Itsaso Urteaga, detenida por su presunta relación con ETA y que es pareja de Iraitz Guesalaga, arrestado en Francia acusado de haber instruido en materia informática a miembros de la organización terrorista y de las FARC, es trasladada por varios guardias civiles tras concluir el registro de su domicilio.
Foto: Javier Etxezarreta / EFE
La Guardia Civil española confirmó este miércoles que los etarras Iraitz Gesalaga Fernández -experto en informática- y su compañera Itxaso Urtiaga viajaron a Venezuela el pasado 11 de septiembre de 2008 y regresaron un mes después, el 11 de octubre.
Gesalaga y Urtiaga fueron detenidos ayer, tras el comunicado de ETA en el que anunciaban un alto al fuego “permanente y verificable” y de “carácter general”. El experto en informática fue arrestado en Cibourne -Francia- y su colaboradora y pareja en Zarautz, Guipúzcoa, según una nota que publica el diario El Mundo en su edición web.
Los presuntos etarras habrían viajado a Caracas desde París en un vuelo de Air France, efectuando el mismo viaje de regreso. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el motivo del viaje era instruir a las Farc en asuntos informáticos y establecer canales de seguridad para que miembros de ETA puedan ocultarse en Venezuela.
Las autoridades españolas incautaron documentos a Francisco López Peña, alias ‘Thierry’ -número 1 de ETA, detenido en 2008- en los que Joseba Agudo le propone a Gesalaga como experto en informática y se ofrece a ubicarle contactos con las Farc en su viaje a Venezuela.




0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario