By ALEXIS MARRERO
La secretaria general del Partido Popular (PP) español, María Dolores de Cospedal, advirtió hoy al gobierno del presidente Hugo Chávez, que "no puede dejar sin castigo" cualquier colaboración con ETA en su país, y que contra el terrorismo no puede haber "ni tregua, ni negociación, ni dejación".
En declaraciones a los periodistas en Bogotá durante la inauguración del I Congreso del PP en Colombia, Cospedal recordó a Chávez que el Gobierno español "tiene la obligación de pedir explicaciones" a Venezuela por la presencia de etarras en su territorio y exigir un castigo si este hecho se demuestra.
"Contra el terrorismo no puede haber ningún tipo de tipo de tregua, ni ningún tipo de negociación, ni ningún tipo de dejación, cuando en gobiernos extranjeros se puede estar haciendo algo contrario a los intereses de España", aseveró Cospedal.
Caracas decidió abrir una investigación sobre las actividades del colaborador de ETA Arturo Cubillas, después de que se conociera que supuestamente ayudó a adiestrar en Venezuela a dos presuntos miembros de la banda terrorista hace dos años.
Según el auto del juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno emitido el pasado lunes, Cubillas, quien trabaja para el Gobierno de Chávez, participó en los entrenamientos a los etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance en julio y agosto de 2008.
"Si esas informaciones se llegaran a contrastar y supiéramos con toda seguridad que ha sido así, (...) exigimos que el señor Chávez cese inmediatamente a este terrorista que está trabajando para el Gobierno venezolano", recalcó Cospedal.
"Y lo digo precisamente aquí en Colombia -añadió la secretaria general del PP-, donde saben muy bien lo que es sufrir el azote del terrorismo".
En este sentido, elogió la lucha contra este flagelo tanto del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como de su antecesor, Álvaro Uribe, y recordó que el PP "quiere seguir manteniendo las mejores relaciones para seguir colaborando en la lucha contra el terrorismo de las FARC y de ETA".
Y sentenció: "Los terroristas tienen que tener bien claro que matar, asesinar, extorsionar o secuestrar no les va a valer nada. Con los terroristas no se puede negociar en ningún caso, no se les puede dar ninguna salida ni compensación".
Acompañada del director del PP en el Exterior, Alfredo Prada, la secretaria general de la formación popular se reunió además esta tarde con colectividades de catalanes residentes en Colombia, y mañana cerrará el Congreso en la Cámara de comercio hispano-colombiana.
FL
Globovisión/EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario