VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!

EL FUTURO EN LA CALLE!

EL FUTURO EN LA CALLE!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!

En homenaje a nuestros héroes caídos y a nuestros presos políticos!!!
Vuela alto hijo mío!!!...

A quien dió todo por su amor a Venezuela!!

A quien dió todo por su amor a Venezuela!!
" "VENEZUELA EXIGE LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLITICOS!!!"....

miércoles, 14 de septiembre de 2011

fundepro/ SOBRE LOS PRESOS POLITICOS EN BOLIVIA


En Bolivia, al igual que en Venezuela, se utiliza al poder judicial como una herramienta de persecución a los opositores, que ha dado como resultado varios presos políticos. Estos casos presentan elementos comunes que demuestran que se ha transgredido el derecho al debido proceso en el sentido reconocido en la legislación boliviana y en las normas internacionales de derechos humanos. 

Como características que se presentan con mayor frecuencia en este perfil de casos, se pueden mencionar los siguientes: 

Varias de las detenciones de las personas que se encuentran reclusas fueron mediante secuestros y en varios casos posteriores torturas, sin que para tal detención existan órdenes judiciales de autoridad competente[1];

Inicio inmediato de la investigación penal después de haberse pronunciado públicamente algún alto funcionario del gobierno nacional señalando a determinada persona como delincuente y culpable de graves delitos, sin respetarse el derecho a la presunción de inocencia[2];

Una vez formulada la acusación por algún alto cargo del gobierno, el Ministerio Público y los órganos de investigaciones penales desarrollan la investigación con una diligencia que se echa en falta en otros casos.

     Se viola la jurisdicción de los jueces que deberían conocer las causas, ya que los procesos son trasladados a diferentes distritos, desconociendo normas legales vigentes en Bolivia, que regulan la competencia de los tribunales en cada caso.

En los casos iniciados antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Procedimiento Criminal, se desconoció el “Caso de Corte”, que hubiera sido el procedimiento aplicable al tratarse de autoridades departamentales electas.

Se recurre sistemáticamente a medidas cautelares de detención preventiva y anotación preventiva de todos los bienes de los imputados, sin que exista en la mayoría de los casos riesgo de fuga o de obstrucción a la investigación. La detención preventiva es utilizada como medida para apartar a la persona de la vida pública.

Violación de los derechos de los detenidos cuando éstos son confinados sin ninguna clase de asistencia legal y son puestos a disposición judicial solo varias semanas después de su detención.
Negación o retardo en la concesión de la cesación de detención preventiva y otras medidas preventivas. Los retrasos en la apertura de juicio son con frecuencia de más de dos años, límite fijado para la detención preventiva en el ordenamiento procesal boliviano.

Consecuencia del apartado anterior es que se produce un considerable retraso de la justicia, ya que sólo una pequeña minoría de los detenidos mencionados en estas páginas tiene sentencia judicial firme.

La lista de las personas que se encuentran en esta situación de detención en Bolivia en la actualidad que hemos podido recopilar comprende a catorce personas: Leopoldo Fernández Ferreira; Felipe Alejandro Moza Segundo; Evin Ventura Vogth; José Vaca; Alberto Melgar; Hernan Justiniano Negrete; Jorge Melgar Quete; Danilo Huari Cartagena; Marcelo Mejido Flores; Gerardo Aliaga Paredes; Juan C. Santistevan Lopez; Gary Prado Salmon; Roberto Rea Ruiz; y Zoilo Salces Sepulveda.

Es muy ilustrativo para conocer lo que son los presos políticos en Bolivia explicar las circunstancias de algunos de ellos:

Caso de Leopoldo Fernández: Leopoldo Fernández es uno de los principales líderes opositores de Bolivia. Este antiguo prefecto de Pando fue detenido por razones políticas en septiembre del 2008, y acusado por el gobierno, junto con otras 25 personas, de los hechos del Porvenir[3]. Leopoldo Fernández está siendo juzgado y detenido en La Paz, violando la jurisdicción de los jueces y el “Caso de Corte”, del que debería gozar como autoridad, dentro de un proceso viciado y que hasta la fecha se encuentra sin sentencia[4]. El gobierno ha permitido a Fernández recibir visitas en la cárcel, incluido observadores internacionales, pero no ha permitido a la prensa entrar en la prisión para entrevistarle como parte de su campaña electoral para las elecciones generales[5]. El tribunal ha denegado la solicitud de cesación de la detención preventiva de Fernández, pese a que ha transcurrido el plazo máximo previsto en la normativa. Además, Fernández ha sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en que está detenido junto con personas que ya cumplen sentencia penal firme. 

Caso de Felipe Moza: Felipe Moza es líder cívico del Sur de Bolivia (Villamontes), detenido por razones políticas desde noviembre de 2008 por la supuesta voladura de un gasoducto durante las manifestaciones por la defensa de la autonomía regional y los recursos de los impuestos de hidrocarburos. Felipe Moza está siendo juzgado y detenido en La Paz, en un proceso que no respeta la jurisdicción, ni las garantías constitucionales. Después de tres años de detención preventiva no cuenta ni siquiera con acusación formal. Se trata, por tanto, de una detención ilegal. Se da, además, la circunstancia de que de cinco co-acusados, tres ya han sido puestos en libertad: Felipe Moza sigue detenido porque se negó a involucrar a Mario Cossío, entonces gobernador de Tarija, en el atentado[6]. También José Vaca sigue detenido.

Caso de Alberto Melgar: Alberto Melgar es ex presidente del Comité Cívico del Beni, detenido por razones políticas desde octubre de 2010 por la supuesta relación con el grupo del supuesto terrorista Eduardo Rozsa, detenido actualmente en la cárcel de “Palmasola” en el contexto de un proceso legal irregular que viola el derecho de la presunción de inocencia y garantías constitucionales. El caso se encuentra todavía pendiente de tramitación.

Caso de Jorge Melgar Quete: Jorge Melgar Quete fue encarcelado después de su detención en octubre de 2008 por haber públicamente llamado a la “liquidación” del Presidente Morales. La oposición política en Bolivia mantiene que Melgar fue detenido por difundir un video del Ministro de Presidencia Juan Ramón Quintana, en que se llamaba al “entierro político” del entonces gobernador de Pando, Leopoldo Fernández

PARA MAS INFORMACION CONSULTAR LA PAGINA www.liberenlaverdad.org


[1] Se produce aquí una violación de los arts. 23.3, 23.5  de la Constitución de Bolivia.

[2] La presunción de inocencia se encuentra recogida en el art. 116 de la Constitución de Bolivia.

[3] Vid. “Informe público de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia sobre los hechos de violencia ocurridos en Pando en septiembre de 2008”, de marzo de 2009.

[4] Vid. también la misma crítica a su procesamiento hecha por Freedom House en su informe sobre Bolivia de 2010, disponible en http://freedomhouse.org

[5] Cfr. Departamento de Estado de Estados Unidos de América, 2009 Human Rights Report - Bolivia, disponible en http://www.state.gov

[6] Vid. “La dictadura se instaló de la mano de la democracia”, ABC Digital, 14 de febrero de 2011, disponible en http://www.abc.com.py/nota/la-dictadura-se-instalo-de-la-mano-de-la-democracia/.

http://www.fundepro.com.ve/fundepro/index.php?option=com_content&view=frontpage


0 comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India