El Presidente de Colombia reveló este sábado unas fotografías en las que se aprecia a 'Alexandra' y otras personas en un campamento de las FARC en la selva, la información fue hallada en las computadoras del “Mono Jojoy”
Bogotá, AFP-Una holandesa miembro de las FARC, Tanja Nijmeijer, forma parte de la 'comisión internacional' de esa guerrilla, según un correo hallado en las computadoras del abatido líder rebelde'Mono Jojoy', y difundido el sábado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
"En medio de las tragedias, la aparición de 'Alexandra' (su alias) es una buena noticia. La idea de pasarla a trabajar a la comisión internacional es estupenda (...)",reza el mensaje que, según Santos, fue remitido el pasado 5 de abril por el dirigente rebelde Carlos Antonio Lozada a 'Mono Jojoy', el jefe militar de las FARC abatido el 22 de septiembre último junto con otros insurgentes.
"Seguramente (Tanja Nijmeijer) puede dar un gran aporte a las FARC por sus capacidades y manejo de idiomas y preparación alcanzada durante todos estos años con nosotros",añade el correo electrónico que el mandatario difundió en un acto de gobierno en la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá).
Santos también reveló este sábado unas fotografías en las que se aprecia a 'Alexandra' y otras personas en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en la selva, de acuerdo con la versión oficial.
Las autoridades colombianas sospechaban que Tanja Nijmeijer era una de las tres mujeres abatidas el 22 de septiembre junto con 'Mono Jojoy', cuyo verdadero nombre era Víctor Julio Suárez, pero una prueba forense de carta dental efectuada siete días más tarde descartó tal posibilidad.
'Mono Jojoy', también conocido como 'Jorge Briceño', era el número dos de las FARC, grupo al que Nijmeijer se vinculó luego de llegar a Bogotá en 2002.
Nijmeijer, nacida en 1978, actuó primero como integrante de las milicias urbanas de las FARC, y participó en acciones terroristas, según las autoridades colombianas.
El Ejército colombiano encontró en una operación en 2007 un diario escrito de puño y letra por la holandesa, en el que la mujer habla de sus desilusiones frente a la lucha guerrillera.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario