SANDRA GUERRERO - El Nacional
Calificó de graves las declaraciones del banquero según las cuales la crisis de algunos bancos fue provocada en un laboratorio de personas vinculadas al Ejecutivo
El presidente Hugo Chávez, que ayer regresó de Copenhague, ordenó a la fiscal general de la República y al superintendente de bancos abrir una investigación a Nelson Mezerhane, presidente del Banco Federal, por las declaraciones que dio al diario El Mundo Economía y Negocios, en las cuales indicó que la situación creada en los bancos que fueron intervenidos fue creada en un laboratorio de personas vinculadas al Gobierno.
"Mezerhane afirmó que la situación generada en varios bancos fue organizada por laboratorios. Él tiene que explicar... además es un banquero..., debe tener pruebas, y además es una situación creada por personas vinculadas al Gobierno", dijo Chávez.
A juicio del primer mandatario, el banquero "tendría que explicar por qué" dijo eso.
"Yo voy a llamar a la fiscal Luisa Ortega para pedirle que abra un proceso de investigación sobre las afirmaciones de Mezerhane, que considero sumamente graves e irresponsables".
El mandatario consideró que con esas declaraciones, el presidente del Banco Federal estaría alineándose con las denuncias opositoras de que la crisis en los ocho pequeños bancos "la preparó Chávez". "Creo que es lo que está tratando de decir este señor" Luego señaló que "se acabó el tiempo aquel en que las instituciones públicas apoyaban a los bancos privados".
En el Palacio de Miraflores, Chávez se reunió con el Gabinete Económico e informó sobre el inicio de actividades del Banco Bicentenario mañana, y anunció los nombres de las personas que integran la junta directiva provisional de la entidad: Kimleng Chang, William López, Gustavo Torres López, Carlos Velasco Rivas, Mario Erizhe, Mireya Josefina Pantoja y Ana Isabel Velásquez.
El primer mandatario invitó a los venezolanos a evitar el consumismo, no gastar todo el dinero de los aguinaldos para que abran cuentas de ahorro en el nuevo banco, y que como segunda opción tienen el Banco de Venezuela.
Otra reunión que Chávez presidió en Miraflores fue con la Vicepresidencia de Salud. Dijo que el 23 de este mes lanzará la Misión Niño Jesús en el Hospital Eugenio Deyán, en Guatire, Miranda. También habló del plan de acción para fortalecer el sistema de salud. .
Se refirió a la reestructuración de las maternidades Santa Ana y Concepción Palacios, además de aquellos hospitales donde haya obstetricia, y que a partir de enero se hará una campaña de vacunación a la población infantil contra diferentes enfermedades.
Chávez negó que haya intención de su gobierno de desmontar los gobiernos regionales. "A quién se le puede ocurrir que nosotros vamos a acabar con las alcaldías y gobernaciones", se preguntó, y luego aseguró que por el contrario el proceso socialista que desarrolla requiere que esas figuras "sean de verdad sólidas y democráticas".
En cuanto a los cortes de energía, el mandatario expresó que son necesarios para el abastecimiento eléctrico porque el Guri está "en sus mínimos históricos". Hoy Chávez transmitirá su programa dominical desde el sector Pérez Bonalde, en Catia, y coincidirá con el lanzamiento de la Policía Nacional a la que calificó de socialista. Los uniformados estarán en Blandín y Plan de Manzano, además de la avenida Sucre.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario