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miércoles, 18 de agosto de 2010

Estaría transportando uranio el vuelo directo Teherán-Caracas

En declaraciones a una radio de Washington, especialistas en seguridad advirtieron que no son pasajeros comunes ni equipaje corriente lo que viaja a través de la conexión aérea bimestral de Iran Air entre Irán y Venezuela.

Bajo el título El conducto secreto de Irán hacia los Estados Unidos, el sitio web de la radio WTOP publica una investigación de su corresponsal especialista en Seguridad Nacional, J.J.Green, cuyo texto reproducimos a continuación:
 
El 744 de Iran Air es un vuelo bimensual que se inicia en Teherán y se dirige a Caracas con paradas en Beirut y Damasco. El vuelo inaugural tuvo lugar el 2 de febrero de 2007.

La sola existencia de este vuelo representó una significativa preocupación para los responsables de inteligencia de los Estados Unidos, pero ahora una inquietud más amplia es quién y qué viaja a bordo de esos vuelos.

Si usted, como ciudadano común, trata de reservar un lugar en el 744 de Iran Air, y no importa si lo intenta una semana, un mes o seis meses antes, usted nunca encontrará un lugar libre", dice Offer Baruch, ex agente del Shin Bet israelí.

Baruch, que ahora es vicepresidente operativo de International Shield, una empresa de seguridad de Texas, dice que el avión está reservado para agentes iraníes, "Guardianes de la Revolución, gente de Hezbollah y personal de inteligencia en general".

Funcionarios de inteligencia estadounidense, tanto retirados como en función, temen que el vuelo sea una forma secreta de trasladar personas y armas a diferentes sitios de América Latina, que pueden ser usados como bases para contraataques sobre los Estados Unidos o sus intereses, ante la eventualidad de que las plantas nucleares de Irán sean golpeadas por las fuerzas militares estadounidenses o israelíes.

"Mi opinión es que este vuelo no sólo va de Caracas a Damasco y Teherán, dos veces por mes, sino que también hace ocasionales paradas en el Líbano, y que los pasajeros en este vuelo no hacen los trámites migratorios y aduaneros normales en Venezuela", dice Peter Brookes, investigador en temas de Seguridad Nacional en la Heritage Foundation.

Normalmente, el vuelo de 16 horas sale de Teherán y se detiene en el aeropuerto internacional de Damasco, el de más tráfico en Siria. En el año 2009, casi 4 millones y medio de pasajeros usaron ese aeropuerto.

Luego de una escala de 90 minutos, siguen 14 horas de vuelo hasta el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas. Apenas toca tierra, el avión es abordado  por fuerzas especiales venezolanas y separado de otros arribos                      
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"Esto habla de que está sucediendo algo secreto o clandestino, que ellos no quieren que la comunidad internacional conozca", dice Brookes, ex asistente adjunto del secretario de Defensa para Asia y el Pacífico y ex personal de la CIA.

"El hecho de que haya un vuelo es por supuesto un tema de interés, pero el hecho de que no cualquiera pueda tener acceso a él o comprar pasajes es particularmente sospechoso, y debe preocupar a los Estados Unidos".

Además de la especulación acerca de lo que está a bordo, hay significativa preocupación por la posibilidad de que el Boeing 747SP esté transportando uranio a Teherán en su vuelo de regreso. El gobierno estadounidense ha adoptado fuertes sanciones contra Irán por su programa nuclear, y hay preocupación de que el vuelo pueda estar brindado una oportunidad para eludir el embargo que pesa sobre materiales que puedan ser usados en el programa.

"Claramente, Irán ha sido un auspiciante de Hezbollah y ésta ha sacado provecho de esa relación", dice el ex director de la CIA, Michael J. Hayden.

"Sería mucho decir que Hezbollah es una marioneta del Estado iraní, pero una forma de veresa relación es que el Estado iraní podría contar con Hezbollah como arma estratégica, como arma de alcance global".

 Fuente: Infobae.com

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