envuelto en un abrigo o una manta y con el control remoto en la mano.
Mientras ve esas imágenes, se acaricia la barba, que aparece mucho más canosa de lo que se muestra en el video propagandístico.
No hay ningún detalle en los videos que permitan ubicar a Bin Laden en el complejo en el que murió en la ciudad de Abbottabad en Pakistán.
La distribución de las imágenes forma parte del esfuerzo del gobierno estadounidense para convencer a los escépticos de que Bin Laden murió el pasado lunes, como apuntó Dymond.
Ese operativo dio lugar a "la mayor incautación de material terrorista realizada nunca", según apuntó un alto funcionario estadounidense este sábado.
Las autoridades estadounidenses examinan computadoras, DVDs, discos duros y documentos hallados en el registro de la casa donde se cree que Bin Laden permaneció escondido durante los últimos seis años.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario